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Beneficios y Riesgos de la utilización de telefonía móvil en las empresas

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La telecomunicación es una herramienta que ha cambiado y continúa cambiando al mundo. Ha hecho posible cosas que hace poco ni siquiera podíamos imaginar o quizás solo era un sueño digital. 

De todos los sectores de la economía, la telecomunicación es uno de los más importantes para cualquier país. Ya que esta contribuye al desarrollo económico, social y además, mejora la calidad de vida de la población en todo el mundo. Así mismo, la aplicación de las diferentes técnicas de telecomunicaciones es vital para cualquier entorno empresarial. 

Actualmente, la telecomunicación es útil en cualquier ámbito, incluso en el sector salud. En este entorno se ha probado la utilización, de una forma eficiente, segura y económica, de las TIC. Estas han servido para dar apoyo en el área de salud y a todo lo que implica este sector. 

En las últimas dos décadas, las empresas han cambiado su forma de hacer negocios. Es evidente las transformaciones digitales que han vivido todos los sectores de la economía mundial. La aplicación de los avances tecnológicos, utilización de teléfonos inteligentes y tablets conectadas a internet, han permitido que las empresas puedan comunicarse con sus clientes sin importar la distancia. Además se ha logrado un aumento en las inversiones extranjeras, gracias a la rapidez de las comunicaciones.

Las telecomunicaciones han llegado a todos los rincones. Se ha convertido en algo imprescindible para los ciudadanos en general, las empresas y hasta las administraciones públicas y/o Gobiernos del mundo entero. 

Debido a que un gran porcentaje de la población tiene a su alcance un dispositivo móvil, las aplicaciones celulares, mejor conocidas como Apps, han conseguido un impacto en la sociedad. Tanto así que hoy en día existe una app para cualquier cosa. 

Sin temor a equívocos, se puede decir que Internet, junto a las redes sociales, la banda ancha y la movilidad, son la base de un elemento que está transformando la sociedad actual. Convirtiéndola en una sociedad de la información y del conocimiento, y a un nuevo mundo digital que jamás hubiésemos imaginado. Hoy es muy común saber de una persona que se volvió experto en un tema u oficio solo viendo vídeos en YouTube, por ejemplo. El poder de la información ha pasado a estar al alcance de todos. 

Las empresas, sea cual sea su rubro o especialidad, deben mantenerse actualizadas. Es por ello que casi todas las organizaciones, sin importar si son grandes o pequeñas, han adoptado la utilización de telefonía móvil para realizar diferentes tareas dentro de sus sistemas de operaciones. Esto por supuesto ha traído resultados positivos, razón por la cual cada día más empresas se suman a estas prácticas. Pero, ¿realmente conoces tú los beneficios y riesgos de utilizar telefonía móvil en las empresas?

Beneficios: 

Básicamente describiremos cuatro grandes beneficios que obtiene una empresa al utilizar telefonía móvil. 

1.- La portabilidad

En cualquier lugar y en cualquier momento, cualquier trabajador puede hacer uso de las múltiples funciones que tiene un dispositivo móvil. La portabilidad implica que puedes movilizarte con el equipo a cualquier lado y podrás seguir en el entorno laboral. Ya que puedes mantener la comunicación y la ejecución de ciertas tareas aunque no estés físicamente en el lugar de trabajo. 

Se aumentan las horas de productividad y a la vez se mantienen integrados los equipos de trabajo. 

2.- Información a la mano

El empleado tiene el poder de la información en su mano. Puede tener todos los archivos que necesite almacenados en el dispositivo o en la nube. Esta disposición inmediata de la información le permite hacer cualquier cambio, de ser necesario. Esto se traduce en productividad y resolución de problemas en menos tiempo. 

3.- Independencia

La cantidad de funciones que posee un smartphone hoy en día, nos permite tener al alcance casi todas las herramientas digitales que necesitamos. Prácticamente, es posible trabajar y cumplir tus funciones solamente con un móvil. 

Es indiscutible que la gestión de la empresa mejorará, notablemente, a través de teléfonos, tablets y otros dispositivos móviles. El uso de estas herramientas hará que ganes calidad y eficiencia en muchos aspectos de tus operaciones. 

4.- El miracast multidireccional

Aunque estamos en la era digital, el ver a una persona frente a frente aunque sea a través de una cámara, genera muchísima más confianza. De esta forma los empleados pueden mantener una comunicación más cercana con sus clientes. 

La posibilidad de compartir pantalla multiplica sus opciones y es una excelente herramienta de trabajo. También pueden compartir información valiosa con sus compañeros de trabajo o alguna presentación a los directivos de la empresa. 

Riesgos de seguridad

Existen muchísimos riesgos por la cantidad de datos e información que se maneja y circula diariamente. La mayoría de las empresas ponen el foco de seguridad en sus redes sociales, plataformas, computadoras de escritorio y servidores.

Pero descuidan los teléfonos móviles corporativos de los empleados y ha sido a través de ellos que se han dado los principales ciberataques. Acá, hablaremos de cuatros riesgos de seguridad que son los más comunes y peligros a través de estos dispositivos. 

1.-  Cryptojacking

Esta se ha convertido en la principal amenaza para la seguridad de los dispositivos electrónicos. El criptojacking (o minería de criptomonedas maliciosa) se define como el uso no detectado de un dispositivo informático externo para extraer monedas digitales. Es la violación de un computador, teléfono inteligente o red de equipos, no para acceder a datos, sino para minar criptomonedas secuestrando recursos de otros.

Si esto llegase a ocurrir, supondría una pérdida de recursos para la empresa. En el caso de hacerlo en un dispositivo móvil, esto afecta el rendimiento del equipo porque de forma oculta está trabajando. Además aumentaría el consumo de datos para internet y la compañía vería un incremento significativo en sus facturas. 

2.- Brechas de datos

Según un informe de Ponemon, las empresas tienen un 28% de posibilidades de sufrir algún contratiempo relacionado con la filtración de datos en los próximos años. En el caso de los teléfonos celulares, aunque las incidencias de robo o filtración de datos parecen menores que en los equipos de escritorio, también suponen un riesgo.

Muchas veces, el almacenamiento limitado en estos equipos hace que muchos usuarios guarden parte de sus apps y archivos en una nube pública. Pero esta probablemente no esté bajo control de la empresa. 

Para minimizar este tipo de riesgos, es necesario que el empleado sea consciente del valor de la información que maneja y que conozca un protocolo adecuado para su almacenamiento. 

3.- Redes inseguras

Los teléfonos móviles corporativos, al igual que cualquier otro, están expuestos a mucho movimiento. Lo cual los pone en contacto con una infinidad de redes inseguras. La mayoría de las veces son redes wifi abiertas en lugares públicos. A través de estas redes los ciberdelincuentes aprovechan para robar información o tomar el control del dispositivo. 

En este caso, también es de vital importancia que el empleado se asegure de utilizar redes seguras. Se debe evitar URL sospechosas al momento de navegar y no descargar apps desconocidas o de desarrolladores poco confiables. 

4.- Phishing

El phishing se mantiene como una de las amenazas con mayor probabilidad de éxito. Según un estudio realizado por  Verizon, el 90% de todos los ciberataques comienzan con una campaña de phishing

Es una posibilidad, que los cibercriminales se aprovechen de las numerosas aplicaciones de mensajería disponibles en los dispositivos móviles para intentar dirigir a un usuario a una web falsa. 

Comúnmente el phishing se distribuye a través del correo electrónico privado y corporativo, mensajería de texto y aplicaciones como Slack, Facebook Messenger, WhatsApp, etc. Esto les permite  acceder a una gran cantidad de información, y en algunos casos obtener beneficios económicos.

Los teléfonos celulares, aunque son propiedad de una empresa, los utilizan personas que, obviamente, son individuos que manejan una vida privada. También un correo electrónico privado, redes sociales y aplicaciones de uso personal. Esto causa una gran vulnerabilidad en estos equipos. 

admin

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