Compartir información:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Luz verde al nuevo tramo para PYMES y autónomos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
autónomos y pymes

No es un secreto que las empresas pequeñas y medianas (pymes y autónomos) forman un gran órgano de comercio productivo en muchos países. Y, que estas a medida que avanzan en sus inversiones han logrado aumentar significativamente su tamaño, brindando oportunidades económicas bastante prometedoras.

Un factor que también es muy claro actualmente, es que la emergencia sanitaria que género la pandemia del covid-19 es crítica a nivel comercial. Sobre todo en las pymes y autónomos, que son empresas que por lo general no son capaces de tener un capital muy grande

A continuación, en Tecnología para Pymes te mostramos  como el gobierno Español dio luz verde al nuevo tramo para PYMES y autónomos dando una respuesta ante esta situación. Pero antes queremos explicar cuál ha sido el impacto que ha tenido el covid sobre los autónomos y pymes. 

Covid-19 ¿Cuál ha sido su impacto en las pymes y autónomos?

El impacto del covid en autónomos y pymes ha sido un tema que llegó a niveles gubernamentales. Debido a que para poder invertir y poder generar un flujo de economía o comercio se requiere de recuperar grandes inversiones que por causa del covid se vieron muy afectadas. 

Para empezar las restricciones de movilidad, bloqueó o generó límites estrictos en los horarios y permisos de comercializar. A nivel macro, muchas empresas tuvieron que cerrar, y por otro lado, el sistema se vio duramente castigado por la pandemia. Claro, algunas empresas no se vieron tan afectadas, pero que para lograr un futuro estable requieren de tiempo.

De acuerdo a una encuesta, muchos emprendedores que pertenecen a diferentes sectores productivos, expresaron que la situación de la pandemia los amenazaba. Tal amenaza influye en la actividad presente y futura de dicho emprendimiento. Se reconoce que hubo grandes pérdidas económicas, como por ejemplo, materia prima y empleados que no pudieron seguir trabajando, debido a la poca entrada de dinero.

caída en pymes y autónomos

Un sector que se vio bastante perjudicado es el gastronómico y turismo. Sectores que dependen mucho de los servicios públicos como transporte y otros servicios que prestan algunas empresas. La situación generada por la pandemia sin duda creó o generó una incertidumbre sobre cómo levantarse una vez más económicamente.

Retos que enfrentaron los pymes y autónomos

Como mencionamos anteriormente las pymes y autónomos se vieron afectados económicamente ante la emergencia causada por la pandemia del covid 19. Es decir, que muchas empresas pequeñas y medianas tuvieron que enfrentar retos para poder continuar con las ventas.

Por ejemplo, algunos de los problemas que tuvieron que afrontar según la encuesta hecha a los emprendedores, fue la falta de ventas y liquidez de sus productos. De acuerdo a los cálculos realizados, el 35 % de los emprendedores declararon una baja de ventas de hasta de un 29%. Al mismo tiempo un 12% suspendió completa o parcialmente sus actividades o incluso cerraron las ventas por completo. 

En pocas palabras el 76% se vio perjudicado a gran escala por la pandemia, trayendo consecuencias que requieren de dinero e inversión prácticamente desde cero.

Otros problemas que afectan a los emprendedores (Pymes y Autónomos)

Ahora, entre otros factores que afectan a los pequeños y medianos emprendedores ante la situación del covid en sus movimientos comerciales son las siguientes:

  • Problemas para cancelar los pagos de suministros que se eleva a 18,8%.
  • Deudas que tienen que ver con los pagos de clientes o los retrasos en lo mismo se eleva a un 12,2%.
  • Debido a que no existe una entrada fija de dinero se ven afectadas las comparas de recursos o materia prima en un 7% a nivel general.

Como podemos ver las empresas medianas y pequeñas (Pymes y Autónomos) se han enfrentado a una situación que es bastante compleja.

baja económica en pymes y autónomos

Debido a esta situación el Gobierno español se vio en la necesidad de prestar atención a estas empresas que sin duda alguna han dado bastante ayuda económica al país. A continuación, te hablaremos del nuevo tramo económico para pymes y autónomos en toda la región española.

Nuevo aval económico para pymes y autónomos

Llegamos al punto donde centraremos más nuestra atención, ya que nos interesa saber como se podrá recuperar las empresas pequeñas y medianas ante el declive económico que se suscitó, gracias al nuevo tramo para PYMES y autónomos.

El pasado mes de mayo del 2021 el Consejo de Ministros aprobó un nuevo tramo de financiación. Este tramo es de 15.000 millones de Euros, que tiene como objetivo ampliar los avales o garantías que concede el ICO. 

Al mismo tiempo, la meta es poder financiar nuevas inversiones y promover la recuperación económica de las empresas que están en crecimiento, es decir, pymes y autónomos.

De acuerdo a las declaraciones de la Ministra de hacienda, María José Montero, esta financiación está estrictamente dirigida a las empresas que fueron afectadas por la pandemia. En particular 10.000 millones son dirigidos a las pymes y autónomos y los otros 5.000 millones de euros a las demás empresas.

De acuerdo a la declaración dada por la ministra son beneficiados las empresas que están en la “fase de recuperación económica” y que están dentro del tramo número 6 de financiación. Así que las pymes y autónomos pueden estar seguros de que podrán optar por dichos beneficios para poder restablecer sus inversiones. 

Aunque anteriormente las empresas habían sido atendidas en el pasado verano con un aval de 40.0000 millones de euros. El ejecutivo dio luz verde para el tramo actual de 15 millones, para que así se pueda cumplir con el objetivo, y es la recuperación económica.

Dichos préstamos se pueden solicitar hasta el 1 de diciembre, solo con la condición de que la empresa no tenga créditos sin pagar antes del 2020. Por otro lado, los que soliciten dichos préstamos tendrán una amortización de 10.

¿Qué beneficios con el nuevo aval?

Lo primero que hay que comprender son los objetivos de un plan de financiación como el que está brindando el gobierno a las pymes y autónomos. Dichos objetivos nos permitieran comprender mejor lo que podrán hacer a nivel económico.

Objetivos del nuevo aval o financiación

El objetivo principal de un aval es poder determinar que métodos estratégicos son fundamentales para lograr un propósito económico. De esta forma se puede aprovechar al máximo los recursos provistos para recuperarse económicamente, teniendo un resultado positivo. 

Por otro lado, los dueños de las pequeñas y mediana empresa, son responsables de analizar si es rentable el proyecto con suficiente liquidez y solvencia para continuar. O si es necesario mejorar la calidad de trabajo que se estaba efectuando antes de que existiera la emergencia sanitaria causada por el covid 19.

Objetivos generales

  1. Definir la rentabilidad del proyecto o del comercio que se maneja.
  2. Permite crear métodos estratégicos para optimizar las finanzas de dicho negocio o empresa.
  3. Poder identificar las necesidades más apremiantes a nivel financiero tanto del presente como las del futuro.
  4. Y planificar las posibles fuentes de financiación que tengan un nivel potencial.

Como hemos visto hasta ahora, el hecho de que dieron luz verde para al nuevo tramo para PYMES y autónomos ha brindado nuevas oportunidades. Así es, si eres un emprendedor o una empresa en crecimiento puedes optar por recibir este presta o que te permitirá cumplir con tu objetivo comercial.

En Tecnología para Pymes siempre estamos brindamos información útil para las empresas pequeñas y medianas (Pymes y autónomos). Todo con el objetivo de poder brindar apoyo de forma segura y efectiva. Por ejemplo, en nuestro blog podrás encontrar una artículo que te ayudara descubrir las 5 herramientas gratuitas que hay para pymes.

admin

admin

Deja tu comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter