¿Hacer un plan de negocio en plenas vacaciones?

Posted by | 27 octubre, 2017 | PYMES y autónomos | No Comments
plan de negocio
Share Button

La época de vacaciones suele estar asociada a momentos de ocio, descanso, viajes o diversión. Sin embargo si has decidido emprender un negocio o si quieres reestructurar tu vieja empresa e introducir cambios decisivos que le den un buen empujón, las vacaciones son el momento idóneo para establecer un buen plan de negocios.

Uno de los aspectos básicos para establecer un buen plan de negocios consiste en obtener la máxima información sobre el sector de la actividad económica de tu empresa y su situación en el mercado, así como las novedades y tendencias sectoriales. El verano es el momento propicio para recopilar toda esta información a través de la prensa, de internet y de la lectura de manuales y libros especializados.

Durante el verano también se imparten conferencias o cursos de verano en las diferentes Universidades del país, sobre todo tipo de temas que inciden en la gestión de empresas o en las estrategias empresariales o de marketing de las mismas. Asistir a uno de estos cursos es el mejor modo de recibir una formación complementaria y actualizada, que podrás aplicar a tu plan de negocios.

Dentro de un plan de negocios los contactos con posibles clientes, proveedores y colegas del sector es otro de los aspectos esenciales. El verano te ofrece la oportunidad de planificar reuniones de negocio en un ambiente más lúdico e informal, en el que conocerás las necesidades de tus clientes para anticiparte a ellas, los servicios concretos de tus proveedores, con lo que tendrás más claro el funcionamiento de tu negocio, y los valiosos consejos de tus colegas en función de su experiencia.

Planea tu estrategia de negocio

Una vez recopilada toda la información básica, el siguiente paso de un plan de negocios consiste en planificar la estrategia de tu negocio y desarrollar sus objetivos. El verano es un buen momento para realizar de forma concienzuda esa planificación. Para ello debes fijar con claridad:

  • Productos y servicios que va a ofrecer tu empresa y público al que van dirigidos
  • Ubicación física de tu empresa. En verano puedes tener más tiempo para visitar los diferentes locales, estudiar su ubicación e infraestructuras, comparar los precios del mercado, o buscar en las inmobiliarias online el que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Estrategia online de tu negocio: creación de página web, creación de una tienda en línea, estrategia de marketing digital, etc.
  • Fijar con claridad el personal inicial con el que va a contar tu empresa, así como el tipo de relación laboral o modalidad de contratomás adecuado en cada caso.
  • Realizar un inventario, lo más detallado posible, de los bienes que van a constituir el activo fijo de la empresa: mobiliario, maquinaria industrial, equipos informáticos; así como de los bienes que forman el activo circulante: existencias que tienes a la venta y en el almacén.

Un plan de negocios requiere también calcular el capital del que dispones, así como la financiación o subvenciones que vas a pedir, al objeto de intentar controlar al máximo el funcionamiento eficaz de tu negocio y la obtención de los beneficios. También es importante saber cómo vas a gestionar tus recursos, y si es posible ahorrar tiempo y esfuerzo con herramientas de optimización, como sería el caso de Smart Office Centre y la gestión documental.

Estos son básicamente los aspectos que debes contemplar al realizar un plan de negocios. En función del tiempo del que dispongas, puedes invertir todas tus vacaciones o parte de las mismas a realizar la planificación estratégica de tu negocio. Con ello no solo va a logar anticiparte a tus competidores, sino que vas a tener tu empresa totalmente preparada para la actividad cuando todos regresen de vacaciones.

Atender al público con rapidez y eficacia tras el periodo estival es un requisito esencial en un plan de negocios, ya que te permite fidelizar a tus clientes y ganar otros nuevos. Comenzar de forma profesional y seria tu negocio te va a permitir posicionarte mejor en el mercado y ganar la confianza de tus clientes potenciales.

Share Button