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¿Cómo funciona el derecho al olvido de Google?

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Desde sus orígenes a finales de la década de los 90, Google ha transmitido una misma imagen: una compañía con sus propias reglas. Quisieras o no, debías seguir sus reglas de juego. Daba igual si la información sobre tu empresa era veraz o no, si estaba indexada en el motor de búsqueda, la información era casi imposible que desapareciera.

Durante muchos años, esto ha generado, en algunos casos, una violación flagrante de varios derechos fundamentales: derecho al honor, a la intimidad, y a la propia imagen. Por fin, tu compañía puede estar a salvo de las difamaciones sin fundamento gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dado la razón a la Asociación Española de Protección de Datos, obligando a Google a  ofrecer un formulario para solicitar la eliminación de información que pueda dañar a usuarios o empresas (y su posterior anulación).

La multinacional es una de las empresas líderes en el mundo, tanto en su sector como en el resto de mercados. Hasta ahora, Google había gozado de cierta impunidad a la hora de indexar información en su motor de búsqueda. Pero como bien sabemos, la Ley es igual para todos, por lo que la compañía con sede en Mountain Wiew deberá someterse a los mismos derechos y obligaciones que el resto.

[Tweet «La imagen de marca de tu empresa está ligada al destino de Google»]

Muchas empresas tienden a infravalorar en poder del cliente. Tendemos a pensar el enemigo comercial siempre es la competencia, y en algunos casos el enemigo puede estar en casa (y ser un cliente resentido). Una crisis de reputación online puede ser el principio del fin de una empresa, y desees o no, la imagen de marca de tu empresa está ligada al destino de Google, por lo que debes entender cómo va a afectar la nueva medida al futuro de tu empresa (o al pasado).

¿Cómo solicitar el derecho al olvido de Google?

Este artículo tiene la finalidad de hacerte entender la nueva situación que afronta tu empresa a partir de las últimas novedades que afectan a Google. En el primer día, Google recibió 12.000 peticiones de personas que querían ser ‘olvidadas’ por el famoso buscador ¿Quieres saber cómo solicitar el borrado de la información de tu empresa?

1- Google ha habilitado un formulario online para solicitar la eliminación de los enlaces.

2- Los pedidos serán examinados individualmente por Google, aunque la compañía no ha revelado cuánto tiempo llevará borrar los enlaces.

3- El derecho al olvido de Google indica que la compañía que quiera pedir la supresión de determinado contenido debe indicar en el formulario online a las leyes de qué país (únicamente europeo) está sujeta el reclamo, su nombre completo y completar una dirección de mail de contacto.

 

derecho al olvido de Google

 

4- Google pide a las empresas que especifiquen en el formulario la URL para cada uno de los vínculos en los que aparece relacionado su nombre en los resultados de búsqueda y cuya eliminación buscan conseguir.

5- También deben explicar cómo el enlace en cuestión se relaciona con él o ella y detallar en qué sentido la URL es «irrelevante, obsoleta o inapropiada» en los resultados de búsqueda.

6- Por último, y para completar el trámite, la compañía debe adjunten un documento o identificación con foto que verifique su identidad, con el objetivo de «prevenir requerimientos fraudulentos de personas que estén tratando de dañar a los competidores o buscando suprimir información legal de forma impropia.

La creación de este derecho al olvido de Google responde a una necesidad: el temor creciente de los usuarios y las empresas de controlar su reputación en internet. Ya sabes que tienes que hacer para borrar tu información dañina en Google ¿A qué esperas?

Daniel Noblejas

Daniel Noblejas

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