Planificación estratégica: un oasis para las empresas

Posted by | 13 octubre, 2017 | PYMES y autónomos | No Comments
planificación estratégica
Share Button

En el desarrollo de sus actividades, gestión y previsión de futuro, las empresas se enfrentan a un número elevado de retos, porque el entorno se encuentra habitualmente en cambio continuo. Esa realidad ha sido aún más acusada desde el comienzo de la crisis económica, que ha provocado una gran inestabilidad.

Obviamente, algunas empresas no han podido hacer frente a esta situación y se han hundido. Pero, no es menos cierto que otras han conseguido mantenerse, incluso aumentando sus ingresos. La diferencia, según algunos expertos, ha sido tan simple como el hecho de contar estas últimas con una planificación estratégica.

¿Por qué es importante la planificación estratégica?

La planificación estratégica resulta una herramienta clave para hacer una reflexión sobre el futuro de la propia empresa. Para conseguirlo, se establecen unos objetivos que se consideran estratégicos a medio plazo y se realiza un diseño de los mecanismos adecuados para alcanzarlos, definiendo principios, acciones y recursos. Por decirlo de algún modo, supone dotarse de la capacidad de anticiparse a los problemas que puedan surgir y desviarnos de nuestros objetivos, fijando unos mecanismos de actuación ante ellos.

Contando con esto, lógicamente la planificación estratégica habrá de ser enfocada como un plan vivo y dinámico, que se enriquezca de forma continua con todas las informaciones que puedan provenir del entorno, con la suficiente flexibilidad como para estar en disposición de hacer frente a las situaciones imprevistas.

Ventajas de una buena planificación estratégica

Respecto a la planificación estratégica se apuntan una serie de ventajas para la empresa, entre las que se encuentran:

  • Contribuye a enfocar las actividades que se realizan dentro de la organización de una forma ordenada y con un propósito concreto. Es decir, los esfuerzos se dirigen hacia los resultados u objetivos deseados, minimizando el impacto del trabajo que no es productivo, disminuyendo la cantidad de recursos y tiempo que a éstos se dedican.
  • La planificación estratégica permite visualizar de alguna forma las posibles amenazas, así como las oportunidades, al tiempo que ayuda a evaluar nuevos campos para valorar una posible participación en ellos. En suma, señala la necesidad de afrontar futuros cambios. Estar al día de los cambios que se producen es el mejor apoyo para realizar una mejor gestión de los que son adversos.
  • La planificación proporciona una base para el control de la empresa. No hay una verdadera forma de caminar en una dirección correcta si no se tiene claro cuál es esa dirección que hay que tomar.
  • Permite visualizar la situación como un conjunto, identificando de una forma constructiva la aparición de los potenciales problemas con las potencialidades de que la empresa está dotada.
  • Con la planificación estratégica se consigue dirigir la atención hacia los objetivos de la empresa, por parte de todos los componentes de dicha empresa. Aumenta el sentido de pertenencia de las personas a la organización y de la necesidad de un esfuerzo en común, incidiendo de forma positiva en la motivación y en la productividad.

La planificación estratégica aplicada a ciertos aspectos como la gestión documental es esencial, aun cuando no haya sido frecuentemente tratada como elemento fundamental en las agendas estratégicas de las empresas. La gestión esporádica o incontrolada de los gastos en estos procesos de control documental ha tenido como consecuencia ineficiencias en la gestión y gastos que podrían haber sido reducidos.

Introducir en la planificación estratégica de la empresa un sistema de gestión documental y optimización de la productividad, como la solución Smart Office Centre de Kyocera, sin duda es dar un paso hacia la oficina inteligente en la que el archivo, búsqueda y gestión de cualquier tipo de archivo de la organización se produce de forma rápida y eficiente, reduciendo los costes operativos de forma significativa.

 

Share Button