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Tecnologías básicas para Pymes: ¿Qué apps y softwares recomendamos usar?

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Iniciar un negocio durante estos tiempos tiene grandes ventajas con respecto a otras épocas. Entre ellas, el avance tecnológico y los diferentes softwares más especializados que pueden beneficiar a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas), tanto para iniciar como para agilizar algunos otros aspectos.

Aprovechar cada una de forma positiva hará que ahorres un tiempo importante es determinados puntos. Más aún porque gestionar una empresa no es asunto sencillo e incluso, puede llevar a desanimar si las cosas no salen como uno quiere.

Esto va de lo más básico como pueden ser los programas de computadora habituales que aprendemos desde pequeños: Excel, Word. Hasta aquellos un poco más avanzados, pero con simpleza para usarse ese a no tener tanta destreza tecnológica.

Sin embargo, cuando empezamos a ver los beneficios que pueden darnos estas plataformas, aplicaciones (apps) o softwares a las Pymes, la tranquilidad se apodera de nuestra mente. Sabiendo incluso que estamos en buenas manos.  

Aplicaciones para Pymes que no puedes dejar de usar

El mundo de las aplicaciones ha ido en constante aumento desde hace dos décadas. Podemos hablar de que anualmente se crea una cantidad importante de aplicaciones que ayudan directamente a los empresarios.

Además, existen ya apps enfocadas específicamente en las Pymes. Por ello te presentamos sólo algunas de ellas:

  • Asana

Depende del trabajo que tenga tu empresa, necesitará un lugar (virtual) donde puedan organizarse sin la necesidad de reunirse previamente de forma presencial. En ocasiones muchas de las Pymes pueden ser a distancia, por lo que la sociedad entre los miembros debe ser impecable.

Con Asana tendrás la posibilidad de asignar tareas y colocar plazos para que sean cumplidos, teniendo un importante orden dentro de la compañía. Así podrás estar al tanto de todo lo que están haciendo tus empleados o socios, sin estar encima de ellos, incomodar o perder el tiempo, que pudiese ser aprovechado en otras actividades.

Cabe destacar que existe una versión gratuita, cuya simplicidad pudiese servir para empresas pequeñas. Sin embargo hay otra opción paga cuyos beneficios son mejores y pueden calar perfecto en tu emprendimiento, estés empezando o quieras poner orden. 

  • Hootsuite

Estar presente en las redes sociales es fundamental en el siglo XXI para dar a conocer todos tus proyectos y los productos que estés realizando. Sin embargo, en las Pymes a veces no hay suficiente dinero o personas para encargarse de una buena gestión comunicacional.

Así que es habitual prestarle más atención a otros aspectos y no dedicarle el tiempo suficiente a todo lo relacionado con la web 2.0 y sus derivados. Es así como existen diversas plataformas y aplicaciones que pueden echar una mano y no son tan complejas de utilizar.

Una de ellas es Hootsuite, el centro de gestión de redes sociales que te ayudará a ser constante con las publicaciones debido a su posibilidad de programar el contenido que desees. Solo es necesario vincular las cuentas que tengas con esta plataforma, escribir el contenido con la fecha y hora que desees que salga y listo.

Lo mejor de todo es que es compatible con varias redes sociales, como el caso de Twitter, Facebook e incluso LinkedIn. No obstante, es importante tomar en cuenta que no solamente bastan las publicaciones para que tu contenido sea interesante, sino también atender mediante esta vía a los clientes y brindarle una interacción para que se sientan cómodos.

No tenemos duda en que esta herramienta ayudará a aquellos Pymes a aliviar, entre otras cosas, la tensión que produce estar presente en las redes sociales. Para tu fortuna, podrás acá programar el contenido de fechas especiales o una semana entera si así lo deseas. 

  • Grammarly

Así como es importante que los productos de las Pymes tengan buena relación entre la calidad y el costo, también resulta sumamente primordial contar con una ortografía impecable que les genere a su vez confianza a los clientes y posibles compradores. 

Incluso cuando hablamos de proveedores, futuros inversionistas u otra persona que pueda apostar por nuestro negocio. Por ello existen diversas plataformas que te pueden beneficiar para que la escritura no sea un inconveniente para ti.

Grammarly es una plataforma que está asociada a Google Chrome además y tiene la posibilidad de corregir los textos en inglés, tanto en gramática como en ortografía. Solo así podrás enviar de una forma más concreta tus mensajes y lo que quieras comunicar.

Más aun al tomar en cuenta que el inglés es uno de los tres idiomas más hablados a nivel mundial. Con una cantidad importante de países cuya primera lengua es esta, así que ya establecer relaciones internacionales para las Pymes no será mayor inconveniente.  

  • LastPass

Uno de los grandes inconvenientes en la era 2.0 es que existen tantas plataformas, que la cantidad de contraseñas que poseemos es muy alta. Incluso, no solo son las tuyas de forma personal, sino las de la empresa u otros familiares más cercanos que quizá no dominan tanto las tecnologías.

No obstante, la información de la empresa si debe tener un cuidado extremo. Perder las diferentes contraseñas o usuarios te haría perder un tiempo que puedes aprovecharlo en otras cosas. Por ello, utilizar LastPass te ayudará en la gestión de cada una de estas claves y datos determinados.

Y aunque es posible que al principio te cueste confiar en su veracidad, usándolo te darás cuenta de las herramientas tan importantes para nuestros Pymes. Esta también tiene la alternativa de instalar una extensión en el navegador de preferencia, cosa de que cuando te conectes a una determinada página, esta colocará la contraseña de forma muy segura. 

Los softwares también resultan importantes

Por otra parte, existe la posibilidad de utilizar softwares directamente, tanto pagos como gratuitos, para facilitar ciertas tareas en las Pymes. A continuación te hacemos algunas recomendaciones que pueden beneficiarte:

  • Fastbill

Aunque tengamos experiencia en ciertos aspectos y estos tengan una similitud en cada negocio, sin importar si es pequeño o grande, siempre caerá de buena forma contar con programas y softwares que nos faciliten el trabajo. 

Por eso te recomendamos utilizar la Fastbill, ideal para la creación de facturas y poder llevar de una forma ordenada, toda la contabilidad de las Pymes. Asimismo, podrás ver entre otras cosas los ingresos, gastos y excedentes, a una velocidad bastante rápida. Está programado en el idioma inglés y además es de origen alemán. 

  • Central Station CRM

También de origen alemán, con este software tendrás la posibilidad de manejar una base de datos que se guardará posteriormente en una nube.

¿Qué puedes hacer con CentralStationCRM? Colocar aquellos datos de relevancia sobre tus clientes o incluso proveedores con total confianza. Asimismo, puedes incluir fechas, tareas y otras opciones, compartiéndolas con los demás miembros de las Pymes.

Otra alternativa para el habitual Excel, que también lo podríamos usar como una base de datos. No obstante, la libertad de compartir la información con quien gustes de forma online te hará elegir a CentralStationCRM para tu Pymes.

  • Sistema ERP

Mientras que, si hablamos de aquellos softwares que tienen que ver con la planificación de los recursos empresariales, existen varios en el mercado con referencia a las Pymes. Estos ayudan a la producción, logística y contabilidad de la empresa.

Una de las recomendaciones que podemos hacerte es mediante software libre Openbravo, que es de origen español y además tiene al castellano como idioma principal, lo que podría facilitar el uso para todos aquellos que lo deseen.

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