Los 9 tipos de fraude online en el ecommerce

Posted by | 6 agosto, 2013 | Marketing Online | No Comments
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Poco a poco, el fraude online en el ecommerce se está convirtiendo en un problema de difícil solución para muchos negocios en Internet. La voraz crisis que estamos sufriendo, apoyada en la facilidad existente en la actualidad para montar una infraestructura de ecommerce, están impulsando la aparición de nuevas iniciativas de comercio electrónico, pero como siempre, a mayor volumen de negocio, más posibilidades visualizan los ‘timadores’ para hacer particular agosto en Internet.

Antes de entrar en los distintos tipos de fraudes online en el ecommerce es necesario contextualizar el problema. Según el Informe sobre Medios de pago y Fraude en Comercio Electrónico de 2012elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital):

  • El 85% de las empresas encuestadas declaran unas pérdidas anuales por fraude online por debajo del 0,5 % de su facturación anual: pese a que hoy en día no parece un problema de grandes dimensiones, lo cierto es que las cifras no paran de crecer cada mes.
  • Sólo un 25% de las empresas encuestadas declaran utilizar algún sistema de control de fraude online, y el  90% de dichas empresas declaran una inversión menor o igual a 5.000 euros anuales en cuestiones relacionadas con la gestión del fraude.
  • Pese a que existen numerosos tipos de fraudes online en el ecommerce, el experto Akif Khan de Cybersource ha propuesto una clasificación que se ajusta perfectamente a la realidad de los robos en Internet.

9 tipos de fraude online en el ecommerce

1- Triangulación: un cliente compra un producto en una tienda pirata que ha adquirido ilegalmente numeración de tarjetas robadas, la tienda utiliza una tarjeta robada para comprar el mismo producto en una tienda legal y le hace llegar el producto al cliente. El usuario no sabe que ha sido víctima de una estafa, y cuando se levanta la liebre, a ojos de la tienda legal, el estafador es el cliente inocente.

2- Phishing y pharming: son dos métodos de suplantación de identidad. En el phishing, el delincuente cibernético consigue engañar al usuario mediante un correo, normalmente ‘spam’, invitándole por ejemplo a realizar una operación bancaria en una página que aparentemente tiene la misma apariencia que la su banco. El éxito del Pharming estriba en que no es necesario que el usuario efectúe una operación bancaria accediendo a la página mediante un link que le proporciona el timador. El usuario intentará acceder directamente desde su navegador con la normalidad de siempre, excepto en que la página a la que acceda no será la original.

3- Botnets. Son robots informáticos que se instalan en nuestros ordenadores, ya sea mediante un correo spam, o algún malware instalado en alguna descarga. Una de las peculiaridades de este fraude online en el ecommerce es que el estafador suele estar en un país que probablemente tenga vetada la compra online en infinidad de sitios por la cantidad de fraude que cometen, por lo que utiliza nuestra IP e información del ordenador para que parezca que la compra se realiza de un país permitido. Este engaño se suele hacer en comercios de ticketing y su rastro es bastante complicado de seguir. Se estima que puede haber más de tres millones de botnets pululando por la red.

fraude online en el ecommerce

 

4- Re-shipping: un defraudador compra en un comercio online con una tarjeta robada y utiliza una mula, personas que recibirán la mercancía a cambio de una comisión, para evitar ser descubiertos. Una vez recibida la mercancía, la mula se la envía al defraudador.

5-
Fraude de Afiliación: te lanzan una campaña de muchos productos a un descuento muy bueno, imitando a los programas de afiliación más conocidos, pero el programa de afiliación es falso.

6- Robo de identidad:el robo de identidad es cualquier clase de fraude que origine la pérdida de datos personales, como, por ejemplo, contraseñas, nombres de usuario, información bancaria o números de tarjetas de crédito. En este tipo de fraude online, la imaginación del timador no tiene límites: los ladrones tienen infinidad de métodos para apropiarse de esa información personal: robando el correo de los buzones, rebuscando en los cubos de basura, con llamadas telefónicas falsas,…

7-Fraude amigo: recibimos una compra, a priori todo correcto. Entregamos la mercancía pero pese a que todo parecía normal a los pocos días recibimos una devolución. ¿Qué ha pasado?, pues  que nuestro cliente ha declarado la compra como fraudulenta en su banco, aunque en realidad fue él quien hizo la compra.

8-Account takeover: es cuando el estafador obtiene datos de un usuario o un cliente, toman el control de su cuenta, y cambian algunos datos de la misma para poder realizar el fraude online. Los más frecuentes son: cambios de la dirección, añadir una nueva dirección de envío, cambiar un número de teléfono…

9- Clean fraud. Es el uno de los sistemas de fraude online en el ecommerce más sofisticado. Todos los datos de la cuenta son correctos, la tarjeta cumple todos los protocolos de seguridad, los datos de la IP son correctos,..

 

Todo parece estar en regla, pero el robo se produce. Este fraude online se utiliza principalmente para bienes de lujo ya que requiere una inversión muy grande para el estafador. Una manera sencilla de protegerse es asegurarse de escoger contraseñas seguras que protejan nuestras cuentas en Internet.

Estos son los principales tipos de fraude online en el ecommerce que más utilizan los amantes de lo ajeno en la red. El ecommerce es un nuevo canal de venta, y para generar confianza en este canal debemos luchar unidos para erradicar este tipo de fraudes online. ¿Conoces algún tipo de fraude que no hayamos nombrado? Aceptamos sugerencias.

Artículo escrito por Inma López, Community Manager en OZONGO.com

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