La importancia de optimizar el proceso de compra online

Posted by | 3 marzo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
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En la actualidad, conocer la experiencia real de tus clientes potenciales, durante el proceso de compra online en tu tienda online es fundamental para analizar qué aspectos debes mejorar para evitar que la tasa de abandono en el carrito de la compra continúe en cotas tan elevadas.

Muchos empresarios ambiciosos, prestan atención al número de visitantes, dejando de lado cuestiones primordiales para aumentar las ventas de tu ecommerce como son:

– La tasa de conversión en cada una de las fases del ciclo de compra.

– Los formularios de registro. Ten en cuenta que deben ser lo suficientemente claros para evitar abandonos.

Sistema de recuperación de carritos abandonados. Tienes que tener en cuenta y analizar por qué tus clientes potenciales no están finalizando la transacción.

El proceso de compra es una parte muy relevante para optimizar la conversión de tu ecommerce. Existen diferentes formas de optimizar el proceso de compra para reducir ostensiblemente la tasa de abandonos en el carrito de la compra. En este artículo te ofrecemos las 10 más importantes.

Como empresario ambicioso que quiere crecer en Internet, tu principal prioridad tiene que ser la plena satisfacción del cliente. Es simple: el consumidor quiere algo de ti, y tu tienda online le ofrece la solución de manera sencilla, sin complicarle la vida.

9 formas de optimizar el proceso de compra online

1- CTAS (Call to Actions)

Busca la coherencia en tus llamadas a la acción ¿Qué quiero decir con esto? Debes buscar botones sencillos, claros y concisos, es decir, que muestren al usuario el camino que tú quieras que siga para avanzar en el embudo de conversión.

Un CTA no va a hinchar directamente la cuenta de resultados de tu empresa pero sí que va a ayudar a captar registros, visitas,… Así que ya sabes, deja volar tu imaginación y deja las clásicas llamadas a la acción de “pincha aquí” para los empresarios conformistas.

2- Barra de progreso

Está claro que existen modelos de ecommerce más livianos, que necesitan una barra de progreso más corta, y otros, que por su estructura, necesitan una barra de progreso con más pasos para finalizar la compra. Mi consejo: en el hipotético caso de que el proceso de compra contenga más de 5 pasos, cada paso debe ser completamente visible en todo momento, para que el usuario sepa dónde está y a dónde se dirige.

3- Miniaturas de compras

Las miniaturas de compras son simplemente imágenes en pequeño, que se colocan al lado de la barra de progreso de compra, y que sirven para orientar al cliente, para que no olvide en ningún momento el producto que está comprando.

4- Personalización y edición

Los ecommerce en los que el cliente se equivoca en un paso del proceso de compra y tiene que volver a empezar, incluso hasta se cuelga la propia página web, están completamente obsoletos.  Debes ofrecer a  tu cliente las mejores herramientas para que su experiencia de usuario sea lo más agradable  posible.

Aprovecha la tecnología pasa desarrollar un sistema personal de edición del proceso de compra, que te permita que en cada paso, el usuario pueda cambiar información relacionada con los anteriores apartados, sin que afecte al proceso de compra.

proceso compra online

5-Posibilidad de retorno

La cuestión está íntimamente relacionada con el punto anterior. Se basa en darles la opción de poder navegar por todo el ‘site’ , sin necesidad de perder la cesta de la compra (en el caso de que se encuentre a mitad del proceso de compra online).

6- Venta cruzada

A través de la analítica web,  las empresas son capaces de registrar las preferencias o hábitos de los consumidores y poner en marcha estrategias de cross selling (venta cruzada). Una buena forma de maximizar el rendimiento de tu estrategia de venta cruzada es implementarla en el proceso de compra online.

Es muy sencillo: simplemente consiste en dar al usuario la posibilidad de adquirir un complemento al producto que desea, por ejemplo, si un cliente compra una raqueta de tenis, nosotros le podemos ofrecer zapatillas de tenis, raquetas de padel, equipamiento deportivo,…

7- Atención al cliente

Por muy bien diseñado que esté tu proceso de compra online, siempre va a haber clientes que no se sientan cómodos con la herramienta (y posiblemente tú no hayas podido hacer más por evitarlo, y las razones se escapan a tu control).

Debido a esta razón, es fundamental facilitar al cliente una especie de canal adicional (dentro del proceso de compra) que le ofrezca la oportunidad de solicitar información extra, consultar una duda,… antes de finalizar la transacción.

8-  Métodos de pago

A estas alturas de la película, dudo mucho que un ecommerce con la ambición de escalar no ofrezca los principales métodos de pago online. Pero por si acaso no viene mal recordarlo. En este artículo te dejo los principales sistemas de pago online en España, y su volumen de utilización por parte de los consumidores.

9- Seguridad

El cliente, en pleno proceso de compra, necesitar sentirse todavía aún más cómodo. Si le ofrecemos esa sensación de seguridad conseguiremos que no se arrepienta de haber dado una oportunidad a tu compañía. Una de las formas de generar confianza en el usuario es a través del sello de confianza online.

Para el final me he dejado lo mejor. No dicen que lo bueno se hace esperar. De nada te servirá optimizar todas estas funcionalidades, si tu ficha de producto no roza la excelencia. No olvides que es tu carta de presentación, así que no puedes permitirte el lujo de que el cliente tenga algún vacío de información.

 

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