Marketing viral: ejemplos que inspirarán tu estrategia

Posted by | 17 febrero, 2016 | Marketing Online | No Comments
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El objetivo de una campaña de marketing viral es que el mensaje de una marca o empresa sea compartido y enviado por los usuarios a otros usuarios, creando una red de consumidores potenciales con gustos similares.

Los mejores ejemplos de marketing viral no se entienden sin la existencia de las redes sociales, que difunden de forma masiva el mensaje, aumentando su visibilidad y la de la marca, ganando interacción con los usuarios y mejorando la reputación y el reconocimiento del producto y la marca.

Ejemplos inspiradores de manos de grandes marcas

Lo importante en el marketing viral es trabajar en una campaña basada en la creatividad y la originalidad, que no deje indiferente a nadie, pero que cumpla con los objetivos de la empresa. La estrategia adecuada dependerá de las necesidades y voluntades de la marca, tal y como demuestran estos ejemplos de marketing viral de los cuales podrás obtener algunas buenas ideas.

1. TNT: la magia de las performance

TNT Add Drama fue una campaña impulsada por el canal de televisión TNT, que consistía en una performance pública que añadía drama a la cotidiana vida de una ciudad. Y es que ese tipo de virales gozan de gran éxito. La compañía telefónica T-Mobile montó un Angry Birds real, mientras que Coca-Cola apostó por instalar en la calle “El cajero de la felicidad”.

Es un ejemplo de marketing viral que, aunque requiere cierta inversión para su montaje, logra buenos resultados en su difusión.

2. Burger King: la potencia de las redes sociales

La empresa de comida rápida Burguer King lanzó, a través de Facebook, una campaña con la que retaba a sus clientes a eliminar a diez de sus amigos en la red social a cambio de un Whopper gratis.

La campaña tuvo un gran éxito, además de una gran repercusión en los medios de comunicación. Hacer valer de las herramientas que proporcionan las redes sociales en una campaña de marketing viral es fundamental.

Así, Cornetto lo hizo usando el hashtag #CornettoSkyTweets, con el que los usuarios podían ver sus tweets publicados en un avión publicitario; o la aerolínea holandesa KLM buscó regalos personalizados para los clientes que publicaban en Twitter que iban a volar con la compañía.

3. Metro Train Melbourne: los vídeos musicales funcionan

El vídeo creado para la campaña de seguridad de Metro Train Melbourne, bajo el nombre de Dumb Ways to Die, fue todo un éxito en la red. Los simpáticos personajes que iban muriendo al mismo tiempo que nos deleitaban con un número musical llegaron a las páginas de inicio de millones de usuarios.

Por lo general, los vídeos musicales funcionan muy bien. En España, uno de los fenómenos virales más recordados fue la famosísima campaña de MTV: Amo a Laura, un claro ejemplo de marketing viral encubierto.

4. Internet Explorer: la nostalgia es un buen aliado

Childs of the 90’s es una campaña de Internet Explorer, en la que el navegador se compara y vincula a toda esa generación de jóvenes crecidos en los noventa. Usando el imaginario de la década, ofrece a sus clientes un vídeo, de cuidada estética, que apela directamente a los buenos momentos que los mismos recuerdan de la época y hace sentir especiales a aquellos que vieron acabar el milenio inmersos en plena adolescencia y boom tecnológico. La nostalgia es un elemento al que recurren algunos buenos ejemplos de marketing viral, como es el caso.

5. Always: las marcas comprometidas gustan

Hoy en día las campañas tienen que mojarse, que comprometerse con la sociedad y tomar parte activa en la política para tener éxito. Este es el caso de la marca de higiene femenina Always, que con #LikeAGirl, alzó la voz contra el machismo y la discriminación a la que se ven sometidas muchas mujeres por el simple hecho de serlo.

Y es que, el compromiso de los usuarios con las causas nobles estuvo más que probado con el furor que se vivió con el Ice Bucket Challenge. ¿Qué conclusión debes sacar de esto? Que el comprometerte con causas sociales y actuales te dará puntos a la hora de convertirte en un ejemplo de marketing viral a aseguir.

6. Estrella Damm: aprovecha las fechas claves

La compañía cervecera nos tiene acostumbrados ya al estreno, cada verano, de un vídeo que, año tras año, se queda archivado en el imaginario colectivo. El mundo sabe lo que es disfrutar el verano gracias a Estrella Damm, ya sea en barco por Baleares, montando un festival, comiendo paella con Love of Lesbian o enamorándose de Dakota Johnson.

El último spot tuvo forma de cortometraje dirigido por Alejandro Amenábar. Últimamente, El Corte Inglés también se ha sumado a esta moda de los cortometrajes, y ya es el segundo año que ofrece a sus clientes la serie de cortos de San Valentín.

7. 25, de Adele: el arte de crear expectación

El lanzamiento del último disco de la cantante británica Adele también está siendo todo un éxito de marketing viral. Comenzó presentando treinta segundos de su single, Hello, por sorpresa, con lo que consiguió una enorme repercusión mundial. Poco después apareció el videoclip, dirigido por el cineasta canadiense Xavier Dolan, que se convirtió en todo un fenómeno viral que lleva más de mil millones de reproducciones en YouTube.

Después, Adele se ha prestado desde a cantar en un coche sus canciones hasta a imitarse a sí misma para sorprender a sus fans. Además, el videoclip ha sido parodiado y versionado hasta el fin. Todo ello sigue compartiéndose sin parar.

8. Heineken: gamificación en los fenómenos virales

Cuando Heineken lanzó su nuevo producto Radler 0,0, buscó una forma original de promocionarlo. Decidió recurrir a la gamificación, y el resultado fue un auténtico fenómeno viral.

¿Cómo lo lograron? Crearon una versión del juego “golpea al topo” y lo integraron en una plataforma de gamificación con Hooptap a través de la cual los usuarios podían ganar puntos y premios. El factor definitivo fue la incorporación de una funcionalidad que permitía a los usuarios retarse entre ellos para robarse los puntos.  ¡Todo un éxito!

Éstos son algunos ejemplos de campañas virales realmente inspiradoras. Algunos son muy recientes, otros no tanto, pero todos tienen componentes fundamentales para crear una campaña de marketing viral que involucre de forma eficiente y eficaz a los usuarios en sus redes sociales.

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