Las pymes suspenden en marketing online

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Un estudio de Pitney Bowes ha hecho saltar las alarmas en el mundo de las pymes. Las pequeñas y medianas empresas españolas suspenden estrepitosamente en el mundo del marketing online. Pero no todo es negativo para las pymes de España, según el mismo estudio, se han puesto las pilas en equipamiento TIC (Tecnología, Informática y Comunicaciones).

El estudio tiene un transfondo alarmante para las pymes españolas. Estas pequeñas y medianas empresas no están aprovechando el potencial del marketing online para llegar a más clientes y generar más ventas.

En la actualidad, casi todas las pymes españolas disponen de un ordenador y el 84,5% tiene conexión a Internet. Más de la mitad (55,3%) cuenta además con página web. También los dispositivos móviles, como los smartphones y las tablets, están presentes en la mayoría de las pymes y una de cada tres utiliza algún software de gestión tipo ERP o CRM.

El problema viene cuando hablamos de marketing online. Las pymes españolas suspenden en cuanto a la utilización de estas herramientas de marketing digital. El correo electrónico sigue siendo el principal, y a menudo el único, instrumento de marketing online para el 91% de las pymes. El resto de los canales son poco utilizados.

 

Pero sin duda un dato resulta demoledor: el 45% de las pymes reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60% advierte de que la totalidad de sus trabajadores carecen de conocimientos básicos sobre esta materia.

Marketing online pymes: 3  pilares fundamentales


SEO. La nueva actualización del algoritmo de Google va a continuar premiando el contenido de valor, que resuelva preguntas y dudas de los usuarios. Si eres una pyme, y quieres trabajar el SEO, deberás ponerte las pilas con los contenidos, además de optimizar tu soporte para los motores de búsqueda.


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Redes sociales. Las redes sociales es un canal para fomentar la comunicación entre la empresa y los usuarios. Aprovecha el tirón de las redes sociales, pero un consejo: prima antes la calidad que la cantidad. No importa estar en el mayor número de redes sociales, sino hacerlo de una manera eficiente.

Newsletter. El email marketing es una de las mejores formas de mantener enganchado al cliente. Ponte una fecha periódica de envío, y cúmplela a rajatabla, te ayudará a fidelizar clientes.

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