Compartir información:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tutoriales para la gestión contable y fiscal de profesionales, autónomos y pymes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

En ocasiones no se le da la importancia que amerita la gestión contable y fiscal, esta puede ser responsable en gran medida del éxito de los  profesionales, autónomos y pymes.

Para que una empresa funcione correctamente y de acuerdo con la Ley, es necesaria una gestión contable y fiscal. Es ideal, que antes de iniciar un negocio se tenga un asesoramiento. Esto, con el fin de controlar el cumplimiento, en cuanto a obligaciones tributarias y cualquier operación legal.

Formarse en el área de la gestión contable y fiscal, siempre es una buena opción para la mejora del negocio. Muchas veces los empresarios conocen bien su negocio, pero no tienen conocimientos ni de administración, ni de impuestos, ni de laboral. 

Si las empresas, las pymes o los autónomos no cumplen con las formalidades establecidas puede generar un problema mayor para el negocio. Igualmente, el desconocimiento de las exigencias, no exime a las empresas de culpabilidad por incumplimiento de la ley. 

Lo importante es que los empresarios se den cuenta de que no solo es importante cumplir con las formalidades legalmente establecidas en estas materias. También es necesario dar un paso más allá. Formarse en el ámbito de la gestión contable y fiscal para entender estas exigencias desde el punto de vista de un gestor. 

La gestión contable y fiscal te puede ayudar a: 

  • Tomar decisiones con el menor riesgo.
  • Evitar costos futuros para solucionar conflictos.
  • El dueño de la empresa se dedicará a actividades principales de la empresa.
  • Realiza y revisa los distintos contratos, evitando futuros conflictos y disminuyendo el riesgo.

La gestión contable y fiscal permite más control y planificación sobre los recursos, tanto materiales, humanos, como económicos. Ayuda a detectar los posibles errores con celeridad y, por tanto, se pueden aportar soluciones cuando todavía se está a tiempo.

Asimismo, la gestión contable y fiscal facilita la toma de decisiones. 

Para cumplir con las obligaciones legales en materia fiscal, laboral y contable, el gestor debe poseer una sólida formación, tanto teórica, como práctica.

Los errores en el cumplimiento de los modelos fiscales pueden salir caros, así como el incumplimiento de la normativa laboral vigente.

Tecnología para pymes desglosa algunos puntos claves que debe tener un buen profesional en el área de la gestión contable y fiscal.

Tutoriales para la gestión contable y fiscal de profesionales, autónomos y pymes

¿Cómo hacer el cierre contable de una empresa?

El tutorial disponible en el canal de Youtube de Tuto Contable, señala diferentes tareas que debe realizar un asesor contable. Esta información puede ayudar a la gestión contable y fiscal. Te ayuda en la tarea de la contabilidad de forma sencilla y práctica. Además, en la descripción del vídeo te ofrece algunos datos importantes al momento de realizar un cierre contable. 

Software de Facturación para autónomos y pymes (Tutorial)

En esta oportunidad, en el canal de Fernando Muro, ofrece un tutorial sobre Billin. Esto puede facilitar tu formación en el área de la gestión contable y fiscal.

Billin, es una plataforma en la nube que permite a nuestros clientes crear, enviar, recibir, almacenar y cobrar online sus facturas. La realización de estas tareas se hacen de un modo sencillo y seguro, es decir, un programa de facturación online. 

Tips para llevar la contabilidad y presentar tus impuestos fácil y rápido

El tutorial disponible en el canal de youtube Contador Contado, te ofrece herramientas que pueden ayudarte en la gestión contable y fiscal de tu negocio. Esta guía puede facilitarte la tarea de llevar el control de los principales ingresos y gastos. Con la finalidad de que puedas llevar en orden la contabilidad. 

Sistema Fiscal (tributario) Planificación fiscal

En el canal de Luis LY, ofrece clases sobre tema fiscal. Mediante el vídeo analizará lo relacionado a algunos impuestos que se debe pagar según la ley. En esta clase enseña sobre la planificación tributaria y señala todo lo que debe saber una persona para llevar al día el tema de impuesto en una empresa, pymes o autónomo. 

Gestión fiscal

Leo Badía, abordará la gestión fiscal en su vídeo, en el que habla sobre las obligaciones fiscales de los autónomos. Señala los impuestos que debe pagar un autónomo, además de ofrecer diversos datos para nutrir la formación en el área de la gestión contable y fiscal de una empresa. 

5 Competencias adquiridas en la formación de gestión contable y fiscal

  1. Conocimiento del sector. Aprenderás todo lo necesario de tu labor y el negocio, sobre todo, a través de la experiencia. Deberás desarrollar, a la par, tus habilidades estratégicas, negociadoras y de liderazgo.
  2. Manejo de las tecnologías. El uso de programas y herramientas serán necesarios para poder desempeñar muchas de tus tareas diarias. Es importante que te manejes bien con ellas y que estés al día de las últimas novedades. Estas, además harán mucho más sencillo tu trabajo y ahorrarás tiempo.
  3. Habilidades comunicativas. Un gestor debe tener la capacidad de transmitir las ideas e informaciones de una empresa. Es importante que sepas transmitir la información de una forma sencilla y digerible para el entendimiento de cualquiera.
  4. Orientación al servicio del cliente. Saber escuchar y entender las necesidades de un cliente requiere, sobre todo, de práctica y experiencia. También ayuda contar con una actitud positiva, especialmente en los momentos de estrés y presión. 

La gestión contable y fiscal es un sector cambiante. Es importante que sepas adaptarte y que siempre estés dispuesto a mejorar y ofrecer a tus clientes un servicio excepcional. Es una carrera de fondo, pero estos son los primeros pasos para conseguirlo.

5 Habilidades claves para desempeñarse en la gestión contable y fiscal

1. Organización

Puedes utilizar calendarios, planificadores semanales, listas de tareas o aplicaciones y programas diseñados para organizar tu agenda tanto a corto como a largo plazo.

Puedes utilizar calendarios, planificadores semanales, listas de tareas o aplicaciones y programas diseñados para organizar tu agenda tanto a corto como a largo plazo. Serán tu mejor aliado para deshacerte del caos.

2. Prestarle atención a los detalles

Prestar atención a los detalles no sólo es bueno cuando se trabaja con números, también evita problemas y molestias en el futuro. Un pequeño error en un área de la empresa puede tener un gran impacto en el funcionamiento general del negocio.

Si te gusta revisar lo que haces y comprobar una y otra vez que se no te ha escapado ningún detalle y no hay errores. Esto será de gran ayuda en tu papel como asesor.

3. Disciplina

Es muy sencillo decir que aceptas un proyecto, pero hacer el debido seguimiento del mismo a veces no lo es tanto. En este sentido, la disciplina y el método son fundamentales para hacer tu trabajo tan bien como se espera de ti.

4. Compromiso

No sólo con tu empresa, sino también con cada uno de tus clientes. Deberás mostrar que pones todo de tu parte para que tus clientes consigan sus objetivos y, por tanto, también tu propia empresa.

Sentir este tipo de fidelidad hacia el trabajo requiere, también, de mucha de vocación. Esto potenciará notablemente tu buena relación con superiores y compañeros.

5. Interés por seguir aprendiendo

Una vez que ya tienes las habilidades y el conocimientos necesarios para ser un buen asesor, no puedes conformarte con quedarte ahí. Para estar al día de las novedades y cambios que afectan a tu sector, deberás tener cierto interés en seguir aprendiendo y mejorando.

La gestión contable y fiscal

Atendiendo a la naturaleza de cada empresa, existirá un enfoque de este tipo de contabilidad distinto. Esto sucede lógicamente porque dependiendo del sector en el que participe y del producto que ofrezca se encontrará en un campo de obligaciones impositivas diferentes.

En ese sentido, es evidente que la fiscalidad es uno de los elementos claves a tener en cuenta a la hora de establecer o no una sociedad mercantil.

Saber gestionar una empresa desde sus inicios es uno de los pilares básicos para tener éxito. La gestión contable y fiscal son obligaciones que implican una responsabilidad y claridad conceptual y operativa de las que dependerá tal éxito.

En conclusión, la gestión contable y fiscal hace referencia al seguimiento detallado de las transacciones que suponen movimientos de dinero o bienes en la empresa.

Para hacer este seguimiento debemos seguir diversos pasos. La clasificación del patrimonio, el registro de las facturas, los gastos y los bienes de inversión así como la presentación de las cuentas.

También es importante para la correcta contabilidad de un negocio, diseñar las metodologías de trabajo y la estructura que los sostiene. Es necesario tener el control de los gastos e ingresos que se efectúen. 

Además, especificar todo aquello relacionado con la empresa como la relación con los proveedores, con clientes o las compras que se realizan.

El objetivo principal de la gestión contable y fiscal es mejorar la eficiencia de los procedimientos administrativos. Entre los cuales se incluye la presentación de impuestos en tiempo y forma. Lo cual es una tarea que toda empresa busca optimizar para ahorrar tiempo y, por ende, dinero.

admin

admin

Deja tu comentario

Suscríbase a nuestro Newsletter