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Herramientas de gestión básica para Pymes

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Si estás decidido a llevar tu Pyme a otro nivel, expandir y tener un mayor control interno, es necesario que te apoyes en herramientas de gestión. En el mercado existe gran variedad de herramientas que se puede aplicar en diferentes áreas de las pymes, pero que juntas generan grandes beneficios. 

Seguir siendo competitivos es una tarea que, cada día, se pone más cuesta arriba, ya que todo avanza muy rápido. La transformación digital de las empresas es algo que no puede esperar. La eficiencia necesita de recursos que ayuden a los empleados a automatizar procesos, que hacen perder mucho tiempo si se realizan de forma tradicional. 

A continuación, te dejamos una lista de las herramientas de gestión básicas para pequeñas y medianas empresas que debes comenzar a utilizar si deseas automatizar tus procesos y dejar de levantar registros de forma manual. 

Recursos Humanos:

Este es el tipo de tecnología que representan grandes mejoras en la productividad y eficacia de una empresa. Las herramientas de gestión de RRHH digital, permiten calcular nóminas y gestionar contratos, además registra y controla las ausencias y vacaciones de los empleados. 

A través de gestores como Sage o Meta4, su empresa podrás mejorar tus procesos de captación de talentos, hacerle seguimiento al desarrollo del empleado y conocer su relación con la empresa (si se siente satisfecho o no). Además, se pueden crear planes de desarrollo profesional que le darán un plus ante los trabajadores. 

Bizneo HR es otro de los instrumentos de gestión para Recursos Humanos que ofrece grandes ventajas. Esta herramienta permite la elaboración de organigramas y también cuenta con un gestor de horarios, tipificador de horas extras y evaluación de desempeño. 

CRM o el software comercial:

Los sistemas Customer Relationship Management o CRM por sus siglas en inglés son herramientas de gestión que ayudan a tu empresa a llevar un registro y control de sus compradores o clientes. 

Estos sistemas almacenan en un solo lugar toda la información de sus clientes y de las personas que estén interesadas en adquirir sus productos o servicios en otro momento. Estos software son especialmente útiles para los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente. 

Un CRM permitirá a las Pymes mantener el contacto frecuente con sus clientes. Ya que guarda sus datos, como números de teléfonos, redes sociales, correos electrónicos, productos o servicios que adquiere, gustos e incluso información de sus ingresos económicos. Así los vendedores le enviarán a cada cliente información y ofertas a la medida. 

En el mercado existe una gran variedad de softwares comerciales, como por ejemplo: Alegra, SalesForce CRM, PipeDrive y Forcemanager. 

Software de facturación y contabilidad:

Si eres de los que sigue llevando su contabilidad y facturación a través de Excel, es hora de que saques a tu Pyme de ese atraso y la lleves a la era digital. En esta época de digitalización, la mejor forma contable que puedes adoptar es un software de facturación y contabilidad. 

Esta herramienta permitirá a tu departamento contable, integrar toda la información financiera en un solo lugar y mantener tu contabilidad al día. Incluso podrían manejarlo desde el teléfono móvil, Ipad o laptop desde cualquier lugar y en cualquier momento. 

Hoy existen aplicaciones como My T Business que gracias a su inteligencia artificial, puedes cargar facturas o recibos con solo tomar una foto desde la app y ella se encarga de organizar toda la información. 

Comunicación Interna:

La forma de comunicarnos ha venido cambiando de formas muy drásticas y además aceleradamente. Hoy no es suficiente email informativo y reuniones periódicas, el distanciamiento social debido a la pandemia por el Covid-19, ha hecho que la comunicación sea el factor principal para mantener a flote a la empresas. 

Llegamos al punto en el que necesitamos estar más conectados y en comunicación permanente. Entre las herramientas de gestión de comunicación interna para pymes encontramos los chats con videollamadas e intercambio de archivos, en los que destacan: Slack, Google Hangouts y Discord. Entre las redes sociales internas, encontramos algunas como Yammer o Socialcast. 

Es cuestión de probar y ver cuál les funciona mejor, lo importante es que la comunicación sea fluida y sume a la productividad de las Pymes. 

Herramientas de financiación:

En esta era digital, los bancos no son las únicas entidades financieras capaces de financiar a pequeñas empresas. Actualmente, existen herramientas de financiación alternativas como el crowdfunding, crowdinvesting, crowdlending o el descuento de facturas. 

Estas herramientas, en general, son fáciles de usar. Además son totalmente legales y transparentes al momento de otorgar  préstamos y créditos a pymes, e incluso para autónomos. 

Gestor de Redes Sociales:

Aunque tu empresa haya nacido antes del boom de las Redes Sociales, es necesario que tengas en cuenta la importancia y utilidad de las RRSS. 

Si tu empresa tiene presencia en redes sociales, tendrá la oportunidad de crear una comunidad con la que  mantendrán el contacto. Además, podrá comercializar sus productos y servicios de una forma prácticamente directa; ya que tu audiencia será a la vez tu nicho de mercado. 

El medio Expansión publicó un artículo en el que indica que las redes sociales son una poderosa herramienta de venta, la cual puede aumentar la tasa de conversión hasta un 50%. Esto se refiere no sólo a la personas que compran, sino también a las que hacen reservas, descargas o registros en páginas web. 

Estar presente en el mundo 2.0 es fundamental para cualquier empresa, así sean Pymes. Los gestores de redes sociales les permiten programar, organizar, planificar publicaciones y toda la actividad en estas plataformas y así tu empresa siempre estará activa y con una sólida presencia online. 

Las herramientas de gestión de redes sociales poseen grandes ventajas, como la atención automática a los usuarios (a todo cliente le gusta ser atendido con rapidez). Por otro lado, generan información acerca del tráfico, interacciones y a través de las estadísticas. Podrás saber si tus estrategias de marketing digital están funcionando o no. 

Sistemas ERP:

Los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés, contribuyen en gran medida a la integración de información, crecimiento y optimización de las Pymes. 

Con un sistema ERP es posible centralizar información contable, tener completo control de tu inventario, y optimizar todo el proceso de compras. Un sistema ERP con muy buenas recomendaciones online es bind ERP. 

Vivimos en una era digital y gracias a internet estamos más conectados. Pero gracias a la presencia online existe una gran competitividad y las empresas que no caminen hacia la transformación digital, están destinadas al fracaso. 

Hace más de un año que la pandemia por el Covid-19, nos ha mantenido distanciados y paradójicamente necesitamos acercarnos más; las empresas necesitan conseguir canales que los acerquen a sus usuarios, consumidores y clientes. Por lo tanto, la búsqueda de herramientas que permitan este acercamiento es vital. 

Las pequeñas y medianas empresas no se pueden quedar atrás en una época en la que la competitividad es tan alta. Para lograr seguir siendo eficientes y productivos, necesitamos innovar con herramientas de gestión que ayuden a automatizar procesos, ser cada vez más eficientes, y seguir siendo realmente competitivos. 

Ya lo sabes, el crecimiento y desarrollo sostenible de tu empresa está en tus manos. Comienza ya a implementar las herramientas de gestión que necesites para que pronto veas resultados positivos y tu Pyme se posicione en el nivel que merece estar.

admin

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