Pasos para crear una empresa

Posted by | 13 mayo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
crear una empresa
Share Button

Si has optado por emprender, probablemente te preguntarás cuáles son los pasos para crear una empresa que debes seguir si quieres tener éxito. Aunque no existen fórmulas infalibles, hay detalles importantes que deberás tener en cuenta si has decidido convertirte en tu propio jefe. Te contamos los pasos para crear una empresa y lograr por fin alcanzar tu sueño.

Ten clara la idea de negocio

El mercado actual es muy competitivo, y muchos creen que todo está ya inventado, pero siempre hay novedades que pueden encontrar un hueco, en tanto que sepan dar con la clave de una necesidad no cubierta. Encontrar la idea adecuada es el primero de los pasos para crear una empresa y lanzarse a la aventura de emprender.

No te precipites, madura la idea y cuéntala para conocer opiniones de distinto origen. Hay numerosos organismos que ofrecen servicios de asesoría que pueden orientarte y ayudarte a valorar con objetividad tu proyecto. No te desanimes, confía en ti y en el potencial de tu propuesta.

Diseña el plan de empresa

Crear un plan de negocio no es uno más de los pasos para crear una empresa, sino que es un requisito imprescindible. Se trata de poner por escrito de forma detallada una serie de aspectos que te harán ver de forma realista la viabilidad de tu idea. El plan de empresa debe incluir una previsión de las inversiones que necesitas y los ingresos que esperas obtener.

Por otro lado, reflejará también lo que se conoce como análisis DAFO, que consiste en evaluar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu proyecto. Esto se traduce en resaltar qué valor añadido aportas que te diferencie de la competencia, o dicho de otra forma, qué tienes y los otros no.

Dedica tiempo a tu proyecto

Muchas personas tienen una imagen idealizada de lo que significa montar un negocio, pero si hay un factor de éxito entre los pasos para crear una empresa, ese es sin duda el esfuerzo, el trabajo y la dedicación. Así pues, ponte manos a la obra y prepárate para triunfar. También es fundamental que sepas aprovechar bien el tiempo y optimizarlo con las soluciones adecuadas, como un smart office que te permita desarrollar una gestión documental eficiente.

Encuentra financiación para tu proyecto

Este es uno de los más importantes entre los pasos para crear una empresa, ya que resulta determinante de cara a que pueda materializarse la idea. Hay diversas fórmulas para obtener financiación, pero deberás valorar los pros y los contras de cada una de ellas.

Solicitar un préstamo al banco o contar con un socio capitalista son las opciones más conocidas, pero actualmente están tomando fuerza otras posibilidades como el crowdfunding o micromecenazgo, que consiste en obtener fondos de diversos inversores.

Esta opción tiene ciertas limitaciones que marca la legislación, que en nuestro país establece que cada inversor solo puede aportar como máximo 3.000 euros.

Consigue proyección para darte a conocer

Llegados a este punto, el siguiente de los pasos para crear una empresa es proyectar una imagen de marca potente y atractiva que consiga captar la atención de tus clientes potenciales.

En nuestros días las tecnologías se han convertido en el aliado perfecto para este cometido, ya que ponen a tu disposición herramientas de gran valor a la hora de obtener proyección mediática. Uno de los pasos para crear una empresa que todos los expertos señalan está en relación a este tema: diseñar un logotipo, una marca llamativa.

No debes olvidar el papel de las redes sociales, que te ayudarán a ponerte en contacto con tus clientes, conocer sus gustos y necesidades y promocionar tus productos.

 

Foto: Sebastiaan ter Burg

 

 

Share Button