Compartir información:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ayudas para pymes y autónomos por la crisis del covid

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN
pymes y autónomos

¿Eres un autónomo o cuentas con una pyme y te preocupa que la situación sanitaria afecte la estabilidad económica de tu empresa? Pues, el día de hoy en Tecnología para Pymes, te estaremos hablando acerca de las ayudas para pymes y autónomos por la crisis del covid.

En la actualidad el Gobierno ha implementado nuevas ayudas fiscales y económicas, a fin de apoyar a las pymes, autónomos y grandes empresas. Esta ayuda se basa primordialmente en paquetes que permiten sustentar las actividades empresariales, durante el periodo de crisis por el covid.

Dentro del paquete fiscal y económico para ayudar a las empresas, pymes y autónomos por la crisis del covid, encontramos:

  • Las líneas de financiación para pymes.
  • Las prestaciones y ayudas del Gobierno para pymes y autónomos por medio del ICO.
  • Las prórrogas para ayudar a los trabajadores autónomos.
  • El apoyo a la internacionalización para pymes y autónomos.
  • Cambios en el Impuesto de Sociedad y el covid-19: cómo tener una recuperación económica.
  • Las bajas a causa del covid-19: Incapacidad temporal, semejante al accidente laboral.
  • El turismo.
  • Ayudas financieras en el sector turístico por causa del covid.
  • Los planes para pensiones.
  • Las deudas hipotecarias.
  • Pero, en qué consisten estas ayudas para pymes y autónomos, pues acompáñanos en Tecnología para Pymes para descubrirlo.

Las líneas de financiación para pymes

El 9 de junio del 2020, el Consejo de Ministros aprobó una modificación y ampliación de la Línea de Financiación para Pymes. Con el objetivo de apoyar los planes de inversión y exportación, con cargo en el Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM) durante la crisis.

Al ser cambiada esta línea de financiación, se les facilita el acceso a las pymes en la financiación de las operaciones de inversión y exportaciones. Además, esto le permite ser dotada de una flexibilidad mayor durante la crisis del covid, y realizar tramitaciones con más agilidad.

pymes y autónomos

Gracias a la modificación que se le realizó al acuerdo aprobado, permite que exista una ampliación en el aporte de la línea de financiación de:

  • 100 millones de euros, como aporte a las pymes.
  • Y superando los 50 millones de euros actuales a 150 millones de euros.
  • Además, en función a la coyuntura, se pueden ampliar otros 100 millones de euros, de forma adicional.
  • Y el importe máximo financiable que se carga al FIEM, se puede ampliar hasta los 10 millones de euros, añadido a una flexibilización en el periodo de amortización.

Estos cambios son avalados, por la necesidad de atender las demandas de las pymes, a fin de recibir una financiación para sus inversiones y exportaciones.

Las prestaciones y ayudas del Gobierno para pymes y autónomos por medio del ICO

Después de aplazar por 6 meses el pago de los impuestos a las pymes y autónomos, se han agregado nuevos acuerdos al Consejo de Ministros. Estos acuerdos permiten la activación de 4 secciones de la línea de financiación, las cuales son distribuidas así:

  • Empresas y profesionales no consideradas pymes: Recibirán un aporte de 20.000 millones de euros.
  • Pymes y autónomos: Recibirán un aporte de 60.000 millones de euros.

Esta Línea de Avales del Estado, dirigida a empresas, pymes y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será tramitada por el ICO. Esta gestión será por medio de las entidades financieras que ofrecen una financiación a empresas, pymes y autónomos, para disminuir los efectos económicos de la pandemia.

Esta medida de ayuda, permite que se sufraguen las necesidades de las empresas, pymes y autónomos, logrando mantener los empleos y la producción. Tanto empresas, pymes y autónomos, tienen acceso a estos avales por medio de las entidades financieras, al obtener una formalización de:

  • Nuevas renovaciones de las ya existentes.
  • Nuevas operaciones de financiación.

Las prórrogas para ayudar a los trabajadores autónomos

Todos los beneficiarios de las prestaciones extraordinarias, recibirán una exoneración en los meses de:

  • Julio: Estarán exonerados de pagar las cotizaciones sociales de este mes.
  • Agosto: Recibirán una exoneración de un 50%.
  • Septiembre: Obtendrán una exoneración de un 25%.
pymes y autónomos

Gracias a esta medida, los autónomos podrán ahorrarse un promedio superior a los 500 euros, durante esos tres meses. Además, esta ayuda puede ser solicitada por los autónomos que cumplan con las siguientes especificaciones:

  • Durante los últimos años, su único trabajo haya sido puesto en marcha en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • O su trabajo se haya desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, en los meses de marzo hasta octubre.
  • Qué su duración en dichos regímenes como autónomos, haya sido efectiva por lo menos 5 meses en el año de ese periodo.
  • Además, los ingresos de los autónomos, no pueden superar el 1,75% del salario mínimo interprofesional, durante la pandemia.

En caso de que, las actividades de los autónomos se vean afectada por la crisis del covid, se les permitirá solicitar las prestaciones por disminución de sus actividades ordinarias. Pero, en ese caso sus facturaciones del tercer trimestre, deben ser inferiores a un 75% del año anterior.

Además, sus rendimientos netos, durante ese periodo no pueden superar la equivalencia del 1,75% del salario mínimo interprofesional del trimestre.

El apoyo a la internacionalización para pymes y autónomos

El ICEX se encargará de devolver a las empresas, pymes y autónomos que se han visto afectadas por la crisis del covid, las sumas que han sido abonadas. Y en caso, de haber sufrido cancelaciones de sus eventos internacionales, el ICEX les proveerá a las empresas ayudas que sufraguen los gastos no recuperados.

Cambios en el Impuesto de Sociedad y el covid-19: cómo tener una recuperación económica

Estos tres meses, les permite a las empresas, pymes y autónomos, solucionar sus deudas con la Agencia Tributaria.

Medidas para que las pymes y autónomos hagan frente a la crisis del covid

Las medidas que se han tomado, tienen el objetivo de disminuir el impacto económico sobre las empresas, pymes y autónomos. También se espera apoyar su financiación, al reconocer su vulnerabilidad en los reembolsos, aplazamientos y préstamos, ofrecidos por la Secretaría General de Industrias.

Además, se espera un aplazamiento en el reembolso de préstamos, otorgados por la Secretaría General de Industrias y de la Pequeña y Mediana empresa, teniendo en cuenta que:

  • El periodo de vencimiento debe ser menor a los 6 meses, a partir de la entrada en vigencia del Real Decreto Ley.
  • Debe estar justificada por los estragos de la crisis del covid:
  1. Disminución de las ventas.
  2. Tiempos de inactividad.
  3. Suspensión de los suministros que impidan atender al pago.
  • Se haya cerrado o suspendido la administración de la empresa, a causa del Estado de alerta.
  • Se deberán presentar documentos que justifiquen la solicitud para la readaptación del reembolso.

Las bajas a causa del covid-19: Incapacidad temporal, semejante al accidente laboral

En el caso de los trabajadores que se vean afectados por el covid 19 y deban mantenerse en aislamiento, se les otorgará una incapacidad temporal, semejante al accidente laboral. Y en ese caso, a partir del siguiente día, el trabajador comenzará a recibir el 75% de la base reguladora.

El turismo

Con la finalidad de ayudar a las empresas turísticas y asegurar su viabilidad y liquidez, se han tomado las siguientes medidas:

  • La suspensión del pago de intereses durante un año, sin ningún tipo de penalización.
  • La suspensión de la amortización correspondiente a los préstamos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Turismo.
pymes y autónomos

Todo este procedimiento se realiza bajo el marco del Programa de Emprendetur I+D+I, del Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores y el Programa Emprendetur de la Internacionalización.

Ayudas financieras en el sector turístico por causa del covid

A fin de prestar una ayuda al sector turístico y evitar que se vean gravemente afectados por causa del covid, se han tomado medidas preventivas. En cuanto a esta Línea de Financiación, se han otorgado 200 millones de euros para ayudar en especial a las empresas, pymes y autónomos turísticos.

Los planes para pensiones

Pensando en la necesidad de cada familia, el Gobierno ha dispuesto que, los trabajadores que cesen su labor a causa de la crisis del covid, podrán:

  • Contar con los ahorros acumulados en los planes para pensiones.

Las deudas hipotecarias

El aplazamiento de las deudas hipotecarias a causa de la adquisición de una propiedad domiciliaria, que se otorga a los contratos de crédito y préstamo se extienden a:

  • Empresarios.
  • Pymes.
  • Autónomos.
  • Profesionales.

Esto será aplicable, si en su caso, ha mermado su actividad o haya tenido un declive en la facturación de por lo menos un 40%. Durante este aplazamiento, la empresa acreedora no podrá hacer un reclamo de la cuota hipotecaria, ni de otro aspecto que la complemente.

Como hemos analizado en Tecnología para Pymes, son muchas las medidas preventivas que el Gobierno ha implementado. Las ayudas para pymes y autónomos por la crisis del covid están a tu alcance, por eso, no dudes en solicitarlas a fin de mantener a flote tu empresa.

admin

admin

Deja tu comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter