Test A/B: optimiza tu campaña de email marketing

Posted by | 11 febrero, 2014 | Marketing Online | No Comments
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A pesar de que muchos consideran las campañas de email marketing obsoletas e ineficaces, todavía siendo una de las principales fuentes para fidelizar clientes. El Email Marketing no es una ciencia exacta. No existen fórmulas mágicas que garanticen el éxito de nuestras campañas. Un determinado Buyer Persona puede responder totalmente diferente a otro, dependiendo del tipo de mensaje, el enfoque, el tono,…

Para optimizar una campaña de email marketing, es necesario testearlas minuciosamente. Esto nos ayudará a evaluar cómo están funcionando las distintas variantes de contenido y oferta para adaptarnos mejor a las necesidades de tu público objetivo (Buyer Persona).

La forma de optimizar las variables de una campaña de email marketing se conoce comúnmente como test A/B ¿Quieres saber cómo analizar los principales aspectos a tener en cuenta dentro de una campaña de email marketing.

 

Test A/B

 

Test A/B para optimizar una campaña de email marketing

1- Prueba-error

Este pequeño paradigma resume la evolución de las estrategias de marketing online. El objetivo de cualquier campaña de email marketing es centrar las necesidades de nuestro cliente con exactitud. Para interpretar eficazmente a nuestro mercado objetivo y adaptar nuestra estrategia comunicativa, resulta imprescindible testear, probar, ensayar diferentes variantes de nuestro mensaje.

2- Variables del mensaje que queremos transmitir

– Asunto: prueba distintas variables en cuanto a su tamaño (más cortos o más largos) y en cuanto a la inclusión o no de tu marca para conseguir mejorar el ratio de apertura del email.

– Momento del envío. La hora y el día de la semana en que enviemos la campaña repercutirá proporcionalmente en la tasas de apertura. Testea diferentes momentos para detectar el horario ideal para enviar tus campañas de email marketing (dependiendo del Buyer Persona al que te dirijas).

– Call To Action. Un Call To Action eficaz, que cumpla con las expectativas del usuario, será determinante para el éxito de tu campaña. Prueba con CTAs agresivos, y variantes más light para comprobar la reacción de tu público a través de la tasa de click.

– Dirección de envío. Desde dónde envías tu campaña influirá en el éxito de la misma. Un consejo: mantén una coherencia entre el contenido de la campaña y el remitente. Ejemplo: si vas a enviar una campaña promocional: ventas@empresax.com, mientras que si el contenido es informativo es conveniente utilizar un email del  estilo info@empresax.com

– Estilo. Según el tipo de campaña que envíes, puede resultar más adecuado un mensaje corto, conciso, o por el contrario un mensaje más largo, con más trasfondo.

 

3- Variables cualitativaS

– Segmentación. Una correcta segmentación de tu base de datos generará impacto directo. Segmenta tu lista utilizando diferentes variables demográficas (edad, ciudad, profesión,…) y envíales el mismo mensaje a los distintos grupos para comprobar cómo responden a la campaña.

– Oferta. Si estás dudando en enfocar tu promoción en un descuento, un Test A/B con una muestra representativa de tu lista  te ayudará a definir qué variante te conviene extrapolar al resto de la base.

– Personalización. La personalización es una de las claves del éxito de cualquier campaña de email marketing. Hazte una pregunta ¿Merece la pena personalizar tu campaña un grado más? Compruébalo realizando un test A/B.

En definitiva, te recomendamos testear siempre el contenido y estilo de tus campañas, midiendo los resultados a través de un test A/B, ya que todas estrategias no sirven para todos los negocios ¿Qué experiencia tienes con las campañas de email marketing?

 

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