Compartir información:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los mejores softwares BI para organizar, filtrar y analizar datos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

El Business Intelligence (BI), refiere al uso de estrategias y herramientas que apoyen en la transformación de ciertos conocimientos, con el objetivo de mejorar los procesos de una empresa. Por lo tanto, los softwares BI han tomado protagonismo en los nuevos procedimientos automatizados e inteligentes que están implementando las empresas.

Es pues que la Inteligencia de negocio (BI), busca optimizar los procesos de tomas de decisiones para que las corporaciones logren diferenciarse sobre las demás. El BI es esencial para cualquier organización. La relevancia de la inteligencia empresarial y la complejidad de recopilar datos, procesar, analizar y presentar dichos datos, es lo que le ha dado mayor plaza a los software BI.

En ese sentido, en este post de Tecnología para PYMES, te vamos a explicar la importancia de los software BI, así como cuáles de estas herramientas son las mayormente recomendadas para aplicar en las empresas.

¿Por qué emplear herramientas o softwares BI?

Los software BI ofrecen una gran cantidad de ventajas y opciones que son valiosas y fructíferas para la inteligencia de mercado. Entre estas ventajas se encuentran:

  • La capacidad de analizar de forma combinada la información interna y externa procedente de diferentes fuentes y sistemas digitales.
  • Mayor profundidad de análisis y una mejor capacidad de reporting.
  • Capacidad de realizar proyecciones y pronósticos futuros, sobre la base de la información que se recopile.

Aplicando softwares BI en tu organización

Si bien es cierto que un software puede ser beneficioso en aspectos como mejorar la rapidez y efectividad de los cálculos, no debemos descartar que es mucho más necesario saber dónde estás parado. Es decir, es más importante manejar completamente los cálculos que realizas en o para tu empresa, que dominar un software y todas sus funcionalidades.

Según lo anterior, un software nace para responder las necesidades de un mercado real, de problemas reales. Por lo tanto, cada software BI se diferenciará según la funcionalidad y complejidad de los datos y cálculos que se necesiten realizar. En ese sentido, te describimos a continuación los tipos de software BI que existen actualmente en el mercado.

Tipos de softwares BI

  • Software para la gestión de datos. Permiten desde la depuración y estandarización de datos de procedencia diversa hasta su extracción, transformación y traslado a un determinado sistema.
  • Herramienta para descubrir nuevos datos. Permiten recopilar y evaluar nueva información y aplicar sobre esa información nueva o sobre las técnicas de análisis predictivo, ya disponibles, para realizar proyecciones de futuro.
  • Software de reporting. Ayudan a las empresas a visualizar la información de manera gráfica e intuitiva. También, sirven para integrarla en cuadros de mando que midan si se cumplen o no determinados KPIs, o pueden incluso generar todo tipo de informes de reporting.

Las herramientas de análisis de datos se han convertido en elementos clave para las áreas de marketing o Business Intelligence. Estas nos ayudan a obtener información imprescindible de nuestros clientes para tomar mejores decisiones comerciales. La buena noticia es que buena parte de estas herramientas se encuentran en la nube y se puede acceder a ellas de forma sencilla y por módicos precios en formato de suscripción mensual.       

En ese sentido, te presentamos los Software BI más recomendables para organizar, filtrar y analizar los datos para una mejor toma de decisiones empresariales.

Los cinco mejores softwares BI para tu empresa

Power BI

Es un software de Microsoft que se caracteriza por ser amigable y de uso fácil, incluso para aquellos trabajadores que nunca han tenido una experiencia con este tipo de herramientas. Power BI está ideado con la finalidad de lograr que los equipos trabajen de forma más colaborativa, presentando una amplia gama de plantillas y diversas opciones de visualización.

Además, este software BI permite crear cuadros interactivos y gráficos, a partir de los datos de cada compañía. Entre sus principales ventajas de uso se encuentran:

  • Posibilidad de integrar a los usuarios a sus aplicaciones
  • Proporciona informes y cuadros de mando en tiempo real
  • El equipo de IT tiene autonomía para administrar sus sistema
  • Dispone de un excelente entorno gráfico de extracción, transformación y carga de información.

Power BI es una plataforma multidispositivo, permite su integración con la suite de Office 365 y con el servicio de machine learning de Azure, y realiza análisis automáticos de información ofreciendo correlaciones, valores atípicos y agrupaciones de datos.

Tableau

Este software BI es uno de los programas líderes de análisis de datos. Su función es ofrecer soluciones de análisis integral basadas en la nube. Tableau se destaca por la efectividad de su tabla dinámica y el gráfico dinámico de Excel. Su diseño, color e interfaz de usuario dan una sensación simple y fresca. Está diseñada para ayudar al usuario a tomar mejores decisiones sobre la forma más eficiente de extraer y comunicar el significado de los datos.

Geckoboard

Geckoboard es un programa que permite optimizar los datos de hojas de cálculo y bases de datos, mientras permite realizar presentaciones de una manera más clara y sencilla. Gracias a este software  las métricas en tiempo real serán fáciles de ver y entender, por lo que los equipos de trabajo podrán comprender fácilmente el impacto de sus ventas al instante. Dispone de más de 60 recursos y, en ella, es muy fácil crear dashboards. Además, permite filtrar los datos para mostrar exactamente lo que buscamos y su interfaz de usuario es muy intuitiva.

Qlik

Qlik es una herramienta que ha alcanzado gran posicionamiento en el transcurrir de los años. Actualmente, este software es empleado por más de 50.000 clientes en todo el mundo. Qlik permite encontrar oportunidades únicas de negocio en el mercado online gracias a su software de Business Intelligence.

Esta plataforma ofrece a sus usuarios descubrimientos de datos únicos a través de una búsqueda global de data, permite importar data a través de fuentes como Salesforce, Teradata y Hive. Asimismo, otorga el control total de nuestros datos para elaborar informes y exportarlos en software amigables como los de Microsoft Office.

Dundas BI

Es una herramienta de Business Intelligence flexible que permite a los usuarios conectarse a múltiples fuentes de datos en tiempo real. Es el programa perfecto si lo que más nos interesa es la representación de datos para las diferentes áreas de nuestra empresa. Entre sus ventajas se encuentra su excelente organización y presentación en tablas, cuadros y gráficos de datos, la facilidad para crear informes propios solo con los KPI’s que nos interesen, y una buena experiencia de usuario en desktop, iPad y móviles.

Concluyendo, los softwares BI son de gran apoyo para encontrar soluciones, en cualquier área de una empresa. Estas herramientas, por medio de sus funcionalidades sencillas y de fácil comprensión, permiten visualizar en una fotografía amplia, los indicadores necesarios que ofrecen información valiosa para el futuro desarrollo de estrategias. Asimismo, el uso de softwares BI incentiva y mejora la toma de decisiones efectivas y asertivas para el negocio.

admin

admin

Deja tu comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter