Sepa lo que es el SEPA: adiós a las fronteras en los pagos europeos

Posted by | 18 febrero, 2014 | PYMES y autónomos | No Comments
Share Button

Febrero se ha convertido en el mes en que la iniciativa SEPA (Single Euro Payments Area) ha visto la luz. El SEPA responde a la creación de un mercado europeo único de pagos en euros. El proyecto, que se establecerá en los 28 países de la Unión Europea además de en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco, pretende instaurar un sistema en el que los particulares y las empresas podrán realizar transferencias en toda Europa de forma rápida, segura y en igualdad de condiciones.

Pese al avance que supone, esta adaptación al nuevo sistema plantea problemas para las empresas, que estaban obligadas a adaptarse a contrarreloj antes del 1 de febrero para poder seguir haciendo frente a sus pagos a empleados y proveedores. No obstante, la Unión Europea ha decidido prorrogar seis meses el plazo para aplicar los nuevos preceptos bancarios.

El objetivo de la SEPA es eliminar las diferencias entre pagos nacionales e internacionales. Esto atañe fundamentalmente a tres operaciones bancarias comunes:

 

– Domiciliaciones bancarias

Hasta el momento, las domiciliaciones bancarias eran reguladas por cada país, donde se aplicaba una codificación diferente en cada caso. Los nuevos estándares SEPA van a cambiar el identificador Código Cuenta Cliente (CCC) de 20 dígitos, que pasará a regirse por el International Bank Account Number (IBAN) y el código de identificación bancaria (BIC).

-Transferencias

Deberán ser sustituidas por los estándares SEPA, que permitirán realizar pagos puntuales y masivos, así como pago de nóminas y pensiones entre cuentas con referencias IBAN. El plazo máximo de abono de estas operaciones será de un día hábil.

-Tarjetas de crédito

La nueva fórmula está orientada a aportar mayor seguridad a las operaciones. El sistema de pago SEPA está basado en el protocolo EMV, una tecnología que implementa la seguridad del chip de las tarjetas y la obligatoriedad del código de identificación PIN.

 

Beneficios y riesgos del proyecto SEPA para empresas

Los beneficios a corto plazo son mayores para las grandes empresas, que para las pequeñas y medianas, por un sencillo motivo: las grandes empresas son más propensas a la internacionalización.

A través del proyecto SEPA, las grandes compañías conseguirán mayor eficiencia en los pagos y cobros transfronterizos, mayor control y gestión del riesgo, estandarización de los formatos de pago y verán cómo se reducen las diferencias entre las comisiones bancarias en Europa, mientras que las medianas y pequeñas empresas conseguirán hacer más eficientes los procesos electrónicos, allanando el camino para una futura internacionalización.

En principio, el principal problema que tienen por delante parte de las empresas es que no hay tiempo material para adaptarse a este nuevo sistema. De todas formas, los expertos aseguran que los bancos están preparados para el nuevo escenario y los cambios ya se han realizado con éxito. En el caso de las grandes empresas y la administración pública, si bien los preparativos todavía están en curso, se espera que estén completados a tiempo.

El SEPA nace con voluntad de crear un sistema igualitario, que busca beneficiar a todos los usuarios de la nueva plataforma común de pagos ¿Crees que el nuevo sistema de pagos SEPA beneficiará a tu empresa?

Share Button