Compartir información:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los 5 KPI´S de seguimiento en tu estrategia de Marketing Digital

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
KPI´S de seguimiento para el marketing digital

Actualmente en el mundo de marketing digital y otras áreas empresariales, nos encontramos un término muy utilizado. Nos referimos a los KPI´S, y por eso, hoy en Tecnología para Pymes te estaremos presentando los 5 KPI´S de seguimiento en tu estrategia de marketing digital.

Y es que, los KPI´S de seguimiento en estrategias de marketing digital, se suelen implementar para manejar los procesos, tácticas y recursos encausados para la obtención de objetivos. Pero, analicemos un poco más sobre los KPI´S, para qué sirven y cuáles son los 5 KPI´S de seguimiento para tu estrategia de marketing digital.

¿Qué son los KPI´S de seguimiento y para qué sirven?

El Indicador Clave de Rendimiento o Desempeño o KPI´S de seguimiento consiste en una medida que se expresa por medio de porcentajes y que sirve como instrumento para evaluar el nivel de rendimiento de un proceso. Este se encuentra vinculado con la estrategia que se desea seguir, a fin de poder alcanzar un objetivo.

Por eso, al seleccionar los 5 KPI´S de seguimiento de estrategias de marketing digital, sabremos reflejar el estado actual de tu negocio. De hecho, eso nos permitirá conocer en un sector en específico, cuál es su déficit y a partir de ahí, comenzar a optimizar las tácticas.

Teniendo esto presente, en Tecnología para Pymes estaremos analizando a continuación, los 5 KPI´S de seguimiento de estrategias de marketing digital.

KPI´S de seguimiento de gestión en marketing

Si deseas evaluar el desempeño y efectividad del marketing en tu empresa, primero deberás optimizar la interacción con los clientes y la forma de adquirir nuevos. Además, deberás calcular el coste y el esfuerzo completo que necesitas para implementar el marketing.

Por ejemplo, algunos de los líderes del marketing, utilizan los siguientes KPI´S de seguimiento de gestión en marketing:

  • La participación en el mercado, para medir sus campañas.
  • Los ingresos brutos.
  • El CLV.

Nota: Si quieres implementar algunas tácticas para conseguir nuevos clientes, en Tecnología para Pymes te invitamos a conocer: Las 5 herramientas tecnológicas para fidelizar clientes.

KPI´S de seguimiento por campaña

Los KPI´S de seguimiento por campaña nos ayudan a medir el comportamiento de nuestros clientes objetivos, con relación a una campaña específica. Esto es aplicable tanto a la adquisición de leads como a las ventas que se hacen efectivas; veamos algunos ejemplos:

El coste por Lead

El Lead es el contacto de una persona que se adquiere por medio de cualquier vía, y que se sabe que se encuentra interesado en ciertos productos y la organización. La vía por la cual se consigue el contacto, significa un esfuerzo y recursos utilizados, lo que representa un gasto para la empresa, bien sea:

  • Tecnológico.
  • Publicitario.
  • Recursos humanos.
  • Entre otros.
El costo por leads

En conclusión, el KPI´S de seguimiento de gestión de coste por lead, nos permite conocer la cantidad de dinero que utiliza la empresa para obtener el primer contacto con el cliente. Este KPI´S se puede calcular por medio de campañas implementadas por la compañía, al momento de modificar su estrategia de marketing digital.

La tasa de cambio de candidato, en cliente

En cada una de las campañas, se debe identificar cuántos candidatos han concluido el proceso de venta de forma exitosa para luego convertirse en clientes. Esto no se debe confundir con la cantidad de ventas, ya que una misma persona puede efectuar múltiples compras a la empresa.

Para efectuar este cálculo, se requiere de la cantidad de candidatos que se han convertido en clientes y no la cantidad de ventas efectuadas. Al conseguir la tasa de cambio de candidato en cliente, se pueden crear algunas tácticas para ser más eficiente y mejorar el proceso de ventas.

Al realizar una comparativa constante, se consigue la base que ayuda a identificar si las nuevas estrategias son efectivas o se deben mejorar. La tasa de cambio de candidato en cliente, es un KPI´S de seguimiento en el marketing digital esencial para los reportes que ayudarán a la empresa a tomar decisiones correctas.

KPI´S de seguimiento de Producto

Los KPI´S de seguimiento de producto, nos indican el nivel de popularidad que posee cierto producto y sus características, en comparación a otros productos de la competencia en el mercado, por ejemplo:

Nivel de participación del producto en el mercado

El nivel de participación del producto en el mercado, nos ayuda a tener un índice de competitividad, en comparación con otros productos competidores, lo que permite determinar si el mercado está:

  • Declinándose.
  • Creciendo.

Además, también permite identificar las tendencias para la selección de clientes, de parte de la competencia. Esto a su vez nos permite implementar estrategias de fidelización. Aunque suena un poco sencillo evaluar el nivel de participación del producto en el mercado, no lo es.

Para que los resultados de esta evaluación de nivel, sean completamente fiables, se debe definir primero el mercado meta, estudiar su situación e identificar el tamaño. Por eso, para realizar un análisis correcto, ten presentes los siguientes puntos:

  • Si trata de englobar todo el mercado, perderá el enfoque principal.
  • Si minimiza en exceso el mercado, no percibirá las amenazas, ni las oportunidades.

Procura analizar si tu mercado meta se expresa en unidades de ventas, ejemplo:

  1. Las ventas del canal de los consumidores.
  2. El canal.
  3. Entre otros.

O si tu mercado meta se rige por el volumen de ventas o en valores monetarios, por ejemplo:

  1. Pesos.
  2. Euros.
  3. Dólares.
  4. O las ventas antes o después de descuentos o rebajas.
  5. Entre otros.
Participación del producto en el mercado

Es importante tener en cuenta estos puntos, para tener una relación con la cantidad de competidores del mercado. Ahora, también debes tener delimitado en tu análisis:

  • Los periodos de tiempo.
  • Los canales.
  • Las zonas geográficas.

KPI´S de seguimiento de marketing digital

En la actualidad son muchas las empresas que invierten enormes presupuestos en sus estrategias de marketing digital. Gracias a esto, pueden disfrutar de presencia en internet y conseguir nuevos clientes objetivos, por medio de este canal de comunicación.

Las empresas realizan una medición de los seguidores, a través del KPI´S de seguimiento, cuando buscan a su compañía, en donde miden el nivel de conversión e interacción. Analicemos algunos ejemplos:

Número de clientes influenciados por marketing

Permite tener un porcentaje de todos los nuevos clientes que han interactuado con el departamento de marketing, desde que eran leads hasta que se convirtieron clientes. Gracias a esta métrica se obtiene un panorama completo del impacto del marketing digital, en el aumento de las ventas.

El análisis se realiza al identificar a los nuevos clientes, y cuántos de ellos tuvieron interacción con el marketing digital cuando eran candidatos.

El tráfico en la web

Medir la evolución del tráfico en la web, es un aspecto importante que permitirá a la empresa mejorar el contenido, a fin de atraer a nuevos clientes. El número de páginas visualizadas es una de las métricas indispensables para la atracción de nuevos clientes.

La medición del tráfico en la web es uno de los KPI´S de seguimiento más básico, para conocer cuantas personas siguen a una compañía. Por eso, ya sea que en un mes se obtuvieron cifras bajas o muy altas, es fundamental conocer el por qué, y cuál es la causa.

Cantidad de Emails abiertos

La cantidad de emails abiertos que obtenga una campaña de marketing digital es importante, ya que permite conocer el número de personas a quienes les ha llegado y cuántos se han suscrito. Este es uno de los mejores KPI´S de seguimiento a nivel internacional, en especial cuando se compara con los días y horarios de mayor apertura.

Además, entre los KPI´S de seguimiento de marketing digital, podemos conseguir otras métricas que nos pueden ayudar a mejorar las estrategias de nuestra empresa, ejemplo:

  • La cantidad de descargas de recursos, plugins, aplicaciones o manuales.
  • Las búsquedas orgánicas.
  • El alcance de las redes sociales.
  • Los leads, las tasas de conversión y el tráfico móvil.
Campaña de envío de correos de KPI´S de seguimiento de marketing digital

Nota: Si deseas conocer otras estrategias de marketing digital para mejorar la publicidad de tu web y conseguir nuevos clientes, en Tecnología para Pymes te invitamos a ver: Las 5 estrategias top en marketing digital para pymes en 2021.

Los KPI´S de seguimiento general

Los KPI´S de seguimiento general organizativo se centran en la relación de la inversión y el esfuerzo organizativo, con referencia a la adquisición de clientes, ejemplo:

El coste de adquirir un nuevo cliente

Como mencionamos anteriormente, el coste de adquirir un nuevo cliente, se basa en los recursos invertidos para que los leads se conviertan en clientes.

Por lo cual, en tecnología para pymes te recomendamos recuperar tu CAC, antes de cumplir un año, desde la suscripción de tu nuevo cliente. Si esto no sucede, terminarás gastando todo tu capital antes de poder depender de los ingresos mensuales recurrentes.

Niveles de satisfacción de los clientes con la marca

Puedes implementar encuestas bien sea en tu blog o en las redes sociales. De esta forma podrás determinar cuan leales son tus clientes a tu marca y si se encuentran satisfechos o no. Las respuestas que consigas te ayudarán a mejorar a fin de mantener a los clientes y conseguir nuevos.

Como hemos analizado en Tecnología para Pymes, existen 5 KPI´S de seguimiento para tu estrategia de marketing digital, que, al ser implementados correctamente, te ayudarán a conseguir nuevos clientes. Y no solo eso, también podrás mejorar tus estrategias y campañas, optimizando tu compañía y ofreciendo mejores servicios.

admin

admin

Deja tu comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter