La historia de los hashtags

Posted by | 21 enero, 2014 | Redes Sociales | No Comments
hashtags
Share Button

Las etiquetas para clasificar temas de interés o hashtags son, actualmente, uno de los elementos más usudos en la mayoría de las redes sociales. No obstante, la plataforma que los vio nacer, y más tarde los popularizó hasta extenderlos a otras redes sociales. Tumblr fue la primera red social que adoptó los hashtags (2010). Las siguientes en incorporarlos fueron Instagram y Google+ (2011). Vine se unió a la tendencia del hashtag a lo largo de 2012, y los últimos en sumarse al uso de estas etiquetas han sido Flickr y Facebook, ya en 2013.

Mucho ha cambiado Twitter desde su lanzamiento en el 2006, hoy en día, la red social cotiza en Bolsa. Twitter se ha convertido en el servicio de microblogging más popular, extendido y utilizado en todos los países, gracias sobre todo a la aceptación paulatina de los usuarios (los inicios de la red social no fueron un camino de rosas).

 

hashtags

 

Curiosamente, la evolución de Twitter ha estado íntimamente relacionada con las necesidades de los usuarios. Muchas incorporaciones que han hecho grande a la red de microblogging no han procedido directamente del ingenio de Twitter sino al de sus propios usuarios.

Aspectos tan fundamentales dentro de Twitter como @, o el # o el antiguo RT o los hashtags parece que hayan sido siempre parte de esta red de microblogging, pero en ocasiones son incorporaciones posteriores, a través del mero análisis de lo que demandaban los usuarios.

 

Primer hashtag de la historia

El primer hashtag de la historia provenía del IRC, aunque fue Chris Messina, trabajador de Google, que decidió usarlo en 2007 en Twitter estableciendo las primeras bases para su utilización: relacionar mensajes bajo una misma temática.

El primer uso parecido a lo que hoy conocemos como hashtag fue obra de Nate Ritter, que decidió usar #sandiegofire como mención a los incendios forestales que estaban azotando en California.

 

¿Qué función cumplen los hashtags?

Los hashtags cumplen una doble función. Por un lado, ayudan a que tus mensajes sean más fáciles de encontrar y por otro permite al usuario participar en grandes conversaciones. Repasamos algunos de los usos más habituales de los hashtags:

1- Informar sobre un acontecimiento noticioso: #incendiovalencia

2- Organizar tus publicaciones por palabras clave: #futbol

3- Comentar un evento en directo: @ces2014

4- Informar sobre lo que estás haciendo en ese momento: #cocinandoconarguiñano

5- Opinar sobre un personaje, película, o serie: #prisonbreak

6- Hacer que algo se convierta en trending topic (tendencia)

7- Dar un toque humorístico/irónico a tus mensajes

 

Share Button