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Sostenibilidad en Pymes y autónomos: ¿Cómo aumentar la sostenibilidad en este tipo de empresas?

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Las pymes y autónomos se enfrentan a un futuro lleno de incertidumbre, marcado por el coronavirus y en un contexto que revela la necesidad de buscar estrategias que exigen cambiar la mentalidad para sobrevivir.  

La sostenibilidad tiene un papel importante para las pymes y autónomos. Además de ofrecer una oportunidad para ser más eficientes, competitivos y resilientes ante un futuro. 

Las pymes y autónomos al entender la importancia de la sostenibilidad podrán  diversificar y elevar los beneficios para su empresa. Esto requiere de un esfuerzo importante y una adaptación a nuevos requisitos para lograrlo. 

La sostenibilidad se identifica como una fuente de reducción de costes y aumento de ingresos. 

Asimismo, muchas empresas consideran la sostenibilidad como un factor clave para fomentar el crecimiento en nuevos mercados con la vista puesta en la recuperación económica.

La sostenibilidad es una de esas palancas fundamentales para ayudar a pymes y autónomos a superar la crisis económica.

Desde el año pasado se puso en marcha la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible de cara al año 2030. Esta insta a gobiernos, sector privado y sociedad civil a alcanzar las metas propuestas para alcanzar una mayor sostenibilidad. 

Sostenibilidad en una empresa 

Una empresa sostenible: que es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo. Esta actividad contribuye de esa manera al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

Las Empresas Socialmente Responsables derivan las distintas escalas de valores sociales, morales o ambientales en diferentes ámbitos formando así la sociedad global. 

En un mismo entorno, las prioridades en relación con estos aspectos cambian a través del tiempo. Por eso los recursos naturales se protegen con más énfasis en la actualidad que antes.

El Desarrollo Sostenible en las empresas son, esencialmente, la sostenibilidad económica del negocio, a largo y medio plazo. 

Para mantener la rentabilidad económica de las actividades productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de riesgo y de oportunidad.

Es necesario evaluar los aspectos asociados a medioambientales y al impacto social de la producción o a la calidad de las relaciones laborales.

La preocupación por el medio ambiente está influenciando y condicionando los procesos de toma de decisiones financieras de empresas, inversores e instituciones financieras.

10 Claves para aumentar la sostenibilidad en Pymes y autónomos

Con el fin de generar beneficios, los líderes de las empresas deben pensar en estrategias para la sostenibilidad

1. Controla y disminuye el consumo energético

Promueve e incentiva dentro de tu equipo de trabajo hábitos que influyen en la reducción del consumo energético.

Un buen ejemplo es apagar los equipos cuando no se utilicen, ajustar la temperatura de la climatización, etc.

Evalúa la capacidad de cambiar los sistemas a otros más eficientes que provoquen un consumo energético menor.

2. Promociona la educación y formación ambiental

Realiza campañas de educación y formación ambiental entre los trabajadores que capaciten a los empleados. 

Con el fin de implementar una política de sostenibilidad, es esencial que los empleados  conozcan las acciones que pueden desarrollar en el día a día. Por ejemplo, la manera correcta de separar la basura, reducir gastos de energía y agua  y reutilizar materiales.

Fomentando prácticas sostenibles en un ambiente favorable, los empleados tienden a desarrollar este tipo de acciones, pues se sienten motivados y comprometidos con la causa.

3. Gestiona eficientemente los residuos

Las empresas son grandes generadoras de residuos, pon en práctica la regla de las 3R en el siguiente orden: 

  • Reduce el volumen de residuos generados
  • Reutiliza 
  • Recicla.

Para aumentar la sostenibilidad en la empresa separa la basura adecuadamente y recicla todo lo que sea posible, reutilizar plásticos, metales y vidrios.

4. Ahorra Papel 

El papel es un material utilizado en todas la empresas que provoca diferentes problemas ambientales como son la deforestación, el cambio climático, etc. 

Promueve el uso de sistemas de intercambio de archivos digitales reduciendo o anulando el uso de papel, esto ayuda a la sostenibilidad.

5. Integra el ecodiseño

El ecodiseño es concebir tus productos o servicios desde un punto de vista ambiental. Para esto se tiene en cuenta todo el proceso productivo, desde su creación hasta el final de su vida útil. 

Utilizar materiales procedentes de fuentes renovables, con bajo consumo energético, etc.

6. Mide y reduce tu huella ambiental o tu huella de carbono

Las empresas provocan por su propia actividad acciones que perjudican al medio ambiente. 

Es necesario medir estas consecuencias y plantear acciones de minimización para ser más sostenibles.

7. Colabora con acciones sociales

Con pequeños gestos puedes beneficiar a infinidad de personas. Plántate colaboraciones con entidades que promuevan acciones con un beneficio socio-ambiental.

8. Incentiva los comportamientos responsables de sus clientes

Promueve entre tus clientes comportamientos responsables realizando campañas promocionales que premien las acciones sostenibles.

9. Promueve la utilización de medios de transporte sostenible 

Invertir en vehículos híbridos o eléctricos, fomentar el transporte colectivo de trabajadores y la utilización de transporte público. 

Además del uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte.

10. Selecciona tus proveedores

Es necesario promover dentro de las empresas la contratación de proveedores con compromiso ambiental. Elige de forma prioritaria proveedores locales o de proximidad.

La sostenibilidad  ayuda a reducir la factura fiscal

Las empresas que incorporen acciones de sostenibilidad en sus estrategias pueden ahorrar costes en su consumo energético y de agua.

Además, pueden optar a deducciones en impuestos estatales, autonómicos y municipales. 

Es decir, las empresas que más contaminan, también son las que pagan más impuestos. Se han creado tributos que penalizan a los negocios que generan un impacto negativo en nuestro entorno.

Al comprar un 64% de los consumidores tiene en cuenta si los productos o servicios que adquiere son o no respetuosos con el medioambiente. También, toman en cuenta si el producto genera un impacto social positivo,

Pese a que el Impuesto de Sociedades en sí mismo no contempla ningún incentivo fiscal en materia de medio ambiente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible sí establecen beneficios fiscales para las empresas que potencien y promuevan la inclusión social. 

En un principio las empresas tomaban las nuevas exigencias de responsabilidad ambiental como un gasto. 

Sostenibilidad y las oportunidades de negocio 

Reducir la factura fiscal de pymes y autónomos no es la única ventaja de optar por la sostenibilidad. 

Entre las ventajas resalta el establecimiento de alianzas con grandes empresas y el acceso a la contratación pública. 

Más allá de lo genérico, las áreas donde la sostenibilidad se ha convertido en una oportunidad real de negocio son: 

  • Salud de los empleados 
  • Medidas de conciliación
  • Programas y actuaciones que fomenten el deporte y una nutrición sana
  • Energías renovables
  • Digitalización
  • Reutilización y  reciclaje.

Además, muchas empresas consideran la sostenibilidad como un factor clave para fomentar el crecimiento en nuevos mercados con la vista puesta en la recuperación económica.

¿Qué beneficio le trae a las Pymes y autónomos ser sostenibles? 

Además de la responsabilidad de cualquier empresa con su entorno, el desarrollo sostenible de la actividad empresarial deja aportes positivos para cualquier negocio. 

  • Mejora del acceso a recursos financieros, mercados de capital, subvenciones, concursos públicos y licitaciones de las Administraciones Públicas. Este factor es indispensable en la sostenibilidad, porque genera una atracción clara para las pymes y autónomos.
  • El ahorro de costes. La eficiencia energética y la optimización de los recursos existentes conllevan a una importante disminución de costes en cualquier negocio. Esto puede marcar una gran diferencia en la cuenta de resultados.
  • Beneficios y exenciones fiscales: la actual legislación “premia” con beneficios fiscales a las empresas que cumplen con los principios de sostenibilidad empresarial.
  • La proyección a largo plazo, que permite la consolidación empresarial. Porque la empresa sostenible con su entorno es, finalmente, una empresa sostenible en el tiempo.
  • La generación de reputación. Éste es quizá uno de los beneficios más evidentes. Además de tener una buena imagen de marca, las actividades de responsabilidad social corporativa pueden ayudar desde a suavizar una crisis de reputación. 

También puede ayudar a mejorar la relación con los grupos de interés o el acceso a reconocimientos oficiales.

  • Mejora del clima laboral en la empresa, atracción de talento, mejora de la productividad, reducción del absentismo laboral…

Rumbo a la sostenibilidad 

Convertirse en una empresa verde es una decisión estratégica que trae muchas ventajas. 

En el futuro, esto no será una tendencia y las pymes y autónomos  sostenibles no serán casos únicos; será una realidad que todas compartirán. Por ello, es mejor adquirir los conceptos necesarios para lograr la sostenibilidad  en la actualidad.

La mentalidad en pro a la sostenibilidad de las pymes y autónomos abre la puerta de nuevos mercados que marcarán la economía del futuro. Entre ellos las nuevas tecnologías, la economía circular, los negocios inclusivos, las energías renovables o la economía ecológica. 

Es claro que las pequeñas y medianas empresas tienen todavía numerosos retos por cumplir. 

Ser más conscientes es fundamental para el éxito de las pymes y autónomos. La sociedad se dirige hacia un modelo más sostenible, este tipo de organizaciones no pueden quedarse atrás.

admin

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