Google odia tu web mobile y no sabes por qué

Posted by | 17 Febrero, 2015 | Marketing Online | No Comments
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¿Sabes por qué Google odia tu web mobile? Me gustaría empezar este relato, haciendo un paralelismo entre las madres y Google. Google es como la madre de todas las empresas. Es como cuando éramos pequeños, y cuestionábamos una decisión de nuestra madre, hasta que ella acababa hasta el gorro y nos decía literalmente: lo vas a hacer porque lo digo yo, y punto. Extrapolado al mundo de los negocios online, Google es esa madre.

Quieras o no, tener una web mobile optimizada es condición sine qua non para escalar en el ecosistema online. Es como cuando a tu madre se le acababa la paciencia. No existe debate posible sobre la web mobile. La tienes que optimizar sí o sí, porque lo dice Google.

Una vez comprendida la necesidad de optimizar una web mobile, es necesario recalcar un par de datos que nos ayudarán a comprender la magnitud de lo que estamos diciendo.

– El 67% de los usuarios que llegan a una web mobile optimizada tienen más probabilidad de convertir.

– El 61 % de los usuarios móviles son propensos a pasar a un ‘site’ de la competencia, si aterrizan en una página web mobile no optimizada.

 

web mobile

 

Tener una web mobile optimizada significa que los usuarios de teléfonos inteligentes son redirigidos a una dirección URL parecida a esta: m.misitioweb.com. La m y el punto, antes del ‘site’, significa que es una versión mobile, construida especialmente para smartphones. Si quieres que tu sitio web también se adapte a otros dispositivos, como una tableta, tendrás que desarrollar una versión específica: t.misitioweb.com.

Otra manera de optimizar una web para móviles es el uso del responsive design. El responsive design no requiere un sitio diferente para cada dispositivo móvil. En su lugar, el usuario accede a una misma URL (www.misitioweb.com), y es el propio el sitio el que ajusta automáticamente su contenido y el diseño, dependiendo de donde se reciba la visita. Eso significa que una misma página web, se puede ver bien en todos los dispositivos.

Desde que se produjo la eclosión de tablets y smartphones, se ha originado un debate en la industria digital sobre qué tipo de optimización móvil es mejor: una web mobile separada o un site responsive. Independientemente de este coloquio, la mama de las empresas en Internet se ha pronunciado. Google prefiere el responsive design a los sitios web mobile.

De hecho, Google ha confeccionado una larga lista de problemas de los sitios web mobile. A continuación te presentamos 4 de las principales razones por las que Google odia a ciertos sitios móviles optimizados ¿Quieres saber cuáles son?

4 razones por las que Google penalizará a tu sitio web mobile

1- No se ve bien en todos los dispositivos

Los usuarios van a acceder a la página web mobile desde diferentes dispositivos: iPad, Kindle, e incluso dispositivo algo obsoletos como Blackberry. Si tu web esta solo optimizada para smartphones, te estás perdiendo una parte suculenta del pastel.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Actualmente, está el iPad Mini, más cerca en tamaño a un smartphone que a un iPad de tamaño normal, teléfonos Android con una pantalla muy grande,… Cada vez es más complicado conseguir una experiencia de usuario óptima a través de sitios web mobile personalizados (tendríamos que tener multitud de versiones de la página).

El problema surge cuando tu empresa no tiene el control total del gestor de contenido (CMS). Ten en cuenta que debes asegurarte de que todas las versiones de escritorio y móviles de su sitio web se actualizan a medida que añadamos, eliminemos y editamos nuevo contenido ¿Crees que esto es funcional para una compañía?

Como hemos dicho anteriormente, Google recomienda oficialmente el responsive design, frente a la web mobile, ya que aporta una mejor experiencia para el usuario, sin importar el dispositivo que se esté utilizando. El diseño de respuesta facilita el trabajo a Google, ya que solo tiene que analizar una URL para clasificar el contenido de una web.

 

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2- Dispersión en tu posicionamiento orgánico

Debido a que Google está rastreando varios dominios para cada dispositivo, tu ranking de sus enlaces entrantes y la autoridad se dispersa en varias URLs. Esto significa que estás manteniendo el valor SEO a través de múltiples dominios, con el consiguiente peligro que conlleva.

Debemos ser conscientes de que nuestro principal objetivo de negocio es captar nuevos visitantes cualificados. Si vamos a intentar posicionar determinadas palabras clave, a través de dos dominios, estaremos separando el trabajo que estamos haciendo para adquirir tráfico orgánico (lo que repercutirá en la eficacia del proceso) ¿De verdad quieres hacer el doble de trabajo para conseguir la mitad de los resultados?

Esta es otra razón por la que Google prefiere el responsive design en los resultados de búsqueda. Un dominio al que se accede a través de todos los dispositivos significa que Google sólo tiene que arrastrarse un dominio. Independientemente del dispositivo, si un usuario encuentra tu contenido útil en el ordenador, también lo encontrará relevante en el móvil (el contenido se adapta).

3- Se hace difícil compartir

Crear contenido altamente valioso para tus lectores, con la esperanza de que vayan a compartirlo en sus respectivas redes sociales para aumentar el alcance y la autoridad de la página web es una de las máximas de cualquier estrategia de marketing online.

El problema con los sitios mobile optimizados (y los que no están optimizados) es que toman en cuenta el dispositivo desde el que se compartió, no necesariamente el dispositivo que está consumiendo. Ejemplo: puedo ver un artículo interesante en mi smartphone, y compartirlo a través de Twitter. El problema llega cuando mis redes sociales abren el enlace en el ordenador, ya que cargará la versión mobile del sitio web.

¿Sabías que el 90% de los usuarios de Internet, inician una tarea en un dispositivo y la acaban en otra? Ante este panorama, la web mobile tiene determinadas carencias para optimizar estos puentes entre dispositivos.

 

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4- Se redirige a los usuarios a páginas irrelevantes

El alojamiento de tu contenido en varios dominios es un problema para Google. Imaginémonos que un usuario accede a su sitio web desde un dispositivo móvil, deben ser redirigidos a la versión mobile (si no tienen implementado el responsive design).

A menudo, un usuario móvil puede encontrar una determinada página a través de Google. Cuando se cargue en tu dispositivo móvil, te volverá a dirigir a la versión mobile de la página. El problema es que no todas las páginas de tu ‘site’ pueden tener una versión móvil específica. En este caso, los usuarios serán redirigidos a la versión móvil optimizada de la página principal (no la página original que solicitaron).

Google penaliza a estos tipos de redirecciones erróneas que dejan los usuarios en un bucle sin fin, en la búsqueda de los contenidos que originalmente fueron seleccionados para ser consumidos en sus dispositivos móviles.

Por todas estas razones, Google prefiere sitios web responsive, que con tan solo una URL, se pueda acceder en todos los dispositivos , no requiriendo redirecciones o callejones sin salida ¿Conoces otros motivos por los que Google puede odiar a tu sitio web mobile? Nos interesa tu opinión.

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