Marketing por geolocalización: ¿el futuro?

Posted by | 13 agosto, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
geolocalizacion
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En la actualidad, y con la irrupción de las Redes Sociales, parece que queremos que todo el mundo vea lo bien que nos lo pasamos, los sitios maravillosos a los que vamos, con qué frecuencia lo hacemos, etc. Más allá de eterno debate entre lo privado y lo público, lo que es cierto es que las empresas ya están utilizando el marketing por geolocalización para conseguir  lograr un mayor nivel de segmentación en sus clientes.

Antes de entrar en materia es necesario definir qué es la geolocalización. Gracias a los satélites y teléfonos móviles, cada vez más la gente utiliza el móvil para consultar Internet, es totalmente posible conocer la posición en la que nos encontramos.

La revolución móvil ha permitido que tanto usuarios particulares como empresas puedan hacer uso del poder del marketing por geolocalización para beneficiarse de él y obtener innumerables ventajas. La geolocalización es una de las patas principales del ya conocido marketing SoLoMo (Social, Local y Móvil), una nueva filosofía que ha revolucionado el modo en que las empresas se relacionan con sus clientes.


Marketing por geolocalización




¿Sigues sin tener claro el valor que aportaría a tu empresa el marketing por geolocalización? Te ofrecemos algunos trucos para ver si cambias de idea:

1- Ofrece recompensas al cliente fiel. Este tipo de alicientes te permitirá fomentar una más que probable reiteración en el proceso de compra y un acortamiento del ciclo de ventas.

2- Si tienes una tienda física, ofrece descuentos personalizados a todo aquel que se encuentre cerca de tu establecimiento.

3-El marketing por geolocalización te ayudará a diferenciarte de tu competencia. Todavía no es una práctica demasiado extendida por las empresas, por lo que una buena estrategia te permitirá ofrecer una propuesta de valor diferenciada a tus clientes.

Ya sabemos qué es el marketing por geolocalización pero cómo lo podemos utilizar. Estas son algunas de las aplicaciones más populares para realizar marketing por geolocalización

Aplicaciones básicas para realizar marketing por geolocalización

Foursquare

Es el servicio de geolocalización más popular entre los usuarios de dispositivos móviles. La idea principal es hacer ‘check ins’ en un lugar específico donde uno se encuentra e ir ganando puntos por descubrir”nuevos lugares, que son recompensados con ‘badges’, una especie de medallas.

Las personas que más ‘check ins’ realizan en un determinado lugar, alcanzan el título de ‘mayorship‘. La clave de su éxito es que mezcla el juego con las Redes Sociales, ya que permite a los usuarios compartir con sus contactos los lugares de su interés o, sencillamente, los sitios por los que pasa.

Para las empresas, Foursquare ofrece un conjunto de herramientas gratuitas para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.

Para iniciarte en Foursquare para empresas, sólo tienes que seguir estos tres pasos:

1- Date de alta y busca tu empresa en Foursquare. Una vez encontrada, deberás reclamar tu lugar.

2-Crea promociones para conseguir nuevos clientes.

3- Adapta tus campañas para maximizar los beneficios.

Marketing por geolocalización

 

Google Places

Google Places es una aplicación gratuita de Google que sirve para crear una ficha gratuita de tu empresa. Cuando un usuario busque información local en Google Maps, encontrará tu empresa y la información disponible en tu ficha: incluso puedes subir fotos de tus productos.

Google Places permite a comerciantes, vendedores y negocios locales mejorar su visibilidad en Internet al mostrar la realidad física de la ubicación. Lo que se traduce en una mayor notoriedad y flujo de visitas a su negocio. Por ejemplo, bien mezclado con una red social de opiniones, como Tripadvisor, puede llegar a aumentar notablemente las conversiones.

Marketing por geolocalización

 

En definitiva, el marketing por geolocalización permite a las empresas ofrecer al usuario lo que necesita en cada momento. Desde encontrar un hotel en una ciudad desconocida, hasta saber en qué local más cercano encontrar un producto. La geolocalización es una de las grandes oportunidades que las nuevas tecnologías han brindado al marketing ¿Utilizas la geolocalización para segmentar clientes? ¿Cómo lo haces? Nos interesa mucho tu opinión.

 


Artículo escrito por Daniel Noblejas, redactor de contenidos en OZONGO.com

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