Usabilidad web: 5 claves para mejorar la experiencia de usuario en mi tienda online

Posted by | 1 octubre, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
usabilidad web experiencia de usuario
Share Button

Muchas tiendas online siempre han tenido una única preocupación: cuántos visitantes ha recibido mi ecommerce. Uno de los aspectos fundamentales para conseguir optimizar una tienda online pasa por mejorar la experiencia de usuario a través de la usabilidad web.

El momento de pagar es clave en una tienda online. Mejorar la experiencia de usuario durante el proceso de compra (checkout) es lo que hará que se reduzca la tasa de abandono, el verdadero temor de cualquier tienda online. En este artículo te damos algunos consejos para mejorar la usabilidad web a través del enriquecimiento de la experiencia de usuario.

La experiencia de usuario, la clave para mejorar la usabilidad web

1- Usabilidad web. Sin este punto será imposible conseguir una experiencia de usuario óptima. Cualquier página web bien diseñada deberá cumplir una serie de requisitos de usabilidad web: rapidez de carga (menor de dos segundos), interfaz sencilla e intuitiva y que los productos sean fácilmente localizables. Intenta aplicar la ley de los 3 clicks: el usuario debe ser capaz de encontrar lo que quiere solo con 3 clicks. Clasificar, jerarquizar y estructurar bien los contenidos permitirá que los usuarios satisfagan sus necesidades de información de un modo óptimo.


2- Diseño adaptado a móviles. España es el país europeo con mayor penetración de smartphones. Si queremos generar una experiencia de usuario satisfactoria, nuestro sitio web debe estar adaptado a los dispositivos móviles. Estos dispositivos tienen unas características especiales (pantalla más pequeña, ausencia de ratón etc) que hacen que la paciencia de los usuarios sea muy reducida, por lo que sitios web no adaptados a dispositivos móviles (tablets y smartphones) ofrecerán velocidades de carga alta y experiencias de usuario muy negativas.

3- Aumenta las ganas de comprar del usuario ofreciéndole contenidos de valor. Ofrece contenidos que seduzcan al usuario y que complementen a tu producto: imágenes atractivas, tutoriales con sus principales ventajas,…  Este contenido te permitirá generar un clima de confianza que favorecerá la posible compra.

4- Simplifica el proceso de pago al máximo. Con cada paso extra, que normalmente además suele ser superfluo, la tasa de abandono del carrito de la compra se incrementa a niveles insospechados. Simplifica todo lo que puedas el proceso y elige un color llamativo para el botón de acción a la compraEl naranja es el color que más convierte en los carritos de compra. No es sinónimo de éxito, ni mucho menos, pero sin duda, ayudará a mejorar la conversión.


usabilidad-web-experiencia-de-usuario


5- Fidelización. Un error flagrante que cometen muchas empresas en el mundo online es invertir más en captar nuevos usuarios que en cuidar a sus potenciales clientes que ya han realizado una compra. Partiendo de la base de que los clientes de ecommerce suelen ser ‘infieles’, ya que comparan precios, calidad del producto,…  con la competencia, ten en cuenta que un cliente contento y fiel se convertirá en un gran embajador de tu marca por los canales sociales.

Cuando nace una nueva tienda online, aparecen las estadísticas, los datos, la analítica web, la optimización de las imágenes, el SEO, las redes sociales y un sinfín de datos por ciento abruman al dueño. Todos estos datos son importantes pero de nada servirán si nuestra experiencia de usuario, apoyada en una buena usabilidad web,  no es placentera ¿Cómo crees que es la experiencia de usuario en tu tienda online?

Share Button