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11 trucos de Twitter que ya no funcionan

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Twitter se ha convertido en una de las más potentes herramientas de comunicación. La experiencia me ha hecho visualizar un dato: creo que Twitter es una herramienta para casi todas las empresas, pero no lo es para todas las personas. En este relato te quiero presentar 11 trucos de Twitter que fueron utilizados con éxito, pero que ya no funcionan.

Hace unos días veíamos como un mal uso de Twitter puede acarrear nefastas consecuencias. Tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, varios jóvenes han sido detenidos por diversos delitos de amenazas en la red social de microblogging. Moraleja: las empresas deben buscar a la persona correcta para gestionar el perfil corporativo de Twitter.

Cuando publicas en la red social como empresa, debes estar intentar conversar con tus clientes potenciales, y a la vez aportar valor. Los perfiles empresariales que sólo publican información y promociones, sin conectar emocionalmente con sus seguidores generalmente tienden a desaparecer.

[Tweet «Twitter es una herramienta para todas las empresas, no para todas las personas.»]

En el ecosistema del Social Media Marketing, seguro que has escuchado infinidad de rumorología sobre trucos para aumentar la conversión, el engagement,… con tus clientes potenciales a través de Twitter. Siento decepcionarte, pero muchos están obsoletos ¿Quieres conocer el motivo?

11 trucos de Twitter que se han quedado obsoletos

1- Follow-unfollow

Una de las principales formas de ganar seguidores en Twitter es comenzar a seguir a personas. Existe una ley no escrita en la red social de microblogging basada en la reciprocidad: tú me sigues a mí, yo te sigo a ti. ¿Qués es lo que hace mucha gente? Empieza a seguir a usuarios, y a los días, cuando ya tiene todo lo que quiere de él (followers) deja de seguirle (unfollow)

A nivel empresarial, esto puede generar terribles consecuencias para tu negocio. Está claro que con esta técnica, vas a aumentar el números de seguidores, pero va a descender en picado su nivel de satisfacción y compromiso, no serán tu Buyer Persona, dejarán de interactuar contigo,…

2- Comprar seguidores

La compra de seguidores no produce ningún resultado positivo, ya que, actualmente, es un proceso que se puede detectar e implica la pérdida de la credibilidad de la marca. Además puede generar a una crisis de reputación online difícil de manejar.

Estos seguidores comprados, tendrán un nivel de cualificación muy bajo, y no te ayudarán a mejorar la tasa de conversión de tu negocio. En definitiva, es mucho mejor conseguir menos seguidores, pero de calidad, que tener muchos que no tengan ningún tipo de compromiso con tu empresa.

3- Abuso en la utilización de hashtags

Un informe de Salesforce reveló que los tweets con uno o dos hashtags reciben participación del 21% más altos que los que tienen tres o más hashtags. Consejo: utiliza solo hashtags que tengas interacción, pero sobretodo que puedan generar clientes potenciales cualificados. Ejemplo: si hablas de Inbound Marketing, #Inbound, #blogging.

[Tweet «Los tweets con uno o dos hashtags reciben un 21% más de participación «]

4- Mensajes automáticos

Pese a que muchas empresas creen que pueden ayudar a iniciar conversaciones, simplemente es un mensaje masivo enviado a cualquiera que te siga. Estos mensajes automáticos carecen de personalización. No hay información específica para cada usuario. Es sólo un mensaje genérico. Consejo: no potencies este tipo de mensajes si quieres evitar que haya usuarios que te dejen de seguir.

5- Intentar intercalar tu contenido en las conversaciones

Una buena práctica en Social Media es utilizar las palabras clave más importantes en tu negocio para entablar conversación con tus clientes potenciales. Consejo: no siempre envíes tu contenido, cada vez que un usuario publique un tweet con una de esas palabra clave anteriormente nombradas, unas veces puede funcionar, otras se volverá en tu contra.

6- Responder a cada tuit que tiene que ver con tu negocio

No hay razón para agradecer a cada persona que tuitea el título de tu artículo, aunque si incluye algún tipo de personalización, sí que estás obligado a responder. Consejo: responde solo cuando sea apropiado

7- Solo enlazas a tus landing page y a tus relatos del blog

Está claro. Si tu estrategia se basa en el Inbound Marketing, la mejor forma de dinamizar tus blogs corporativos y tus landing page son las redes sociales, y en especial Twitter ¿No?

Sí  que es la mejor forma, pero con reservas. Debes potenciar tu contenido, sobre todo si aporta valor, pero también tienes que tuitear contenido que no es tuyo: otros blogs de tu competencia, noticias relacionadas con tu sector,… Consejo: debes encontrar un equilibrio entre tus noticias y el resto.

8- Enviar tuits sólo a unas horas determinadas

¿A qué hora funcionan mejor tus tuits? Es necesario tener en cuenta en qué horario interactúa más tu audiencia potencial en Twitter, y ajustar el calendario de publicaciones en consecuencia.

Por ejemplo, es posible ver que las 15:00 horas del martes es el mejor momento para tuitear, pero tu público objetivo tiende a tuitear en otra franja horaria. Consejo: trata de ajustar tu calendario para llegar a todos tus clientes potenciales, analizando la franja horaria en la que los tuits están dando más tráfico cualificado a tus soportes.

9- Trending Topics

Son muy útiles para ver lo que está sucediendo en el mundo, pero desde mi humilde punto de vista, yo no recomendaría utilizarlos en una estrategia de Twitter a largo plazo. Y es que, puedes pasar día tras día observando las principales tendencias y perder el foco de lo que en realidad necesita tu usuario.

10- Dirigir tráfico de Twitter a otras redes sociales

Publicar en Twitter es sólo un elemento de tu lista de tareas pendientes, pero no debes automatizar tus tuits para propagar un mensaje automatizado en otras redes sociales. Todos los canales sociales son diferentes y requieren distintas estrategias de publicación para sacar el máximo partido de su inversión. Consejo: tómate el tiempo necesario para publicar en cada red social de forma individual.

11- Optimizar la imagen de fondo

A pesar del nuevo rediseño de Twitter, del que ya os hablamos en este blog, no necesitas optimizar tu foto de perfil y la cabecera para conseguir un perfil corporativo de Twitter fiable. Consejo: la imagen de fondo la puedes aprovechar para añadir información básica de tu empresa o algún dato que quieras indicar. Utiliza colores discretos, que no distraigan la atención de tu público.

¿Qué otros trucos de Twitter conoces? ¿Crees que estos se han quedado obsoletos o todavía funcionan? Si te ha gustado el artículo compártelo en las redes sociales. Nos interesa tu opinión.

 

Daniel Noblejas

Daniel Noblejas

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