Sitemap: ¿Qué es y para qué sirve?

Posted by | 12 noviembre, 2012 | Tutoriales | No Comments
sitemap1
Share Button

Tal vez la palabra “sitemap” nos suene a algo tan técnico que acabemos dejándolo pasar, por  desentendimiento (bueno, ya se encargará el responsable de mi página, pensaríamos) o simplemente creemos que no es importante.

Con esta entrada queremos que entendáis ¿Qué es y para qué sirve?  un sitemap en una página web. Es tan sencillo como imprescindible para los buscadores de Internet, y por supuesto, para generar más tráfico en nuestra página.


sitemap

 

¿Bien, pero qué es un sitemap?

No quiero aventurarme a hacer una comparación que quede pobre, pero quiero intentarlo para que todos lo entendamos, aún a riesgo que pueda caerme algún que otro “palo” de algunos compañeros mucho más entendidos que yo en esta materia.

Un sitemap es, para los buscadores de Internet, como un mapa de carreteras a un pobre viajero perdido con su coche…me explico.

sitemap

 

Cuando una página de nuestro sitio web es reconocida por un rastreador o “spider” de los buscadores (voy a poner el caso del mas famoso, Google), este rastreador avisa a Google de la existencia de dicha página, por lo que queda “indexada” y a partir de ahora es reconocida por Google, y por lo tanto diremos que para Google, existe.

Estos spiders funcionan buceando de enlace a enlace de nuestra web, recorriendo cada uno de ellos.

Pero ¡Ojo!, estos rastreadores no son infalibles, y pueden dejar páginas nuestras sin encontrar. Tal vez si tenemos una estructura compleja en nuestra web (paginas dentro de otras paginas que a su vez están dentro de otras, etc.) haya información importante que quede sin indexar y que por tanto no exista para Google.

Un sitemap es el mapa que necesita el rastreador para no perderse, encontrar todo nuestro contenido de manera sencilla y rápida. Y con suerte puede que Google nos premie escalando algunos puestos extra.

 

¿Pero voy a saber yo hacer un sitemap?

 

Sin ninguna duda. Generar un Sitemap es una de las cosas más sencillas que se puede hacer para ayudar a nuestra web.

Existen multitud de páginas que nos lo harán automáticamente y de manera gratuita. Voy a mostraros en 2 sencillos pasos como generar un sitemap.

 

Paso  1 

Entrando en la web http://www.xml-sitemaps.com/ veremos, más o menos a mitad de la página un formulario como el que mostramos a continuación.

sitemap

-          Starting URL (Dirección  de inicio): Donde introduciremos nuestra dirección web , en la imagen http://www.ejemplo.com.

 

-          Change frequency (Frecuencia de cambio): Frecuencia con la que cambiaremos contenido en la web para que los rastreadores vuelvan a buscar. Google suele premiar las webs que cambian de contenido frecuentemente, pero la frecuencia de cambio solo es una guia para los rastreadorespor lo tanto, no servirá de nada que pongamos una frecuencia que no se corresponda con la realidad.

 

-          Last modification (Ultima modificación): Última modificación del sitemap, en nuestro caso, como lo estamos creando, dejaremos la opción seleccionada en la imagen. Automáticamente nos generará el sitemap con la fecha y hora actual.

 

-          Priority (Prioridad): Dejamos que automáticamente nos calcule la prioridad de cada página para los buscadores, no os preocupéis por esto, la tecnología es sabia.

 

Una vez rellenados estos 4 campos del formulario pulsaremos el botón Start y esperaremos el resultado en pocos segundos

 

Paso 2

Después de una pequeña espera, en la que esta generosa web esta haciendo el sitemap por nosotros, solo tenemos que descargarlo.

Para ello solo tenemos que hacer click en el archivo sitemap.xml para descargarlo, este archivo será el mapa de nuestro sitio.

sitemap

Ahora solo tenemos que ponernos en contacto con la persona encargada de administrar nuestra web, para pasarle este archivo y que lo suba a nuestro sitio. O hacerlo nosotros mismos si es el caso.

Y eso es todo, si habéis seguido los pasos correctamente y tenéis ya vuestro mapa de carreteras, Ahora, la próxima vez que Google rastree nuestra página agradecerá nuestra colaboración.

Espero haberos servido de ayuda, un saludo ;).

 Artículo escrito por Carlos Gandía, Gestión de clientes en OZONGO.com

 

Share Button