¿Cómo convertir las ideas de negocio en empresa?

Posted by | 24 diciembre, 2013 | PYMES y autónomos | No Comments
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La pregunta que propone el relato que ahora te presento no es un asunto baladí: las ideas de negocio deben concretarse en modelos que sostengan a una empresa en el futuro. El matiz del futuro es importante. No se trata de conseguir beneficios ya-ahora-pronto sino saber si esas cifras positivas presentan oportunidades de expansión. El reto reside en encontrar un método que valide los supuestos que convertirán a una idea en una empresa con perspectivas.

Mi consejo personal es que las ideas emprendedoras se desarrollen en el mundo de Internet por las posibilidades abiertas de crecimiento sin grandes costes. Ojo!! No recomiendo el ecosistema online por el concepto del ‘todo gratis’ que se ha tenido hasta hace poco y que tienen los gigantes de la red.

Está demostrado que el impulso de, por ejemplo, una tienda online gratis no va a proporcionar pedidos. Seguramente la situación que se produzca es justo la antagónica. Es decir, podemos tener ideas de negocio brillantes que pueden ser enterradas por una plataforma de ecommerce que no ofrezca posibilidades de expansión. En el peor de los casos la situación se convierte en pesadilla cuando –siguiendo con el ejemplo del ecommerce- la tienda online gratis debe ser ‘cambiada’ en su totalidad porque los ‘parches’ no conducen a nada.


 ideas de negocio

 

6 claves para las ideas de negocio de empresas en Internet

Vamos a repasar 6 claves para que las ideas de negocio se puedan convertir en compañías con modelos de negocio solventes.

-Financiación: es una cuestión que quita el sueño a todos los que quieren impulsar ideas de negocio en Internet. Las líneas de financiación son importantes pero también debes tener en cuenta en que el ‘tiempo vale dinero’. Si estás buscando socios inversores, mi consejo es que pongas en valor una dedicación completa al proyecto. Será tu ‘fuente de liquidez’ para arrancar con tu empresa.

-Pensar antes de gastar: método, método y método. Seguro que conoces el ‘recorrido’ que propongo para ir validando o desmintiendo supuestos hasta que las ideas de negocio se convierten en proyectos reales.

-Vender en Internet: si hay estrategia es más sencilla la venta en Internet. Vuelvo a la reflexión inicial: lo gratis o el low cost suele salir caro si lo que quieres es tener una política sostenida para registrar más pedidos en un ecommerce.

-Nuestros rivales: no queda otra que mirar a la tienda de al lado. Si yo ubicara una frutería en una calle dónde hay dos locales más de la competencia seguro que miraría sus productos, espacio de venta, promociones  o reclamos. En Internet también hay que analizar lo que está pasando en las empresas del sector. No sólo para mirar lo bueno sino también para aprender de errores ajenos y no caer en los mismos.

-Nuestros precios: hay que saber cuánto está dispuesto a pagar un cliente por los productos que hacen realidad las ideas de negocio. Estimar y calcular mediante hipótesis tanto los costes como los beneficios por unidad de producto es un trabajo fundamental.

-Nuestro futuro: tienes que estar seguro que las ideas de negocio tengan fecha de caducidad. Lo importante es no cerrar la puerta a nada. Otro ejemplo: hay que tener clara la opción de expansión internacional si quieres vender por Internet en otros países.

He hecho un resumen claro de los 24 pasos que planteo para tener una empresa de éxito en Internet. Las fases concisas tienen muchas vertientes recogidas en el método que puedes descargar aquí de manera gratuita.

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