¿Qué es un ERP?

Posted by | 16 junio, 2015 | Sin categoría | No Comments
Share Button

La mayoría de empresarios ya saben hace tiempo lo que es un ERP, por mucho que estos software de gestión integrada de las diversas áreas que componen una empresa, estructuradas en módulos por los programas ERP, tengan todavía un dilatado margen de penetración, por ejemplo, en pymes. Con todo, también es cierto que una cosa es saber lo que es un ERP y otra bien distinta usar el adecuado para nuestro negocio, e incluso aunque se utilice el idóneo, ser capaz de extraerle plenamente todas sus funcionalidades, maximizando sus prestaciones.

Si pudiéramos utilizar una metáfora para transmitir lo que es un ERP, podríamos afirmar que la que más se le aproximaría sería la de un cerebro, compuesto por diversas regiones, que en este caso, serían las diversas partes que componen una empresa desde el punto de vista de su funcionamiento operativo. Partes que una solución ERP transforma en módulos independientes, interconectados por una base de datos común. Así, compras, ventas, contabilidad, gestión, producción, stocks e incluso la calidad pueden ser controlados y gestionados de la manera más óptima posible.

A la hora de escoger tu ERP

Al igual que las empresas se asesoran en cuestiones que consideran esenciales, como pueden ser las legales, resulta conveniente que también cuenten con una buena asesoría tecnológica, que, por ejemplo, en este caso les explique que es un ERP vertical y que es un ERP horizontal, ayudándoles a escoger la mejor opción para su negocio, teniendo en cuenta el grado de especialización de su empresa en un área muy particular y concreta (estando recomendada en este caso una solución vertical). O bien, si su praxis empresarial resulta más generalizable, siempre podrá disponer de un ERP horizontal, aunque desde luego en todo momento será posible particularizar la configuración de la solución para que encaje a la perfección con la naturaleza de su empresa.

Para entender la eclosión del uso de estas soluciones, que ha provocado que hoy en día en España todas las empresas sepan lo que es un ERP y muchas lo hayan implementado en la gestión de su negocio, no sólo hay que atender a los procesos naturales de evolución tecnológica, sino que hay que considerar también la coyuntura general de crisis económica que ha experimentado el país, que ha hecho buscar fórmulas de mejora de la gestión para ahorrar costes y maximizar beneficios, suponiendo en este sentido el gasto en una solución ERP una inversión que devuelve los resultados con creces. Además en un mercado competitivo y a la baja por la crisis, la diferencia entre una empresa y otra la pueden marcar aspectos sencillos que mejoren la eficiencia, como sucede también, por ejemplo, con las soluciones digitales de gestión documental.

El futuro del ERP

Con todo, el concepto de ERP se encuentra en permanente enriquecimiento, gracias a su evolución y a los nuevos horizontes de soluciones que tecnológicamente están abriendo las últimas versiones, permitiendo una mejor adaptación a empresas medianas, pequeñas y micro, volviéndose los ERP más intuitivos y fáciles de manejar, al tiempo que el uso de códigos abiertos de programación permiten que se adapten cada vez mejor a las empresas, en vez de ser éstas las que hayan de amoldarse a su software. Además, como es lógico, cada vez se bascula más hacia lo que es un ERP concebido para ser manejado desde distintos soportes (móvil, portátil, tableta), reforzándose también la vertiente informativa con reportes y análisis.

Emergiendo también nuevos desafíos, que a la vez suponen una miríada de oportunidades, como pueden ser las posibilidades de almacenamiento en la nube, aunque en esta vertiente todavía existan reticencias por parte de las empresas, por temor a una hipotética fuga de datos sensibles, miedo comprensible pero no justificado si tenemos en cuenta que gobiernos y entidades financieras utilizan sistemas cloud. Con todo, en la actualidad la tendencia en los ERP es hacia modelos de almacenamiento híbridos en la nube y “en casa”.

Share Button