¿Qué debes aprender de los mapas de calor de una web?

Posted by | 23 abril, 2014 | Marketing Online | No Comments
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El gran desafío de cualquier empresa ambiciosa, que apueste por mejorar la conversión para aumentar sus ventas, es averiguar qué es lo que quieren o buscan los usuarios en sus páginas web. Para ello, existen multitud de herramientas que te permiten saber cómo interactúan estos usuarios con dicha web: qué visualizan, qué les atrae, qué desechan,… En este artículo nos vamos a centrar en la importancia de los mapas de calor de una web.

Las empresas han sufrido una profunda transformación debido al ‘boom’ de Internet. Actualmente, son muy pocas las empresas las que no apuestan firmemente por herramientas de analítica webque les permitan controlar todo lo que sucede en sus ‘sites’. En este sentido, una de las herramientas más útiles son los mapas de calor.

 

¿Qué son y cómo funcionan los mapas de calor?

Los mapas de calor son gráficos que te permiten identificar los puntos calientes de tu web, es decir, las zonas que centran la atención de tus usuarios. Estos mapas de calor se basan en la tecnología ‘eye-tracking’, en la que se lleva a cabo un seguimiento de los movimientos oculares que realiza el usuario cuando interactúa con un sitio web, aunque el caso de los mapas de calor, el rastreo se hace a partir de los movimientos de ratón.

Un estudio realizado por la Carnegie Mellon University concluye que los movimientos de ratón están íntimamente relacionados (88%) con la trayectoria ocular que un usuario realiza al visitar una página web. Pese a que parezca un acto reflejo, al interactuar con una web, el ratón acompaña a nuestra mirada.

Esta información es más útil de lo que nos pensamos, ya que podemos identificar los puntos calientes en aquellas zonas en las que el usuario deja el ratón quieto durante un periodo determinado de tiempo (más de un segundo y medio).

Tras analizar durante bastante tiempo los mapas de calor de muchas páginas webs, me he dado cuenta que se pueden utilizar para diferentes funciones.

 

mapas de calor

 

¿Para qué se utilizan los mapas de calor en la conversión web?

Los mapas de calor están íntimamente relacionados con la conversión. Este tipo de herramientas se pueden utilizar para:

1- Analizar la eficacia de tu embudo de conversión (Purchase Funnel).

Los mapas de calor permiten visualizar qué zonas de tu embudo reciben más atención y cuáles no. Esto te ayudará a modificar, si es necesario, la forma de convertir a tus clientes potenciales.

Para analizar la eficiencia de tu embudo de conversión, es necesario las distintas páginas, que pertenezcan a fases distintas de tu embudo de conversión, no deben tener la misma URL. Por ejemplo: imagina que tu embudo de conversión comienza en una página de contacto, sigue con un formulario y finaliza con una confirmación de registro. Cada una de esas páginas debe tener una URL diferente

www.increnta.com/contacto

www.increnta.com/formulario

www.increnta.com/confirmacion

2- Optimizar los call to actions

Si como hemos mencionado anteriormente, los mapas de calor reflejan los puntos que más atención reciben por parte de tus visitantes, esta herramienta te proporcionará la clave para saber dónde ubicar tus llamadas a la acción.

Un consejo: a la hora de recolocar tus llamadas a la acción no debemos eliminar el elemento que atrae la atención del visitante y sustituirlo por dicha llamada. Lo que deberemos hacer es ubicar el call to action cerca de la zona de atención, pero sin que el punto caliente pierda fuerza.

Pese a que los mapas de calor constituyen una genial herramienta de marketing, también debemos conocer algunas de sus desventajas. Una de las principales es la representatividad de los datos que nos muestran. Es necesario contar con un volumen importante de visitas. De lo contrario, en los resultados del mapa de calor solo veremos pequeñas manchas de color, y no se formará una imagen definida.

Mouse Track: la inteligencia al servicio del ecommerce

El Mouse Track es una herramienta, diseñada para entender las necesidades de los consumidores, que permite conocer al detalle la navegación de los usuarios. Sus principales características se pueden resumir en:

– Reproduce la sesión exacta del usuario

– Conoce todos sus movimientos

– Obten conclusiones sobre todas las visitas

Modifica los contenidos en tu web en base a toda esta información

El Mouse Track te ayudará a conocer el comportamiento de tus clientes en tu web y mejorar la experiencia de usuario. Si quieres saber cómo aportar inteligencia a tu ecommerce, que te permita aumentar las ventas, haz clic aquí

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