Marketing por Whatsapp: la nueva tendencia al alza

Posted by | 10 enero, 2014 | Marketing Online | No Comments
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Con más de 20.000 millones de mensajes procesados cada día, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial, superando incluso a la red social Twitter. Aunque su uso todavía no se ha extendido masivamente a nivel profesional, especialistas en marketing online vaticinan esta nueva tendencia para 2014: el marketing por Whatsapp.

Si hay más 20 millones de españoles que utilizamos WhatsApp para comunicarnos entre nosotros ¿Cómo no vamos a poder sacarle partido a nivel empresarial? Su bajo coste, su sencillo uso, y su facilidad para instalarlo en todos los sistemas operativos, hacen de WhatsApp, una herramienta con enorme potencial para irrumpir en el entorno profesional.

¿Cómo pueden sacar las empresas partido al ‘boom’ de esta aplicación? Al contrario que ocurre con las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Google +,… WhatsApp no tiene anuncios y se mantiene exclusivamente con el dinero de las suscripciones de sus usuarios, aproximadamente un euro cuando te lo descargas.

Entonces, y a pesar de que no acepta publicidad de ningún tipo ¿Sería posible realizar campañas de marketing utilizando WhatsApp como plataforma? Si te interesa la respuesta, atento a las siguientes líneas.

Marketing por WhatsApp, una potente herramienta empresarial

1- Marketing por Whatsapp para campañas de grandes empresas

Pringles fue una de las primeras marcas en dar un paso e integrar WhatsApp dentro de una de sus campañas de marketing online en España. La campaña era muy sencilla: los usuarios debían superar distintos retos (uno de ellos era mandar un mensaje privado al dueño, y el más creativo recibía un premio). La campaña fue un auténtico éxito de participación.

Toyota también organizó una iniciativa muy parecida. En este caso, animaba a los usuarios a cambiar su estado de WhatsApp y escribir en él un sugerente ‘Hibridizado’ (modelo estrella de la marca asiática). Todos los que lo hiciesen y lo mantuviesen una semana, participarían en el sorteo de un smartphone.

2- Marketing por Whatsapp para campañas de pequeñas empresas

Sin embargo, donde el marketing por WhatsApp quizás tenga más sentido es en los pequeños negocios de ámbito local. Estas pequeñas empresas ya se están experimentando los beneficios de la aplicación en dos sentidos:

- Como medio de transmisión de información a los clientes.

- Para conseguir llegar a mucha más gente con sus promociones, campañas,…

Existen infinidad de ejemplos de cómo pequeñas empresas se han aprovechado del potencial de whatsapp para repuntar su negocio. Os vamos a poner dos ejemplos.

En un pequeño bar de Jaén han duplicado la venta de bocadillos a estudiantes ¿Por qué? Muy sencillo, el bar ha conseguido mejorar la experiencia de compra de los estudiantes evitándoles las largas colas que se formaban para comprar un bocadillo a la hora del recreo ¿ÇCómo lo han hecho? También muy fácil: los alumnos pedían el bocadillo por WhatsApp, y cuando salían lo tenían listo.

También se puede aprovechar una de las principales funcionalidades de WhatsApp. Los grupos. WhatsApp puede utilizarse como herramienta de comunicación grupal hacia un conjunto de clientes, como demuestra una pescadería de Cadiz, que comunica a sus clientes los productos que le acaban de llegar, así como su precio. Además, los interesados pueden hacer cualquier reserva a través del mismo medio.

 

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