Responsive Web Design, webs para el siglo XXI

Posted by | 7 febrero, 2013 | Software | No Comments
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Según un reciente estudio mundial más del 70% de la población ya tiene un teléfono móvil con navegador incluido con el que disfrutan de la experiencia de tener Internet en cualquier parte. Pero esta nueva realidad ha generado un problema para las marcas y es que los nuevos usuarios de Internet han catalogado su experiencia en Internet móvil de pobre ya que casi todas las webs no están optimizadas para poder verse en dispositivos móviles. ¿La solución? el Responsive Web Design.

Antes, lo único que se podía hacer era crear una nueva página, a un tamaño de dispositivo móvil, duplicando el esfuerzo del pobre diseñador (que tiene que diseñar y programar dos webs) y por supuesto, duplicando el coste final del comprador (que tenía que comprar dos proyectos distintos).

Para dar solución a este gran problema, ha nacido un nuevo concepto. Lo que llamamos el Responsive Web Design o Diseño Web Adaptable.


Responsive Web

¿Qué es el Responsive Web Design?

Como “casi” su propio nombre indica, el Responsive Web Design son una serie de técnicas que van a permitir que nuestra página Web pueda adaptarse automáticamente según el medio en el que el usuario este accediendo a ella. Mejor dicho, se adapta según el tamaño de la pantalla en la que se está mostrando (puesto que no es el mismo tamaño el monitor de tu PC que el de tu smartphone o tablet).

Y aún más, el Responsive Web Design no solo hace que la Web se adapte a las pantallas sino que va respondiendo a los cambios de tamaño de la misma, es decir, que una vez cargada, aunque vayamos cambiando el tamaño de la ventana en la que lo estamos viendo, nuestra Web seguirá adaptándose a los cambios.

¿Y qué podemos adaptar? prácticamente cualquier cosa, formularios, botones y muchas cosas más que irán cambiando conforme el espacio disponible. Esto es Responsive Web Design.

 

¿Por qué mi Web debería ser Responsive?

– Porque es mejor para  el comprador.

Como hemos dicho anteriormente el comprador ya no tiene que contratar dos o tres proyectos paralelos para su sitio (con el consiguiente aumento de coste), sino que, tendría un único proyecto adaptado a cualquier entorno, un verdadero 4×4.

– Porque beneficia al diseñador.

El diseñador tendrá que pensar solo en una versión universal de la Web. Anteriormente debía de diseñar una versión para escritorio o móvil, y partiendo de esta, cambiar cada aspecto de la Web para realizar a siguiente versión.

– Porque es mejor para el SEO.

Imagina si ya es difícil optimizar el rendimiento SEO para una sola Web…¿qué pasaría si lo tuviéramos que hacer para 3 webs? Triple trabajo.

Además, pongamos por caso que nos hemos decantado en hacer una Web para móviles y otra para PC’s, e imaginemos, por otro lado, que una persona menciona nuestra página en redes sociales, ¿que pagina ha mencionado?, ¿la  versión móvil? entonces solo se beneficiaria la Web de móviles… ¿ha compartido un link de la versión en PC? Pues tenemos el mismo problema, estaríamos dividiendo fuerzas en vez de unirlas.

– Porque es mejor para el cliente.

Que es en definitiva lo que nos importa, independientemente de donde estén o que dispositivo estén utilizando para ver nuestro site, necesitamos que su experiencia sea positiva. Ya que, directamente o indirectamente esto será lo que nos va a beneficiar.

Responsive Web

En este sitio (designmodo.com) podrás encontrar algunos ejemplos de paginas Web Responsive, te invitamos a que cambies el tamaño y la apariencia de la ventana, así podrás ver a lo que nos referimos.

Ahora que las has visto… ¿a qué tu también quieres una?

 

Artículo escrito por Carlos Gandía, Gestión de clientes en OZONGO.com

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