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Marketing de contenidos para Pymes y Autónomos

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marketing de contenidos

El Marketing de contenidos es una estrategia de mercado enfocada en atraer clientes potenciales de una manera natural. Sin embargo, dejó de ser solo una tendencia para convertirse en una inversión indispensable para pymes y autónomos.

El objetivo del Marketing de contenidos es crear contenidos atractivos, los cuales se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia.

La clave para tener visibilidad en internet es seguir siendo relevante para sus clientes, y ¿cómo logramos esto? Pues, a través de contenido enfocado a tu audiencia. Recuerda, que el objetivo del Marketing de contenidos busca fidelizar al cliente y posicionar los productos de la empresa frente a la competencia. 

Ten en cuenta que el marketing de contenidos va enfocado a satisfacer al comprador y ofrecer soluciones para sus problemas. A través del contenido podemos captar su atención, darles un servicio y conectar con ellos como marca.

Para conectar con tu audiencia debes apoyarte en contenidos llamativos para ellos (escritos, visual o en audio). Tu prioridad es conocer sus intereses, para poder dar justo en el blanco.

Para ello debes tener 5 claves presentes:

Autenticidad. Si queremos conectar con nuestros clientes, debemos mostrar cómo trabajamos, quiénes son nuestros empleados. Si el cliente es lo más importante, el trabajador ídem. Dejemos que ambos establezcan esa conexión.

Flexibilidad. Aunque no siempre es posible, es muy positivo que incluyas en tu estrategia algunas cosas que aporten frescura. Puedes incluir contenido que tenga vigencia y así ofrecer un contenido novedoso.

Creatividad. Siempre y cuando sea posible, utilizar el humor como parte del contenido será una apuesta segura. La risa se contagia, se vuelve viral. ¿Apartamos la información elaborada? No, pero se puede alternar con una imagen divertida, un juego de palabras, un vídeo que entretenga. Incluye ese momento de relajación, para que no todo sea hablar de uno mismo.

Mide tus resultados. De nada servirá tu esfuerzo si no sabes qué es lo que le funciona a tu audiencia. Además, así sabrás por dónde enfocar tus esfuerzos en las próximas ideas para tus contenidos.

Conocer las redes sociales como la palma de la mano. Antes de publicar nada, simplemente dediquemos un tiempo a conocer cada red social. Para investigar si allí se habla de lo que nosotros ofrecemos, o vamos a hablar a un grupo de personas que primero, no nos van a hacer ni caso, y segundo, estaremos perdiendo la oportunidad de crear comunidad de calidad, en otra red social.

¿Qué beneficios tiene el marketing de contenidos para PYMEs y autónomos?

¿Puede realmente una PYME o un autónomo sacar partido del marketing de contenidos? Pues sí. 

  1. Dar a conocer tu empresa o negocio

El marketing de contenidos puede ayudar a una PYME o a un autónomo a ganar la atención por la que has trabajado duro. Como consecuencia de un buen posicionamiento, más personas llegarán al portal web de tu negocio

  1. Construir una reputación como empresa fiable

Tener contenido informativo relevante en el blog de tu web ayudará a que tus clientes confíen en ti. Las páginas que producen contenidos interesantes son más valoradas que aquellas que no lo hacen. 

  1. Atraer más clientes

A más visitantes, mayores son las posibilidades de que estos se conviertan en clientes de tu empresa.

  1. Te diferencia de la competencia

A través de un buen contenido puedes posicionar a tu marca como especialista en su categoría y lograr que los usuarios te valoren más que a la competencia.

  1. Fideliza clientes

El Marketing de Contenidos es una gran herramienta para fidelizar clientes, en la medida en que busca generar constantemente contenido relevante y valioso para el público. 

  1. Reduce costes en publicidad

Una de las grandes ventajas del Marketing de Contenidos es que se trata de una estrategia que las empresas pueden implementar sin invertir gran parte de su presupuesto. 

  1. Mejora la difusión de la marca

Un buen marketing de contenido puede ser viralizado rápidamente en las redes sociales. Esto sin duda contribuirá a generar una mejor difusión de la marca. 

  1. Mejora la interacción con tus clientes

Puedes interactuar con tus clientes sobre contenidos publicados en tu portal a través de la sección de comentarios o de tus redes sociales. 

  1. Funciona con todo

Puedes integrar tu campaña de contenidos a otras acciones de marketing o publicidad.   

Datos importantes sobre el marketing de contenidos

El Marketing de Contenidos ha logrado establecerse como una herramienta eficaz para la captación y de fidelización de clientes. Consiste en la creación de contenidos, ya sea en forma de artículos, gráficos o videos, pensando siempre en el público objetivo. Asimismo, busca siempre generar valor para el usuario, de modo que este se sienta atraído por lo que la empresa puede ofrecerle. 

  • El marketing de contenidos genera un 55% más de visitas, siempre y cuando sea contenido específico que esté dirigido a tu público.
  • Se genera un 97% más de links entrantes, lo que trae como consecuencia un mejor posicionamiento SEO para una marca.
  • Influencia en la compra en un 63%, esto es super importante ya que hablamos de contenido relevante pero no publicitario necesariamente.
  • El 60% de las personas se siente más cercana a una empresa después de leer sus contenidos.
  • El 79% de las herramientas empleadas en el marketing de contenidos son los artículos y el 74% social media, este equilibrio se mantiene en casi todas las estrategias, pero puede variar dependiendo del objetivo que tengamos.
  • A través de blogs se consiguen el 46% de los clientes, este porcentaje es sólido en empresas que dedican gran parte de su presupuesto a generar contenido de calidad para sus usuarios dentro de su blog.

Al desarrollar una estrategia de marketing de contenido toma en cuenta:

Primer punto de partida para una buena estrategia de marketing de contenidos. Analiza la naturaleza de tu propia empresa y de ahí puedes identificar las tácticas, características del producto, los intereses de tu audiencia. Determinar canales de contacto de los clientes potenciales, así como también analizar los diferentes aspectos de tu competencia.  

Define tus objetivos. Como cualquier otra, tu estrategia de marketing de contenidos tiene que contar con uno o varios objetivos principales, alineados con tus propósitos de crecimiento. Es importante saber qué quieres conseguir con la estrategia para poder encaminar tu camino hacia el éxito de la empresa.

Determina tu público objetivo. Definir a quién va dirigido el contenido que deseas publicar es igual de importante que tus objetivos. El contenido va enfocado a cubrir los intereses y las necesidades de tus clientes potenciales.

El SEO como sustento de tu estrategia. Esta es una herramienta necesaria para lograr tus objetivos. Empieza por hacer una investigación que te dé algunas pistas acerca de las preocupaciones de tus usuarios.

Más conocido como Keyword research.  Como producto de esta investigación serás capaz de escoger las palabras claves por las que tus clientes potenciales buscan sus necesidades en Google.

Distribución de contenido. No sirve de mucho que elabores contenidos de calidad, que sean capaz de enganchar a tu audiencia si no se le da difusión. Para ello, debes apoyarte del estudio previo de los canales de comunicación que se adapten más a tu producto o servicio y a tus consumidores.

Implementa un calendario de publicación. Esta herramienta te ayudará a ejecutar de manera organizada tu mapa de contenido para tu pyme o autónomo.

Es importante, sobre todo, de cara al posicionamiento, la frecuencia de publicación.

¡No tengas miedo de intentarlo!

En la actualidad existen diversos contenidos que nos facilitan la tarea del marketing de contenidos. Es importante que no dejes de formarte en esta área, puesto que cada día las tendencias cambian y se actualizan. Debemos estar al tanto de las nuevas estrategias que ofrece el mercado.

Es muy probable que las personas asocien el marketing de contenidos solo con diseños de post para redes sociales y ya. Pero resulta que en la creación de contenido no hay límites. Resulta que un buen contenido puede venir en forma de artículo, de video, imagen, podcast, etc.

A medida que te sientas más cómodo y en confianza podrás crear contenidos de valor para la empresa y con ello podrás notar las enormes ventajas del marketing de contenidos.

Siempre debemos enfocarnos en el contenido que se adapte a lo que el cliente busca y así facilitarle las respuestas que necesita. De esta forma podrá preferirnos sobre la competencia.

A lo largo del artículo hemos resaltado los beneficios que trae consigo el marketing de contenidos para pymes y autónomos. Todo lo que hemos leído aquí nos demuestra la importancia del Marketing de contenidos dentro de cualquier estrategia moderna.Si todavía no has iniciado tu camino en el Marketing de contenidos, es un buen momento para empezar. Es un hecho que resulta una herramienta útil para dar a conocer tu empresa. Además, de fidelizar la conexión de los clientes con la marca.

admin

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