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Pymes y autónomos: claves para crecer

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Las pymes y autónomos han tenido que sobrevivir a años de crisis, quedándose muchos de ellos por el camino. Sin embargo, hay algunos negocios que han experimentado crecimiento. ¿Cómo lo han hecho? ¿Cuáles son las claves para crecer? ¿Cuáles son los pasos a seguir por pymes y autonomos para conseguir el deseado crecimiento? Aquí vamos a detallar las claves para alcanzar estos propósitos.

Claves tecnológicas para pymes y autónomos

Uno de los puntos clave para conseguir que las pymes y autónomos experimenten un claro crecimiento es la adaptación a la era de la tecnología. Actualmente, vivimos en un período de tiempo en que la tecnología está en auge, y los negocios deben aprovechar las herramientas que la tecnología les brinda como instrumentos para dar a conocer el negocio. Hoy en día, todo se busca en internet, y no disponer de una página web en estos tiempos es de alguna manera reconocer que el negocio no existe.

De la misma forma que disponer de una página web en que la empresa pueda presentarse no solo a nivel nacional sino también para darse a conocer en otros países es importante, participar activamente en las redes sociales es igual o más importante aún. Darse a conocer a través de las redes sociales puede ser para pymes y autónomos una gran ventaja.

La digitalización en la empresa

Más allá de estar en el mundo digital, la forma de trabajar de las empresas también se está digitalizando. Cada vez es más normal recurrir a servicios en la nube para organizar el trabajo y externalizar servicios.

La digitalización afecta a áreas diversas de cada empresa, como por ejemplo la gestión documental. Los documentos pasan a ser digitales, y esto permite ahorrar tiempo, espacio y, al fin y al cabo, dinero. Esta digitalización puede realizarse de manera separada o a través de una solución centralizada, como puede ser el Smart Office Centre, que incluye funciones tradicionales como escanear, imprimir y copiar pero también algunas más avanzadas, como la búsqueda de documentos o su archivo.

La importancia del cambio

Aparte de la tecnología existen otras claves para que un negocio crezca, por ejemplo ser innovador. Las pymes y autonomos no pueden quedarse estancadas, para alcanzar el crecimiento hay que realizar los cambios que sean necesarios para conseguirlo. En el momento que haya más clientes, también tiene que aumentar el número de trabajadores, es decir, no se puede pretender que la misma plantilla realice el trabajo que realizaban antes con menos trabajo, ya que no será un trabajo de calidad. Cuando algo no funciona hay que estar abierto al cambio, porque si no hay cambio no hay crecimiento.

Estar abierto al cambio implica escuchar también a la otra parte, es decir, al cliente. El cliente de las pymes y autonomos tiene una serie de necesidades que si no se ven cubiertas en un negocio, el cliente buscará otra vía donde conseguir lo que busca. Por este motivo, es sumamente importante saber escuchar qué es lo que éste quiere o necesita, qué es lo que no le gusta de un negocio y qué cambiaría. Muchas veces las pymes y autonomos no experimentan crecimiento y simplemente achacan este hecho a la actual crisis, sin embargo otros negocios crecen como la espuma. Probablemente en esos negocios se tenga en cuenta como principal objetivo conocer al cliente como fuente de respuestas a sus preguntas.

Es importante tener en cuenta que abrirse al cambio también está relacionado con la calidad, y esto es lo que principalmente busca el cliente. Ofrecer calidad a buen precio es indispensable en pymes y autonomos. Es cierto que los usuarios se fijan primero en el precio, sin embargo, ofrecer calidad implica que ese cliente quiera volver a un negocio y contratar otro servicio. Sin embargo, en una empresa donde solo se vendan artículos baratos de baja calidad, su futuro está destinado al más absoluto fracaso.

Paula del Arroyo Vela

Paula del Arroyo Vela

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