Google Noticias: guía para una correcta indexación

Posted by | 13 marzo, 2013 | Tutoriales | No Comments
Google Noticias: guía para una correcta indexación
Share Button

Google Noticias es un sitio que busca y agrega noticias de forma automática de diferentes medios de comunicación. Su principal ventaja es el gran potencial que tiene para aumentar las visitas orgánicas a la Web emisora de la noticia.

Por ello, es importante conocer lo principales errores que se cometen y los aspectos técnicos y de contenido que más dudas suelen suscitar a la hora de incluir una nueva plataforma en Google Noticias. 

Google Noticias

 

Idoneidad e indexación 
en Google Noticias

A continuación se reflejan los aspectos técnicos, básicos pero fundamentales, para una correcta incorporación de las plataformas en Google Noticias:

 

1. Fuente no aprobada: si el sitio no aparece en Google Noticias, asegúrate de que es una fuente aprobada por este servicio del buscador. Una manera rápida de comprobar esto es hacer un [site:midominio] en Google Noticias y verificar que se están indexando los artículos. Si el sitio no ha sido aprobado puedes sugerírselo a Google a través de este formulario.

 

2. Google News sitemap: otro error frecuente es no crear un sitemap para Google Noticias. Los contenidos se indexarán de manera natural, pero este sitemap permite acelerar el proceso y que rápidamente aparezcan en el buscador como resultado de noticia.

 

3. Estructura de URLs inapropiada: Google Noticias requiere URLs únicas, estáticas y que incluyan al menos tres dígitos. 

Google Noticias

 

Formato de los artículos y errores en el contenido en Google News

La mayor parte de factores que impiden una correcta indexación de los artículos en Google News están relacionados con aspectos de forma y contenido de piezas. Estos errores se monitorizan en la sección ‘crawl errors’ del perfil correspondiente de Webmasters Tools.

Aún así, a continuación se explica cómo evitar o corregir los errores más comunes relacionados con problemas de indexación de noticias en Google News.

 

1. Cabeceras poco literarias: en Google Noticias, los algoritmos de búsqueda proporcionan más peso a la cabecera H1 que al title meta tag. De esta manera, debes encontrar el equilibrio, a la hora de describir la noticia, entre los elementos title meta tag, la cabecera H1 y el news_keywords meta tag.

 

2. Títulos no encontrados: esto ocurre cuando la cabecera de la noticia no es fácilmente identificable para los motores de búsqueda o no es fácilmente accesible para ellos. Asegúrate de que la cabecera H1 es fácilmente accesible y consta como una etiqueta en HTML plano como primer elemento del <body>.

 

3. Fecha o autor incorrecto: esto es un error relacionado con la manera en que está confeccionado el diseño o código de una página de noticia. Asegúrate de que tanto el autor como la fecha de la noticia se encuentran cerca de la cabecera H1 y son fácilmente accesibles para los rastreadores.

Google Noticias

 

4. Evita nombres y/o fechas adicionales que puedan provocar una malinterpretación para los motores de búsqueda.

 

5. Artículos demasiado cortos: esto ocurre especialmente en blogs, plataformas donde es más probable encontrar piezas cortas. La extensión mínima requerida por Google News son 80 palabras. Lo más recomendable es una extensión mínima de 100 palabras aunque una extensión de 250 empieza a ser una cifra idónea.

 

6. Artículos fragmentados: este es un error muy típico. Ocurre cuando el cuerpo de una noticia se encuentra interrumpido por tablas, listas, videos, tweets u otros elementos parecidos. Un post dividido en párrafos muy cortos también puede activar este error. Este error puede ser evitado si te aseguras incluir, al menos, 100 palabras de contenido antes de la tabla, lista, vídeo o elemento de turno que activa el error de artículo fragmentado.

 

7. Artículos demasiado largos: Google Noticias no sugiere ningún máximo de palabras pero lo más recomendable es subdividir un artículo muy extenso en varias piezas.

 

8. Artículos sin párrafos: esto ocurre en páginas de noticias en las que todo el contenido se encuentra en un único gran párrafo en lugar de estar separado en varios párrafos. Además, esa forma de escribir no es adecuada para los lectores humanos.

 

9. Páginas demasiado pesadas: no es un error frecuente, pero el tamaño máximo permitido son 256KB. Evita pesos mayores.

 

10. Artículos demasiado antiguos: cualquier artículo con una antigüedad mayor de 30 días detectado durante un rastreo, activará este error. El equipo de Google Noticias sugiere no incluir en el sitemap noticias con una antigüedad mayor a dos días. Asegúrate de que tu sitemap sólo incluye artículos recientes.

 

Siguiendo estos sencillos pasos conseguirás una correcta inclusión e indexación de tu plataforma web de noticias en Google Noticias.

¿Has tenido alguna vez problemas con Google Noticias?, ¿te ha parecido interesante el artículo? opina :)

 

Share Button