Marketing viral: las 5 claves para tener éxito en la red

Posted by | 17 septiembre, 2013 | Marketing Online | No Comments
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El nacimiento de la web 2.0, y el auge de las Redes Sociales han cambiado la manera de consumir información y contenidos en la sociedad. En los últimos años, auténticos fenómenos de marketing viral: la Campaña ‘Red Bull Stratos’ para Red Bull, el Gangnam Style,…. han inundado Internet convirtiéndose en uno de los principales atractivos para las empresas. Su principal ventaja es que, bien diseñada, la campaña de marketing viral puede llegar a conseguir unos resultados muy contundentes, su principal inconveniente es que es muy difícil acertar, ya que hay un componente aleatorio siempre imprevisible.

No podemos obviar que las redes sociales se han convertido en uno de los medios que más rápido difunde información. El marketing viral es una estrategia que impulsa que los propios usuarios difundan rápidamente un mensaje comercial a otros, creando un crecimiento exponencial en la exposición de este mensaje.

El marketing viral puede ser una gran manera de comunicar un mensaje a coste cero, aunque mal utilizado, se puede convertir en un arma de doble filo contra nuestro negocio. La estrategia del marketing viral es sencilla: se trata de lanzar una idea innovadora, y el entorno 2.0 (sobre todo las Redes Sociales) se encargan de que el concepto se transmita como la pólvora.

Pese a que la creatividad es muy importante en cualquier campaña de marketing viral, también existen recetas contrastadas que funcionan y que, si aplicamos con lógica, haremos que nuestros contenidos sean cada vez más virales.

 

6 claves para tener éxito con una campaña de marketing viral

1- El producto es lo primero. Por mucha campaña de marketing viral que intentes diseñar, si el producto no es medianamente atractivo y no añade valor a su público objetivo, la campaña irá directamente al baúl de los recuerdos.

2- El poder del vídeo. El vídeo se ha destapado como uno de los contenidos con más poder viralizador. Muchos son los ejemplos de campañas de marketing viral que se han apoyado en el vídeo para triunfar: amo a Laura, el Gangnam Style, el Harlem Shake, etc. Para conseguir viralidad, es necesario garantizar un canal de distribución sencillo, que fomente la interacción de los usuarios.

3- Escalabilidad. ¿Está tu empresa preparada para afrontar un aumento de la demanda, consecuencia del éxito de la campaña de marketing viral? ¿Puede ser escalable la oferta de producto o servicio? Antes de lanzar cualquier campaña, debes poder contestar afirmativamente a ambas preguntas.

 

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4- El mensaje de cualquier campaña de marketing viral debe conectar emocionalmente con los usuarios. Trata de explotar la motivación y apelar a los sentimientos para conseguir tu objetivo.

5- Las Redes sociales son un elemento fundamental en cualquier campaña de marketing viral. El contagio del mensaje viral es más efectivo a través de las Redes Sociales. Propaga también tu mensaje a través de blogs, portales de videos, widgets, entre otros.

Para formular una buena campaña de marketing viral es necesario ofrecer un incentivo, un valor añadido a nuestro cliente potencial. Piensa qué puedes ofrecer a tus usuarios, que sea lo suficientemente interesante para que ellos decidan compartirlo con sus contactos. Una buena campaña de marketing viral, bien diseñada, puede traerte infinidad de beneficios ¿Has intentado alguna vez realizar una campaña viral? ¿Has tenido éxito?

 

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