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Las 5 mejores herramientas gratuitas para Pymes

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Vivimos en la era de la globalización y las pymes no quedan exentas de las adaptaciones digitales. Por eso, es el momento perfecto para compartir 5 herramientas gratuitas para pymes. Algunas pueden facilitar la gestión de tareas, el seguimiento de la contabilidad o el control del CRM de vuestra nueva empresa de forma muy sencilla.

Son pocas las pymes que hoy en día no disponen de un sitio web o están presentes en redes sociales. Incluso, muchas de estas pymes se apoyan de la nube para almacenar su información y generar un mejor proceso en sus servicios.  

Es por ello, que la transformación digital tiene cubierto el procedimiento del servicio de casi cualquier negocio. Sin embargo, existen herramientas gratuitas que apoyan a pymes o empresas comerciales. 

Es un hecho que la tecnología puede facilitar los procesos en diferentes ámbitos. Las pymes deben sumarse a los avances que brinda la tecnología, es decir, abrirse a nuevas formas de hacer diferentes tareas. La realidad es que existen infinidad de herramientas que permiten automatizar procesos, mejorar eficacia y aumentar resultados. 

El objetivo del uso de estas herramientas es permitirle a pymes competir al mismo nivel de otras entidades que sí se apoyan en diferentes opciones digitales. 

La transformación digital se está considerando el corazón de la estrategia de las pymes. Hoy se ha vuelto prioridad en el crecimiento de un negocio. Ya que a través de diferentes herramientas, facilita la comunicación interna y externamente dentro de la empresa. Además de brindar la automatización de procesos cada vez más complejos a medida que la empresa crece.

El uso de herramientas que faciliten tareas dentro de la empresa o pymes no debería ser un plan a futuro, sino una estrategia que se debe implementar hoy. 

Las mejores 5 herramientas gratuitas para pymes

El internet es de gran utilidad para usuarios comunes, pero también representa un gran apoyo para pymes. Por ello, en este artículo queremos compartir el top de las 5 mejores herramientas gratuitas para pymes. 

Hubspot

Cuando tu pyme ya cuenta con un sitio web es crucial que las visitas de los clientes potenciales tengan un seguimiento y que puedas ofrecerles atención en tiempo real. Para ello existen unas herramientas conocidas como chatbots. 

La primera herramienta digital que te recomendamos para tu pyme es Hubspot. Se trata de un desarrollador y comercializador de productos de software. El cual ofrece una suite completa de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente.

HubSpot cubre todas las áreas a trabajar para hacer crecer nuestro negocio. Esta herramienta te ayuda a conseguir nuevas oportunidades comerciales. Igualmente, te permite ofrecer un servicio excelente para tener clientes satisfechos que nos recomienden a nuevos clientes.

Un cliente satisfecho puede resultar más beneficioso e impactante para nuestra pymes que las acciones comerciales o la publicidad.

HubSpot ofrece muchos recursos gratuitos para aprender a sacar el mayor partido posible a esta metodología y a aplicarla a nuestra pyme. Algunos de estos recursos interesantes son el Blog de Hubspot; Recursos descargables; Hubspot Academy y Hubspot Research. 

Entre las funciones que tiene este software puedes encontrar:

  • Calificación de oportunidades de venta.
  • Programación de reuniones.
  • Asistencia técnica.

GanttProject

GanttProject es una herramienta de planificación y gestión de proyectos gratuita de código abierto. Los críticos han comparado esta aplicación con Microsoft Project, tanto en términos de características ofrecidas como en complejidad. Este sistema puede generar diagramas de Gantt y PERT, producir informes en formato HTML y PDF, y ofrece herramientas de gestión del tiempo.

No hay límite en lo que se puede realizar con GanttProject. Esta plataforma de gestión permite a los usuarios crear rápidamente un horario estructurado para cualquier proyecto.

Ofrece la distribución de tareas y la ejecución de hitos. El software de código abierto también permite a los administradores de proyectos identificar áreas problemáticas en el flujo de trabajo. Con la finalidad que las pymes puedan establecer objetivos de mejora.

Todos los paquetes de GanttProject están disponibles de forma gratuita y son idénticos a los de pago. Esta herramienta cuenta con miles de usuarios en todo el mundo. GanttProject está traducido a más de 25 idiomas y se puede encontrar en casi 200 países en todos los continentes.

Google Drive 

El principal objetivo Google Drive es ampliar la capacidad de almacenamiento de archivos por sobre los límites de tu disco duro. Es una solución de almacenamiento en la nube y de sincronización de archivos muy popular.

Google Drive puede almacenar cualquier tipo de archivos, como fotos, videos, pdfs y más. También permite guardar directamente los archivos adjuntos de correo electrónico enviados a través de Gmail, lo que evita tener que hacerlo manualmente.

Google Drive se integra a la perfección con Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Estas aplicaciones son nativas basadas en la nube para que tu equipo colabore de manera efectiva en tiempo real. Crea y comparte contenido con tu equipo desde el primer momento, sin necesidad de migrar desde las herramientas actuales.

Su gran atractivo consiste en que puedes compartir documentos con tus colaboradores y gestionar quiénes tienen derechos para solo verlos o editarlos. Además, puedes abrir el acceso a colaboradores externos cuando tú lo desees.

LinkedIn

Linkedin es por excelencia la red social más profesional que existe. Crear un perfil en Linkedin significa tener oportunidades de conectar profesionalmente con perfiles y empresas relacionadas con tu sector. 

Pero además, Linkedin, es un gran escaparate profesional para las empresas. Todas las pymes deben contar con una página de empresa de Linkedin y optimizarla para disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta red.

Es un espacio para hacer negocios. Tiene gran importancia en el ámbito B2B o Business to Business y además es muy utilizada para buscar productos y servicios.

Es una gran oportunidad para dar a conocer la filosofía y los valores de la empresa. Éstos deben ser resaltados con frecuencia a través de las publicaciones que se realicen.

Linkedin es una red social que permite conectar con personas del mismo sector en el que nos movemos. Esta conexión nos ayuda a conocer directamente a proveedores con los que nos interesa establecer una relación empresarial.

A través de su buscador, puedes encontrar profesionales del sector y con las especialidades que necesites. Un perfil profesional bien optimizado, utiliza hashtag en su descripción para que resulte más fácil su búsqueda por palabras clave. 

Business Plan Quick Builder

Es un software descargable en el que, a través de una plantilla de tu elección, te guía en la construcción de un plan de negocios.

Business Plan Quick Builder es una herramienta gratuita. Es sencilla de usar, lo cual permite trabajar un plan de negocios de manera eficiente y en poco tiempo.

Con ella puedes determinar los ingresos, el flujo de efectivo y la posición de mercado del negocio. Así como también puedes realizar proyecciones financieras a cinco años. Otra de sus ventajas es que podrás avanzar en el proyecto sin conexión a Internet, y enviarlo a través de un email.

Sin restricciones, se puede generar el plan de negocios en PDF cuando y donde quiera.. Simplemente se inicia sesión en cualquier dispositivo y los planes estarán listos para trabajar. 

Asimismo Business Plan Quick Builder, genera automáticamente comentarios profesionales completos dentro de la plantilla de su plan de negocios.

También es una de las herramientas que genera un formato de plan de negocios completo. Dentro de este formato se encuentran diferentes puntos. Como declaración de misión, descripción general del negocio, plan de marketing, objetivo de cinco años. Así como también los pasos estratégicos, pronósticos de cinco años, estado de resultados, flujo de caja, punto de equilibrio y supuestos. 

Las herramientas digitales son la mano derecha de las pymes

Finalmente, todas las herramientas gratuitas que hemos desarrollado en el artículo brindan grandes ventajas para las pymes. 

Es momento de sacarle provecho a las múltiples posibilidades que internet dispone para las pymes. Estas herramientas facilitan diversas tareas para pymes, las cuales no tienen costo, lo que representa un beneficio absoluto para el negocio. 

Sin duda, los dueños de pymes pueden aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad en el trabajo y hacer crecer el negocio. Además de vivir en un contexto en donde la transformación digital ya es un hecho.

La pandemia por Covid-19 obligó a muchas de las empresas que aún no habían considerado la transformación digital como una necesidad a adaptarse. De igual manera, los emprendimientos y pymes han evaluado otra manera de realizar las tareas. Con herramientas que faciliten los procesos dentro de la empresa y traigan ventajas consigo.

OZONGO

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