Keyword research: cómo elegir las palabras clave

Posted by | 25 noviembre, 2013 | Marketing Online | No Comments
keyword-research
Share Button

¿Por qué es importante realizar un keyword research? Las palabras clave son usadas en la optimización de todo el SEO, desde la misma redacción del contenido hasta la selección del anchor text de los enlaces. Toda nuestra estrategia se centra en posicionar las palabras clave que hayamos seleccionado y, por tanto, una mala elección de nuestras keywords, puede llegar a hundir toda la campaña integral de marketing online.

Actualmente, los buscadores son el principal punto de entrada de cualquier soporte, por lo que hay que estudiar con cuidado las palabras clave con las que queremos que nuestra web aparezca en los resultados de búsqueda (no solo en la web, sino también en blogs, foros,…)

La correcta elección de estas palabras clave es muy importante para que seamos competitivos. Para realizar correctamente nuestro keyword research, será necesario seguir una serie de pasos:

Keyword research

1- Realiza un primer keyword research en el que cuantas más palabras clave tengas, mejor.

Basándose en el contenido de nuestro site, hay que categorizar correctamente los servicios o productos que ofrecemos, anotando todas las palabras que nos surjan, como si de una tormenta de ideas se tratase, sin olvidar añadir a la lista plurales y sinónimos de esas palabras clave.

Vamos a suponer que tenemos una zapatería:

zapatos online 40.500 Alta 0,25 € 0% CUENTA
zapatos de fiesta 14.800 Alta 0,19 € 0% CUENTA
zapatos baratos 6.600 Alta 0,29 € 0% CUENTA
zapatos comodos 1.900 Alta 0,20 € 0% CUENTA
zapatos de novia 9.900 Alta 0,27 € 0% CUENTA
zapatos belen esteban 260 Media 0,14 € 0% CUENTA
zapatos fiesta 2.900 Alta 0,16 € 0% CUENTA
comprar zapatos online 4.400 Alta 0,29 € 0% CUENTA
zapatos hombre 2.400 Alta 0,24 € 0% CUENTA
comprar zapatos 1.000 Alta 0,31 € 0% CUENTA
zapatos novia 4.400 Alta 0,30 € 0% CUENTA
zapatos mujer 2.400 Alta 0,24 € 0% CUENTA
outlet zapatos 2.400 Alta 0,22 € 0% CUENTA
zapatos bebe 2.900 Alta 0,47 € 0% CUENTA
zapatos on line 1.900 Alta 0,24 € 0% CUENTA
tiendas de zapatos 1.300 Alta 0,26 € 0% CUENTA
zapatos baratos online 2.400 Alta 0,28 € 0% CUENTA
zapatos mbt 1.600 Alta 0,09 € 0% CUENTA
marcas de zapatos 2.400 Media 0,17 € 0% CUENTA
callaghan zapatos 1.000 Alta 0,12 € 0% CUENTA
zapatos tallas grandes 1.900 Alta 0,36 € 0% CUENTA
zapatos geox 2.900 Alta 0,26 € 0% CUENTA
zapatos de tacón 320 Alta 0,25 € 0% CUENTA
zapatos de marca 880 Alta 0,20 € 0% CUENTA
zapatos tacón 70 Alta 0,22 € 0% CUENTA
venta zapatos online 880 Alta 0,28 € 0% CUENTA
zapatos online baratos 2.400 Alta 0,28 € 0% CUENTA
zapatos outlet 1.300 Alta 0,22 € 0% CUENTA
mbt zapatos 590 Alta 0,10 € 0% CUENTA
gloria ortiz zapatos

 

2- Cualificar esas palabras clave.

De este listado del primer estudio de keywords básico, es el momento de elegir qué palabras clave son mejores a la hora de posicionarnos en los buscadores ¿Cómo podemos decidir que keyword nos interesa más para posicionar nuestro negocio?

Pues muy sencillo. Hay que fijarse en lo que busca la gente, y la competencia que tendremos a la hora de posicionar esa palabra clave.

Muchos negocios tienden a elegir términos muy populares, con muchas búsquedas, pero con un grado de competencia excesiva. En muchas ocasiones, nos interesará intentar posicionarnos por keywords long tail, que tengan que ver con nuestro negocio.

El resultado de nuestra selección de palabras clave podría ser: zapatos online, zapatos de fiesta, zapatos cómodos, zapatos baratos, zapatos de novia, comprar zapatos online, zapatos mujer, zapatos on line, comprar zapatos, marcas de zapatos, venta zapatos online, baratos, zapatos outlet, zapatos fiesta.

3- Categoriza las palabras clave por grupos

Tras reducir el listado de tu keyword research, tendrás que agrupar las palabras o grupo de palabras por categorías temáticas. Así, en nuestro ejemplo, podemos agrupar el listado que tenemos en:

- Zapatos de mujer: zapatos de fiesta, zapatos cómodos, zapatos baratos, zapatos de novia.

-Comprar zapatos: zapatos online, comprar zapatos online, zapatos on line, comprar zapatos, venta zapatos online, zapatos baratos, zapatos outlet.

Se pueden mezclar palabras clave en diversas categorías, es decir una misma keyword puede aparecer en varias categorías.

Una vez realizados estos 3 pasos ya tenemos un keyword research en condiciones. Ahora solo nos queda monitorizar estas palabras clave elegidas. Si una vez analizada la información, nos damos cuenta que no hemos acertado en la elección de las palabras clave, deberemos revisar los criterios de selección, y realizar los cambios necesarios para adaptarnos a las búsquedas de nuestros potenciales clientes.

 

Share Button