Servidor dedicado, ¿mi empresa lo necesita?

Posted by | 26 octubre, 2012 | Software | No Comments
Share Button

Si tienes una empresa con una Web que necesita unos recursos de alojamiento importante es probable que te surja o haya surgido esta pregunta: ¿necesita realmente mi empresa un servidor dedicado? Si es así, este artículo te ayudará a resolver tus dudas.

Con la llegada de la virtualización el concepto de servidor dedicado se ha difuminado, y conforme esta madure desaparecerá, dando paso al servidor virtual o VPS.

 

¿Que es la virtualización?, ¿cuál es la jerga?, por hacerlo rápido, todo el hardware que compone el equipo físico lo llamamos anfitrión, y cada una de los virtuales (porciones independientes) lo llamamos invitados. Esta tecnología aísla los recursos físicos hasta el punto que, en su versión ideal, un problema en un servidor virtual no afecta de ninguna manera al resto de invitados ni al anfitrión.


A priori parece que la pregunta es ¿tiene sentido contratar un servidor dedicado?, ¿mi empresa lo necesita? Bueno, para mi la respuesta es sencilla: ya no.

servidor dedicado


¿Por qué es más caro un servidor dedicado que uno virtual para la misma cantidad de recursos?

Los equipos informáticos, en cualquiera de sus versiones, cada día son mas potentes, más baratos y más eficientes desde el punto de vista de los consumos eléctricos o disipación de calor.
Actualmente la reducción en los consumos de energía es el mayor reto al que se enfrentan los fabricantes.


Por gracioso que parezca, el mayor coste de los datacenter (espacio donde se instalan los proveedores de servicios Internet) esta en la energía, no sólo por la que necesitan los equipos para funcionar, sino por lo que cuesta de enfriar todo ese equipamiento.


Para conseguir que un ordenador rinda al máximo de sus posibilidades durante la mayor cantidad de tiempo posible los fabricantes dan unos valores de temperatura que no debe sobrepasar, por lo que se necesitan grandes aires acondicionados para bajar la temperatura de las salas de los servidores en los datacenter.

 servidor dedicado



De ahí que, si un ordenador hoy, consume menos, y tiene más potencia, donde antes cabía un cliente, hoy caben varios, si ademas caben en un ordenador que consume menos y hay que enfrían menos… pues mejor que mejor. Este es el motivo por el cual un servidor virtual, con las mismas cantidad de recursos (RAM, disco duro y CPU) es más barato en un VPS que en un dedicado.




Artículo escrito por Eloy Montaña, Director de Tecnología en OZONGO

Share Button