Las nuevas medidas fiscales de la Ley del Emprendedor

Posted by | 21 agosto, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
emprende-(red.es)
Share Button

¿Conoces las nuevas medidas fiscales de la Ley del Emprendedor? Si en los tiempos que corren has decidido iniciar una nueva aventura te has convertido en emprendedor, pero para que tu empresa triunfe, deberás ir más allá del plan de negocio concebido, necesario para poner en marcha tu idea.

A finales de febrero se aprobó el Real Decreto-ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que contiene distintas medidas fiscales, laborales, mercantiles y administrativas para el fomento del emprendimiento.

En este artículo vamos a repasar las medidas fiscales de la Ley del Emprendedor y cómo están afectando a las empresas.

Las medidas fiscales de la Ley del Emprendedor

1- Las empresas con una cifra de negocio inferior a dos millones de euros y que no tributen según el sistema de módulos podrán decidir voluntariamente si aplican el criterio de devengo (el IVA se ingresa al emitir una factura) u optan por el nuevo criterio de caja (permite pagar el impuesto al cobrar la factura). Este sistema de doble caja obliga a proveedores y clientes de la empresa que se acoge a dicho sistema.

Los sujetos pasivos verán retardada la deducción del IVA soportado en sus compras, hasta que paguen. Esto puede perjudicar a los clientes porque hasta ahora, cuando compran, se pueden deducir el IVA aunque no paguen. Si la empresa a la que compran adoptan el sistema de caja, no podrán deducirse el IVA hasta que paguen la mercancía.

El sistema de caja estará sometido a limitaciones temporales: los empresarios deberán ingresar el IVA de cada año, como muy tarde el 31 de diciembre, aunque no hayan cobrado. Quedan exentos de este régimen las operaciones acogidas a los regímenes especiales simplificados (agricultura, ganadería y pesca), el oro de inversión o los servicios por vía electrónica.

2- Otra de las medidas fiscales de la Ley del Emprendedor es que las empresas con un negocio inferior a los 10 millones d euros, las startups y aquellas empresas que formen parte de un grupo más grande de sociedades tendrán derecho a una deducción del 10% en la cuota de los beneficios integrados en la base imponible para invertir en elementos nuevos del inmovilizado material o para operaciones inmobiliarias de la propia compañía. La inversión deberá realizarse en el plazo que comprende el inicio del año fiscal en el que se obtienen los beneficios y los dos años posteriores

3-  Los business angels y los inversores que inviertan en pymes o startups podrán deducirse hasta el 20% en la cuota estatal del IRPF de las participaciones que compren, con un límite de deducción de 20.000 euros anuales. El importe de la cifra de los fondos propios de la empresa no podrá ser superior a 200.000 euros en el inicio del periodo impositivo en el que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.


medidas fiscales de la Ley del Emprendedor


4- Habrá cotizaciones más bajas para los autónomos que apuesten por la pluriactividad. Los trabajadores que se den de alta el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, y estén pluriempleados, podrán elegir un sistema de cotización único e indefinido en el que la base será la resultante de aplicar el 50% a la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado. También podrán elegir un sistema progresivo pero limitado a 36 meses: se les aplicará el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18 meses. También habrá incentivos parecidos para los pluriempleados en que la actividad por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50% de la correspondiente a la de un trabajador con jornada a tiempo completo comparable.

5- Las empresas podrán recuperar deducciones sobre actividades de I+D+I de aquellos años en los que no se hayan podido recibir por haber sufrido pérdidas, algo habitual cuando se empieza a montar un negocio. Esta medida funcionará como una especie de ‘crédito fiscal’.

6- En el caso de las cinco rentas procedentes de determinados activos intangibles (conocidos como patent box), el incentivo recaerá sobre la renta derivada del activo cedido y no sobre los ingresos procedentes del mismo.

Estas son las medidas fiscales de la Ley del Emprendedor. En los próximos artículos abordaremos las medidas financieras, las medidas para fomentar la inversión extranjera, las medidas sobre la figura del emprendedor y las medidas administrativas.


Artículo escrito por Daniel Noblejas, redactor de contenidos en OZONGO.com

Share Button