Uso de las Redes Sociales en las Pymes españolas

Posted by | 6 marzo, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
Uso de las Redes Sociales en las Pymes españolas
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Este último mes de febrero se ha publicado el estudio “Observatorio sobre el uso de las redes sociales de las Pymes españolas” elaborado por la Fundación Banesto con el objetivo de ofrecer a las Pymes, autónomos y emprendedores, datos objetivos sobre el uso de Internet por parte de las pequeñas empresas y así ayudarles a participar en las Redes Sociales o mejorar su posicionamiento en Internet gracias al conocimiento de la situación.

Este estudio lo ha llevado a cabo con datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística, estudios previos de Cámaras de comercio, agrupaciones privadas y gobiernos regionales. Además de análisis propios del mercado, encuestas online y entrevistas semidirigidas a profesionales, directivos y propietarios de Pymes españolas.

Redes Sociales

 

Los resultados de este estudio (puedes leerlo al completo haciendo click aquí) han lanzado gran número de conclusiones que las Pymes españolas deben tener en cuenta tanto si ya se encuentran en la Red con una estrategia clara de comunicación como si no.

 

Redes Sociales: los datos más sorprendentes

 

- Más de la mitad de las Pymes españolas, un 55,3%, utiliza alguna de las Redes Sociales para comunicarse con sus clientes o potenciales consumidores. En 2011 se encontraba al 49,8% por lo que la cifra ha aumentado un 5,5%.

Redes Sociales

- Los sectores que más utilizan las Redes Sociales son Hostelería y Turismo (83,9%), Educación y Servicios sociales (65,6%) y Comercio (58,6%).  Este uso está lógicamente justificado por la necesidad que tienen estos sectores de relacionarse con su público.

- Facebook es la Red Social que más utilizan para crear estas relaciones.

- La mayoría de las Pymes españolas utilizan las Redes Sociales para ofrecer los productos o servicios de la empresa, ofrecer información corporativa o establecer un canal de comunicación con sus clientes.

Redes Sociales

- El 56,2% de las empresas con presencia en Redes utiliza personal interno especializado y un 4% de una compañía especializada externa. El 40% restante son gestionadas por trabajadores no especializados.

- Los principales objetivos que se buscan al estar en las Redes Sociales son: conocer el mercado (64%), mejorara la comunicación (62,56%) y ampliar los canales de venta (46,60%). A demás las Redes Sociales son un buen instrumento para la internacionalización de la empresa ya que su uso aumenta la competitividad.

Redes Sociales

 

- El uso de las Redes Sociales fortalece a la empresa porque: genera imagen de marca, incrementa la reputación, favorece la fidelización, mejora la comunicación con el consumidor y es una fuente de monitorización de la actividad.

- Por último, un dato curioso: la rentabilidad más valorada por las Pymes españolas según el estudio es la generación de imagen de marca, reputación y fidelización de los clientes.

 

Uno de los profesionales entrevistados declaró: “Las redes sociales son la fórmula de futuro para convertir tus potenciales clientes en fans o seguidores. En una situación de crisis, la clave no es tener clientes sino seguidores”

Esta afirmación resume la situación actual y es una llamada a la acción para aquellas pequeñas empresas que todavía hoy piensan que el uso de Internet y las Redes Sociales es una moda pasajera.

 

¿Y tú qué opinas?, ¿crees que las Redes Sociales ayudan a las Pymes a desarrollarse?

 

Artículo escrito por Inma López, Community Manager en OZONGO.com

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