Pasos para crear una empresa: no te olvides de la nube

Posted by | 27 Mayo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
pasos para crear una empresa
Share Button

Si decides establecerte por tu cuenta, debes seguir una serie de pasos para crear una empresa que entrañan cierta dificultad, no porque sean especialmente complejos, sino por la laboriosidad de la tramitación que rodea a esta constitución.

Antes de dar esos primeros pasos para crear una empresa es importante fijar, como punto de partida, la elección del tipo de negocio que quieres poner en marcha, es decir, tener una idea de negocio más o menos clara, realista, viable técnica y económicamente rentable.

Pasos para crear una empresa de éxito

Definida esa idea, siguiendo con los pasos para crear una empresa, afrontaríamos la realización del denominado plan de empresa, que básicamente es la definición de la idea anteriormente planteada para desarrollarla hasta la forma concreta de llevarla a la práctica.

El plan de empresa es herramienta básica, pues para solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero supone una tarjeta de presentación, un esquema que proporciona información sobre las características del proyecto, la actividad, el mercado a cubrir y otros factores, incluyendo previsiones de financiación.

La cuestión burocrática ocupa su lugar importante en los pasos para crear una empresa. Si optamos por el procedimiento clásico y presencial, la constitución se te puede ir fácilmente a 30 días. Afortunadamente, la tecnología juega a tu favor con el servicio público de creación de empresas por medios telemáticos Circe.es, que reduce los plazos a no más de 3 días.

Así, los pasos para crear una empresa telemáticamente a través de esta plataforma se simplifican notablemente, desde el momento en el que el solicitante acude al denominado punto de asesoramiento e inicio de tramitación, encargado de las gestiones pertinentes.

Básicamente, serían, por este orden los siguientes trámites:

1º. Reserva de la Denominación Social.

2º. Reserva de cita con la Notaría

3º. Solicitud de NIF.

4º. Presentación de Declaración Censal de Inicio de Actividad.

5º. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

6º. Inscripción en Registro Mercantil.

7º. , Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.

8º. Inclusión en la Agencia de Protección de Datos.

9º. Reserva de Marca comercial.

10º. Reserva de Dominio de Internet.

Entre los imprescindibles pasos para crear una empresa, está la elección de la forma jurídica que adoptará, teniendo en cuenta como factores claves el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros.

Por lo general, esta elección es voluntaria, siguiendo criterios propios, pero hay excepciones en las que el tipo mismo de actividad exige una forma concreta de sociedad. Cuando existen varios promotores, es aconsejable constituir una sociedad y las necesidades económicas también contarán.

Por ejemplo, las sociedades civiles son más baratas en su constitución, no es necesaria la inscripción en el Registro, ni pasar por el Notario, aparte de que no se exige capital mínimo. En el caso de la Sociedad Limitada, la Anónima, las Sociedades Laborales y las Cooperativas, se exige escritura notarial y capital mínimo, aunque eso se puede compensar, si tenemos en cuenta que se limita la responsabilidad futura a ese capital, sin afectar al patrimonio personal.

Siguiendo con los pasos para crear una empresa, debes tener muy en cuenta las obligaciones fiscales. Antes de comenzar la actividad habrá que presentar la declaración censal y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Ya en funcionamiento, se presentarán declaraciones trimestrales de IVA, declarando anualmente los ingresos y realizando los correspondientes pagos sometidos a retención.

Otros pasos para crear una empresa

A la hora de constituir tu negocio, sería aconsejable incluir como uno más de los pasos para crear una empresa, desde el punto de vista de la funcionalidad, la conveniencia de administrarla con la ayuda de las aplicaciones en la nube, el denominado Cloud computing.

Montar tu empresa en la nube no te llevará más allá de unos minutos, los que tardas en registrarte en algún proveedor comercial existente y las ventajas son enormes, al prescindir de costosos equipamientos que antes estaban solamente al alcance de grandes compañías.

Al disponer del software en la nube, la empresa se ahorra inversiones en cuestiones como el coste inicial del hardware, las licencias y el personal necesario para las instalaciones y configuraciones.

Puedes elegir el softwareimprescindible para las tareas que realmente precisas, con actualizaciones constantes de las que se ocupa el proveedor, simplemente con pagar un alquiler por ese software que podemos utilizar con cualquier sistema operativo.

La accesibilidad a estas herramientas y a los datos almacenados en sus servidores es total y posible desde cualquier dispositivo, fijo o móvil con conexión a Internet. Además, estas plataformas integran una seguridad, para proteger la información confidencial de la empresa, superior a la que supondría almacenar esa misma información en nuestros equipos locales.

Share Button