Seguridad de los smartphones: el decálogo

Posted by | 3 enero, 2014 | Tecnología | No Comments
smartphone
Share Button

Los smartphones se han convertido en pequeños ordenadores, muy útiles tanto para uso personal como profesional. El uso de estos teléfonos inteligentes en la empresa es algo muy común, actualmente, y de la misma manera que proteges tu presencia en Internet a través de contraseñas seguras, tienes que proteger los datos de tu teléfono móvil. Si no quieres caer en el error común de utilizar este dispositivo de forma personal en lugar de corporativa, presta atención a los siguientes aspectos que te ayudarán a aumentar la seguridad de los smartphones.

 

seguridad de los smartphones


Internet está lleno de peligros, como el robo de datos a través del phishing, y los smartphones no son una excepción. Datos de clientes, contraseñas, accesos remotos a aplicaciones, documentos confidenciales. Parece obvio que un smartphone de empresa debe ser protegido a conciencia. Y no es solo una cuestión de que el teléfono inteligente caiga en manos de la competencia, nos arriesgamos a fuertes sanciones si el ladrón de nuestro smartphone de empresa decide publicar datos personales de nuestros clientes.

Para evitar sorpresas desagradables, te proponemos un decálogo con algunos consejos a seguir para protegerse de la ciberdelincuencia y garantizar la seguridad de los smartphones de empresa.

 

 

10 razones para garantizar la seguridad de los smartphones de empresa

1 – Activar el acceso al smartphone mediante el código PIN. Si el terminal lo permite, es conveniente establecer también un código para desbloquearlo. Objetivo: impedir el uso por parte de terceros, en caso de pérdida o sustracción.

2- Realiza una copia de seguridad de los datos que desees guardar de tu smartphone. Objetivo: poder restaurarlos si tu teléfono es infectado por un virus.

3- Activar las conexiones bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vayan a utilizarse. Objetivo: cerrar puertas a posibles atacantes. Es conveniente establecer contraseñas para el acceso a estas conexiones.

4- Asegúrate de que los equipos a los que conectas tu smartphone están limpios. Objetivo: evitar la transmisión de archivos infectados. Cuidado también con las tarjetas de memoria.

5- Descargar sólo aplicaciones de sitios de confianza o de las tiendas oficiales (como Apple Store, Google Play,…) pero sobre todo aplicaciones certificadas por los fabricantes.

6- No acceder a los enlaces a través de mensajes SMS o MMS (si implican la descarga de contenidos)

7- Desconectarse siempre de los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar el navegador.

8- Instalar un software antivirus que permita la detección de amenazas en tu smartphone.

9- Saber el número IMEI (International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) del smartphone. Este número, único para cada móvil en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta SIM. Para ver ese código hay que marcar *#06#.

10- Borrado remoto. Necesario para poder eliminar toda la información en caso de cualquier percance que suframos en nuestro Smartphone.

En definitiva, debemos tener en cuenta que sólo con la cantidad de información que tenemos en el correo, si cayera en manos inadecuadas, podría ser una auténtica hecatombe para la empresa. Si protegemos y cuidamos de la información del ordenador, ¿por qué no hacerlo igual con nuestro smartphone de empresa?

Share Button