Linux para pymes

Posted by | 8 octubre, 2012 | PYMES y autónomos | No Comments
Linux para pymes
Share Button

Es cierto que las comparaciones son odiosas  pero también  son inevitables cuando buscamos optimizar al máximo los recursos de las pymes y centrarnos realmente en que las cosas funcionen. Cuando hablamos de Linux , es una tradición ya hablar de su superioridad frente a Windows, con tan sólo buscar en Internet accederemos a un sin fin de foros donde mencionan todas las ventajas de Linux, pero…. ¿qué hay de Linux para pymes? ¿Son compatibles?

Hace tiempo leí un gran artículo en itware dónde se hablaba de las ventajas de Linux para pymes y qué aspectos deberían tener en cuenta los usuarios de Windows acerca de GNU/Linux ¿Pero sabías que las soluciones Linux  pueden ahorrar hasta un 80% los costes en hardware y software para tu PYME? IDC ha desarrollado un informe dónde afirma que en época de depresión económica muchas empresas han decidido migrar sus recursos a software libre ahorrando un 80% los costes de hardware, pero vamos a detallar un poco más hasta qué punto tiene sentido esto de Linux para pymes:

-Ahorro económico. Con SUSE Linux Enterprise Server los clientes pueden ahorrar hasta un 80% en costes de software y hardware (siempre y cuando se quiera seguir usando los mismos equipos, lo cual es posible por el bajo consumo de estos sistemas).

-Ahorro de tiempo. Los administradores de TI emplean menos tiempo en resolver incidencias de sus sistemas Linux.

-Según un estudio de The Information Technology Intelligence Corporation, SUSE Server es de las plataformas más fiables y seguras del mercado con un promedio de tiempos de inactividad no planificados por debajo de Solaris y Windows Server 2008.

-Mayor aprovechamiento de recursos. Las herramientas de virtualización de SUSE Linux Enterprise Server permiten a los clientes consolidar las cargas de trabajo en menos servidores físicos.

- Reducción de riesgos. SUSE Linux Enterprise Server es una plataforma fiable, lo que reduce significativamente los riesgos asociados a las caídas e improductividad des sistema. Al tratarse de una solución de licencia abierta y con un código fuente transparente, el riesgo de los proveedores de tecnología se reduce al mínimo.

Seguro que después de esta lista habrás pensado que todo suena muy bien y muy ético pero te sigues haciendo la pregunta ¿Pero Linux tiene software contable y administrativo? ¿Tiene sentido esto de Linux para pymes? No sólo cuenta diversas aplicaciones para la gestión y administración, sino que es gratuito y libre de uso, olvídate de licencias, de actualizaciones, de fallos de seguridad… Estas aplicaciones son totalmente libres, seguras, actualizables automáticamente y abiertas al desarrollo por parte de una gran comunidad que ayuda a todo aquel que necesite soluciones.

La Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna (Tenerife) ofrece un listado de aplicaciones gratuitas y libres para pymes llamado “OpenPYME” que resulta interesante visitar. El software, de fiabilidad probada se encuentra catalogado para poder ayudarnos a elegir el mejor software para nuestra empresa. El listado completo puede leerse en http://openpyme.osl.ull.es/. En su mayoría son multiplataforma y todos son gratuitos.

  • Codeka: Creado en base a Galopin, nos ayuda a controlar la facturación y gestionar el almacén de una pyme. Cuenta con interesantes funciones como las ventas en mostrador (TPV), gestión de tesorería, creación y configuración de códigos de barras, etc…
  • Bulmages: Se trata de una aplicación de gestión basada en los siguientes módulos independientes: Contabilidad, Facturación, Terminal Punto de Venta y Gestión de Nóminas.
  • iGlobalgest: Solución integral de negocio que incluye gestión de documentos, gestión de stock, compras y ventas y otras áreas de negocio.
  • OpenOffice: Una de las suites ofimáticas libres más conocidas y extendidas que no podía faltar entre las más descargadas. Si no la conoces se puede decir que es un conjunto de aplicaciones similar al paquete Office y compatible con la gran mayoría de sus formatos.

Navegando en la web de OpenPYME encontraremos mucho software interesante que seguramente se adapte a algunas de nuestras necesidades de forma gratuita.

Espero esta información te haya sido de utilidad y consideres realmente dar el paso, una gran comunidad te espera para guiarte y ayudarte. Yo, sin duda, recomiendo el uso de Linux para pymes.

 

Artículo escrito por: Fer

Share Button