Claves sobre los modelos de negocio para vender online

Posted by | 20 mayo, 2014 | Marketing Online | No Comments
Share Button

Cuando hablo de modelos de negocio para el ecosistema online, siempre surge una pregunta… ¿Si tengo una tienda online voy a vender? La misma incógnita planea al participar en foros, entrevistas y reuniones con potenciales clientes que quieren vender en Internet. Lo que no se cuestionan muchos es si, independientemente de su plataforma de ecommerce, tienen un modelo de tienda online viable, productos con pricing ajustado al mercado y un buyer persona al que dirigirse.

Las cifras sobre el negocio del comercio electrónico en España están ‘pintadas’ en el último informe sobre el sector. Como podrás comprobar –hay datos cerrados hasta 2012- la tendencia en la última década ha sido exponencialmente creciente. En el último año estudiado se superaron los 12.000 millones de euros de negocio.

 

vender online

 

Con estas cifras, te preguntarás si hay una trozo de pastel al que atacar. Te voy a hablar de una pirámide que, creo, puede ayudarte a comprender en qué tramo estás. Están muy bien el voluntarismo, las herramientas de bajo coste… pero debes tener en cuenta si, de verdad, estás posicionado en un segmento. Dependiendo de tu perfil y tus objetivos, seguro que podrás enmarcarte en una de las zonas concretas.

 

vender online

 

Creo que una imagen vale más que mil palabras. En el ecosistema online y el mundo de los pedidos online, hay unos empresarios que han estado olvidados en la última década. Por un lado, hay agencias de marketing online muy potentes que dan servicios a grandes cuentas. Sus soluciones están dirigidas a compañías con proyectos de más de 40.000 euros, como mínimo. Estos empresarios son los de la parte superior de la pirámide.

En la parte inferior de la misma composición verás a los empresarios que quieren una solución –sea para vender online o, simplemente, para tener una web corporativa- pero no quieren realizar una inversión e implicarse en el proyecto. En este tramo, existe un problema localizado. Hay muchos empresarios que, hace algunos años, apostaron por una solución low cost pensando que podían acumular pedidos con una mínima inversión.

Vender online: empresarios ambiciosos que se implican

La realidad es que hay un tramo de empresarios que han sido los grandes olvidados en el mundo de las soluciones online. Son los líderes de negocios representados en el tramo medio de la anterior pirámide. Son personas que son conscientes de que deben invertir en un proyecto con unos planes determinados.

Además, pese a tener escasa madurez digital, quieren implicarse en la ejecución del mismo y tener oportunidad de poder de conocer herramientas que les permitan tener visibilidad, adquirir tráfico y, en última instancia, vender pedidos.

En este vídeo se explica el modelo de negocio de una empresa –con plaza en Valencia, Madrid, Barcelona y Bogotá- que propone un enfoque con esas variables. Espero que te queden claras las diferencias entre segmentos.

 

 

Personas, herramientas y planes para vender online

Como habrás visto en el vídeo anterior, los modelos diferenciales en Internet se basan en planes, herramientas y personas. Si esos 3 componentes no están alineados es muy complicado tener éxito con una ecommerce o una tienda online.

 

vender online

 

Quiero definir un poco más la variable de cada unos de esos componentes:

1. Personas: aquí entra a jugar una figura determinante, la del ecoach. Aquí puedes ver de qué forma un especialista en marketing y lanzamiento online puede acompañarte en los pasos para profundizar en tu estrategia o impulso de tu empresa en Internet.

2. Planes: los planes de trabajo deben tener un timming. Si abrieras una tienda física, ¿pensarías si primero vas a llamar al encargado del lucimiento de paredes y luego al del mobiliario? Seguro que sí. En el mundo online hay que tener definido, con métodos compartidos entre el cliente y el ecoach, a qué se va a atacar. El posicionamiento, las KPIs de negocio, el diseño, la segmentación del catálogo de productos… ¡todo debe estar planificado!

2. Herramientas: es ‘propiedad’ del cliente. El empresario de ese de modelo para vender online debe ser consciente que va a dedicar tiempo a su tienda para poder alcanzar sus objetivos. El ecoach le acompañará pero el propietario de la tienda online debe tener acceso –para tomar decisiones- al panel de control de su negocio en Internet.

¿Lideras una empresa ambiciosa para vender online?

En el vídeo habrás podido comprobar cómo empresarios de éxito en los canales offline tradicionales –el caso de Igloo aquí- han podido lanzarse a la venta online con el modelo anterior.

Como no quiero que quedes insatisfecho de información te dejo disponible la SUSCRIPCIÓN GRATUITA ESTE BLOG.

También puedes hacer un seguimiento de nuestras informaciones con la cuenta de FACEBOOK o interactuar con nosotros en GOOGLE PLUS.

Y no te olvides del mundo del vídeo: está en auge y seguramente te guste mucho. Ahora puedes vernos en acción en YOUTUBE.

 

Share Button