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10 errores que debes evitar en Social Media

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En la actualidad, mucha gente se autobautiza como Community Manager. La red está plagada de auténticos expertos en Social Media. Estos autodenominados gurús de las redes sociales creen que lo saben todo sobre el Social Media ¿O no? Si como directivo, o director de marketing de una compañía te preocupa que este perfil pueda deambular en tu empresa, te recomiendo que le pongas a prueba.

Diseñar e implementar estrategias Social Media supone aceptar que cada día es un nuevo reto. En un mundo tan cambiante, en el que hoy una cosa triunfa, y mañana es una técnica obsoleta, casi del paleolítico, un buen especialista en Social Media debe estar en continuo aprendizaje. Y si en realidad se cree que ya lo sabe todo, no logrará evolucionar.

Más del 90% de las empresas utilizan los canales sociales, de una forma u otra, para potenciar su negocio online. Algunas veces por desconocimiento, y otras por meras equivocaciones humanas, los Community Managers se equivocan. En este artículo te hacemos una breve recopilación de los errores más comunes en Social Media.

10 errores en Social Media

1- No tener una estrategia definida

Más del 80% de las empresas son conscientes de que su estrategia de Social Media no está lo suficientemente madura. Los usuarios inundan las redes sociales con información y mensajes cada segundo, y las compañías que no cuentan con una estrategia definida en los canales sociales no van a poder entregar un mensaje eficaz a sus clientes potenciales.

[Tweet «El 80% de las empresas sabe que su estrategia de Social Media no es madura»]

La creación de una estrategia de Social Media de incluir: objetivos, política de comunicación social clara, y planificación de un calendario de contenidos. Sin una estrategia definida, las empresas no conseguirán generar compromiso (engagement) con sus clientes potenciales.

2- No integrar las redes sociales con otros canales de marketing online

Los canales sociales para empresas son más efectivos si se integran con otras acciones relacionadas con el marketing online. Un error que muchas empresas cometen es dejar sus cuentas de redes sociales como si de una isla se tratase. Las redes sociales deben estar directamente relacionadas con la página web, el blog corporativo, los correos electrónicos, las landing pages,…

Errores en Twitter

3- No utilizar imágenes

Las imágenes en twitter, y en muchas redes sociales, ayudan a impulsar el compromiso  de los usuarios (los tuits que incluyen una imagen tienen un 200% más de engagement que los tuits sin imágenes). Las empresas deben incluir una imagen, en la medida de lo posible, para ayudar a llamar la atención con su mensaje.

[Tweet «Los tuits que incluyen una imagen tienen un 200% más de engagement»]

4- No aprovechar el tirón de los hashtags

Los hashtags son una gran herramienta para que las empresas se inserten en las conversaciones y las tendencias de su nicho de mercado. El uso de hashtags, escogidos estratégicamente, puede ayudar a las compañías a encontrar a su público objetivo, llegar a más clientes potenciales y ayudar a generar notoriedad e imagen de marca.

5- No usar un tono coherente

Aunque parezca sencillo, este punto es uno de los que más controversia generan en las empresas. Una cuenta de empresa de Twitter se debe utilizar para el negocio, no para anécdotas personales.

La clave está en encontrar un punto medio, entre un tono serio y formal, uno un poco más ameno y distendido para conseguir el máximo impacto en tus clientes potenciales.


Social Media

Errores en Facebook

6- No utilizar las imágenes de forma correcta

Un estudio ha dejado dos datos muy interesantes sobre las imágenes en Facebook:

– El 40% de los usuarios responden mejor a la información visual que el texto.

– Las fotos tienen un 50% más de las impresiones que cualquier otro tipo de mensaje en Facebook

Es un hecho que la estimulación visual ayuda a impulsar la participación en las redes sociales. Para optimizar las imágenes en Facebook, las empresas deben asegurarse de utilizar el tamaño correcto, que varía dependiendo de donde se va a utilizar la imagen ¿Quieres saber que tamaños de imagen utilizar en Facebook?

7- No quitar la URL de los mensajes

Cuando insertamos un enlace en una actualización de Facebook , la red social crea automáticamente una imagen seleccionable que también funciona como un enlace. Gracias a esto, las empresas no necesitan incluir la URL en el mensaje. Ten cuidado, te creará dos URLs, por lo que lo mejor será eliminar la URL adicional.

8- No interactúas con tus seguidores

Las redes sociales están diseñadas para fomentar la interactuación. Debido a esto, los usuarios esperan una respuesta (rápida y eficaz) de las empresas en Facebook para sentirse realmente conectados a la marca.

Las empresas deben tener un protocolo específico para responder a todo tipo de comentarios (sobre todo los negativos) para evitar una crisis de reputación online que puede destrozar tu imagen de marca. Aquí te dejo un interesante artículo sobre tres formas muy distintas de gestionar una crisis de reputación online.

Errores en Google +

9- No aprovechar el potencial de esta red social

Google + es una de las plataformas sociales más infravaloradas por las empresas. A parte de ayudar al SEO (se integra directamente con los resultados de búsqueda de Google, a través por ejemplo del Google Autorship).

10- No utilizar los círculos o comunidades

Los círculos en Google Plus permiten a las empresas crear segmentos de clientes potenciales muy cualificados. Para aumentar la tasas de conversión y fomentar el compromiso de los usuarios, en lugar de ofrecer el contenido a todo el mundo presente en Google +, las empresas deben crear contenido de calidad, que atraiga a un determinado público específico y luego enviar ese contenido a los círculos y las comunidades que tengan relación con ese público.

Las marcas deben esforzarse por crearse una imagen sólida en las redes sociales, optimizando esfuerzos, intentando evitar los errores que te he descrito en este artículo. Al igual que cualquier otra estrategia de marketing, los esfuerzos en los canales sociales deben ser monitoreados para conseguir optimizar tu estrategia de Social Media.

De todas maneras, si quieres más información sobre cualquier técnica de marketing online, SUSCRÍBETE AL BLOG DE TECNOLOGÍA PARA PYMES

 

Daniel Noblejas

Daniel Noblejas

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