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Cómo un emprendedor puede aprovechar el potencial de las Redes Sociales

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El Social Media se ha convertido en pieza fundamental para la comunicación de las empresas, situación que han sabido interpretar a la perfección los emprendedores españoles. Más de la mitad de los que se lanzan a la aventura de crear un nuevo negocio recurre a los canales sociales para comunicarse de forma directa con los clientes, un tercio para mejorar su estrategia de marketing online, y un 60% para promocionar sus nuevos productos.

Muchas marcas tienen perfiles registrados en redes sociales, aunque si profundizas en dichos perfiles, no se aprecie ni un ápice de diálogo ni actividad. Son empresas que se han lanzado a conquistar las redes sociales, sin tener en cuenta los efectos adversos que provoca la simple presencia en los canales sociales, sin interactuación alguna.

Las redes sociales son un instrumento para acercar a la marca y al cliente. Tiene que ser un canal en el que se fomente la interactuación. Un error muy típico de las marcas en Social Media es utilizarlas exclusivamente para lanzar sus mensajes publicitarios, promocionar sus nuevos productos,…

Todavía hay muchas empresas que desconocen cuáles son las claves más importantes a la hora de emprender una aventura exitosa en las redes sociales. Presta atención a los siguientes consejos.

 

Claves para que un emprendedor aproveche el tirón de las redes sociales

1- Diseña una estrategia de Social Media

Esta estrategia estará apoyada en dos pilares básicos: qué objetivos pretendo conseguir y qué recursos tengo disponibles para conseguirlos. Define quién eres, qué buscas, y cómo lo vas a lograr, pero sobre todo no dejes tu estrategia de Social Media en manos de la improvisación.

2- Marketing de contenidos

Debes crear contenidos que despierten un interés en tus usuarios, para atraer tráfico cualificado a tu web. Es necesario no caer en la tentación de solo hablar ti mismo, y combinar esos contenidos de calidad, con otros (también útiles para el usuario) relacionados con el sector en el que te desenvuelves.

3- Define a tu Buyer Persona

Averigua qué es lo que más le interesa de ti, y crea llamadas a la acción para acercarte a ellos. Busca despertar en los usuarios afinidad con la marca, que sientan la necesidad de saber más de ella.

4- Identifica a tus influencers

Alimenta el interés de los usuarios más activos mencionándoles, abriendo una puerta al diálogo para fomentar una conversación fluida. Esto ayudará a mantener activo tu perfil.

5- Monitoriza la actividad de tus redes sociales

Averigua qué es lo que se dice de tu marca, de la competencia, y de las tendencias innovadoras del sector, demostrando que eres un experto. Participa en la conversación, es un reto que te permitirá ganarte a tus seguidores y convertir problemas en oportunidades.

6- Promueve el engagement

Empatiza con tus seguidores. Crea vínculos estrechos para mantener su interés. Busca ofrecerles cosas distintas, que les sorprendan.

7- Rapidez de respuesta

Los canales sociales son un medio dinámico. Tienes que estar alerta para detectar una llamada de atención por parte de un usuario, y atenderle con la mayor celeridad posible. Aunque parezca que no, la rapidez de respuesta es uno de los puntos que más van a valorar de ti tus clientes.

Las redes sociales son grandes herramientas para fomentar tu negocio. No te conformes con hacer lo básico, en muchas ocasiones el efecto será devastador. Demuestra que te interesa lo que piensa tu usuario, y que además le escuchas y te preocupas por él. Si vas a emprender un negocio, vas a necesitar todo el potencial de las redes sociales para hacerlo crecer. Una estrategia de Social Media optimizada requiere una inversión en tiempo y dinero ¿Estás dispuesto a hacer el sacrificio?

Carlos Llopis

Carlos Llopis

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