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Vídeos testimoniales, incluirlos o no en nuestra estrategia de marketing

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vídeos

En una estrategia de marketing es sumamente importante el uso de vídeos testimoniales. Los vídeos testimoniales son recursos audiovisuales que cuentan una experiencia, historia o biografía, a través del material se emite una opinión, o prescribir un producto, servicio o actitud.

El poder de los vídeos testimoniales para efectos de mercadeo es de un alcance inimaginable. Por lo tanto, recopilar testimonios en clips cortos pero atractivos, es una excelente técnica.

Lo cierto es que los testimonios de tus clientes son las mejores cartas de presentación para una empresa. Además, es una de las formas más efectivas de captar nuevos clientes.

Los vídeos testimoniales se convierten en un elemento de conexión entre nuestra empresa y nuestros clientes. Las personas se sienten más confiadas cuando leen o escuchan comentarios agradables sobre un producto o servicio. Esto les permite crear expectativas positivas de lo que recibirán si lo adquieren. Por ende, los vídeos testimoniales son una manera de ofrecer tranquilidad a los usuarios.

¿De dónde proviene el nombre?

El término proviene del latín testimonium y está vinculado a una demostración o evidencia de la veracidad de una cosa. Por ello, es que a través de su uso se puede transmitir un mensaje en pro de mejorar la imagen de la marca.

Los vídeos testimoniales son una estrategia de contenido fundamental en la comunicación de la marca. Está demostrado que la audiencia interpreta más fácilmente el contenido visual que el escrito y lo hace en menor tiempo.

Los vídeos testimoniales funcionan como “un boca a boca digital”. Un cliente potencial puede nacer de la recomendación de un cliente fidelizado. Al mostrar la cara de un cliente satisfecho garantiza que recibió el servicio que esperaba de parte de tu empresa. Lo que a su vez hará que las personas confíen en que la promesa de la marca se cumple.

Función de los vídeos testimoniales

Las recomendaciones son importantes y más si buscamos calidad en el servicio o en el producto. Es común leer por ejemplo las reseñas o calificaciones antes de ir a un restaurante o a un hotel, también ocurre al comprar algún producto.

Los testimonios de clientes reales sobre productos o servicios también tienen una gran capacidad de persuasión en la etapa de decisión de una compra. Si quieres que las ventas de tu negocio aumenten, los vídeos testimoniales son una herramienta muy eficaz para conseguirlo.

A través de videos testimoniales le pones un rostro a tu empresa, la conviertes en algo cercano, real y por supuesto, humano.

Para que los vídeos testimoniales puedan causar el objetivo que queremos (persuadir) necesitamos seguir algunos tips para ello.

5 tips para realizar vídeos testimoniales

Realizar un vídeo auténtico.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, no es más que transmitir lo que el cliente siente, para ello incluye los testimonios más apasionados. Saber contar con fluidez una historia y transmitir con pasión la experiencia es fundamental para lograr convencer a la audiencia. Cuando no logramos transmitir un buen testimonio, más bien damos la impresión de algo falso.

Para crear una estrategia testimonial sólida los buenos narradores deben tener interesantes historias que contar, y éstas deben estar bien estructuradas para resultar convincentes. No solo es escoger un buen testimonio, sino también, las mejores historias.

Una buena forma de dotar de credibilidad a los testimonios de tus clientes es incluir los obstáculos o problemas que poseían antes de contratarte. Incluso puedes mostrar las objeciones que tenían con respecto a tu producto y que al adquirirlo pudieron rebatir. Para ello haz un listado de objeciones que tus prospectos podrían tener, y busca testimonios que aclaren cada una de ellas.

Contar historias enfocadas en un antes y un después.

El cliente que busca comprar un producto o adquirir un servicio lo hace para satisfacer una necesidad. Es por eso que ayuda a posicionar los vídeos testimoniales de tu cliente como una historia de «antes y después». Imaginar un «después» puede impulsar las ventas pensando en el producto como una solución al desafío que enfrentan.

Cuando alguien comparte su historia sobre cómo puso fin a un problema específico y real es muy fácil que otro que también lo tenga se pueda identificar. Los testimonios de tus clientes deben hacer hincapié en los beneficios que ofrece tu producto o servicio. No es necesario caer en descripciones enrevesadas o en confusas explicaciones de sus características. Esto puede resultar contraproducente.

Mantén vídeos testimoniales cortos.

Los primeros segundos del vídeo son determinantes para saber si será un éxito o no. No olvides que tienes una cantidad limitada de tiempo para mostrar el testimonio del cliente. El video testimonial objetivo debe ser máximo alrededor de dos minutos, pero preferiblemente que sea más corto.

Además, puedes utilizar efectos audiovisuales para darle movimiento. Por ejemplo usar transiciones, estadísticas, gráficos, imágenes en movimiento o cualquier otro material que ayude a capturar y mantener la atención del público. La idea, es que puedas transmitir una historia que vaya al grano, así será corto y preciso.

El vídeo testimonial debe llamar la acción.

Los vídeos testimoniales son una gran ayuda en la etapa de decisión, pero para canalizar ese momento de convencimiento es necesario hacer una llamada a la acción. Lo creas o no, muchos videos testimoniales de clientes omiten mostrar el producto que promueven. Ayuda mucho que los clientes potenciales puedan visualizar a otros clientes usando el producto en su vida diaria.

De manera creativa se puede transmitir cómo es la vida de alguien que cuenta con el producto o que adquirió el servicio. No es necesario grabar un vídeo incómodo de alguien usándolo, mas bien demostrar de manera natural la situación.

Ofrece tu producto como una solución.

Los mejores productos resuelven los problemas de los clientes. No tienes que ser el primero en llegar a un nicho de producto, solo tienes que encontrar maneras de diferenciar tu solución. El vídeo testimonial debe dar lugar a ventas y conexiones con los clientes. Un sencillo testimonio no basta. Hay que intentar encontrar la conexión emocional. Ese es nuestro momento para destacar con un vídeo.

El buen funcionamiento de la estrategia de vídeos testimoniales depende de diferentes variables:

Los objetivos de la marca.

Sus servicios y productos.

El canal por donde se promoverá el contenido.

¿Incluir vídeos testimoniales en nuestra estrategia de marketing?

Los vídeos testimoniales forman parte de la aprobación que busca la gente cuando hace una compra. Las personas forman sus opiniones y toman decisiones en base a factores emocionales. El poder de las opiniones de los consumidores no tiene límites.

Se dice que vender consiste en transferir emociones de una persona a otra. En este caso, podemos usar los buenos comentarios a nuestro favor.

Los testimonios son excelentes herramientas para mejorar el posicionamiento de tu marca. Por esa razón, es clave que incluyas los testimonios de tus clientes más satisfechos para respaldar la oferta de tu página. 

Si has hecho bien tu trabajo recolectar opiniones, no será un problema para ti. Un cliente satisfecho es un cliente contento. Y cuanto más feliz se encuentre, más fácil será que desarrollen lealtad hacia tu Marca.

Ventajas de los vídeos testimoniales

Confianza en tu marca. Todos nos sentimos más seguros cuando alguien más ha probado un producto o servicio y lo recomienda.

Retroalimentación. Los vídeos testimoniales permiten conocer cuál es la opinión que tienen tus clientes respecto a tu empresa- Se convierten en una prueba palpable que garantiza la calidad de tus servicios.

Refuerzo de imagen corporativa. La creación de los vídeos testimoniales permite comprobar la opinión que se busca transmitir de tu empresa. Es el boca a boca digital. Permiten consolidar una imagen de marca mucho más efectiva. Pues no sólo estás demostrando cómo tus productos pueden cambiar la vida de las personas. Conectas con ellas y te permite crear un vínculo más duradero.

Se pueden difundir por múltiples canales. Al poder ser adaptados para diferentes medios o canales, los videos testimoniales para empresas pueden tomar diferentes formas. Desde vídeos en tu sitio web, clips para tus redes sociales, e incluso mostrarse en eventos o presentaciones. Está claro que la efectividad de lo visual es superior a cualquier otro formato de contenido. El poder de la imagen y la capacidad de narración que proporciona el video permite que las personas centren su atención por más tiempo.

Los vídeos testimoniales transmiten confianza y autoridad. Sin duda alguna, los vídeos testimoniales son recursos audiovisuales que ofrecen diferentes ventajas y pueden ser utilizados en diferentes ámbitos como una herramienta poderosa. Además, permite visualizar el lado humano de tu compañía y utilizar siempre casos reales. Esta estrategia te ofrece el mejor argumento de venta o de posicionamiento de marca: la verdad.

Utilizar videos testimoniales para tu empresa puede aumentar tu credibilidad, ya que permites a otros expresarse y representarse a través de su propia voz. Por otro lado, el gran poder de esta estrategia de marketing radica en la credibilidad del testimonio. Por lo que es importante incluir clientes reales, así podrán hablar con conocimiento y autoridad.

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