La resurrección del Pagerank de Google

Posted by | 11 diciembre, 2013 | Marketing Online | No Comments
Share Button

Cuando parecía la crónica de una muerte anunciada, el Pagerank ha resucitado de la UVI. Google ha sorprendido con una actualización del PageRank, tras 10 meses, y a pesar de que nadie esperaba ya su actualización en un futuro.

Pese a que Google ya dijo que el PageRank no iba a desaparecer totalmente, muchos expertos en SEO vaticinaban la defunción del PageRank. Lo que sí parece claro es que los cambios que Google ha realizado en sus algoritmos de búsqueda, en busca de un único objetivo: ofrecer la mejor búsqueda posible al usuario, han minimizado progresivamente la importancia del PageRank como criterio SEO.


Pagerank

 

 

¿Qué es el PageRank?

El PageRank (PR) es un valor numérico por el que Google representa la importancia que una página web, a través de una complicada fórmula (famoso algoritmo de Google). La puntuación abarca de 0 a 10. El PageRank tiene muy en cuenta los enlaces que recibe una web, la calidad de los mismos (la importancia de las webs de donde provienen estos enlaces).

Aunque hubo una época que se consideraba fundamental para mejorar el posicionamiento SEO, existen infinidad de factores con más peso sobre el posicionamiento orgánico que el Pagerank como pueden ser el contenido de calidad, los titles, la densidad de las palabras clave elegida, las URLs amigables,…

Esta actualización del PageRank por parte de Google no ha causado muchas variaciones para las grandes empresas. La mayoría se mantienen, y en el peor o mejor de los casos, la subida o bajada solo ha sido de un punto. Donde sí se ha notado sustancialmente los cambios es en las páginas webs que hacen negocio vendiendo enlaces, a través de buscar y comprar dominios abandonados o a punto de caducar con elevado PageRank para más tarde montar webs sencillas, y dedicarse a vender enlaces a un precio desorbitado.

Esta actualización del PageRank ha pillado descolocados a los especialistas SEO de las empresas, aunque todo parece indicar que esta actualización no va a ser relevante para posicionarse en los motores de búsqueda, habrá que esperar un tiempo para ver cómo afecta realmente el PageRank al SEO.


Share Button