Apuesta por una gestión integrada de recursos humanos

Posted by | 25 mayo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
gestion integrada de recursos humanos
Share Button

La política integral de recursos humanos es una estrategia básica para planificar con eficacia el funcionamiento de cualquier empresa. En el sector de la restauración es esencialmente necesario gestionar al máximo detalle el funcionamiento de cada puesto de trabajo y el modo con el que el personal gestiona el equipamiento para tu negocio, ya que ello repercute en el servicio ofrecido al cliente.

Pasos para la gestión integrada de recursos humanos

1. El paso básico consisten en que definas el organigrama de tu empresa. Ello supone elaborar la estructura del negocio, los servicios que prestas, el equipamiento y los puestos laborales con los que cuentas.

2. Seguidamente debes de proceder a asignar al personal del que dispones las funciones específicas y concreta de su puesto de trabajo y el modo con el que cada empleado, a su vez, se interrelaciona laboralmente con el resto.

En el caso de las Pymes, resulta esencial que realices un inventario del equipamiento que necesitas y, seguidamente, que determines cuál es el personal laboral que, de forma concreta, va a encargarse en lo sucesivo de realizar la labor propia que corresponde a la gestión de cada pieza o maquinaria del mismo.

Frecuentemente en los establecimientos de restauración suele haber mucha confusión respecto a las labores que cada trabajador debe desempeñar, la gestión integrada de recursos humanos es la única solución a este problema.

3. Una vez que has determinado la actividad concreta que debe realizar cada uno de los profesionales en su jornada laboral y la gestión en la que interviene respecto al equipamiento, debes hacerles comprender que se ciñan a su labor, así como que la realicen del mejor modo posible.

En la medida en que cada uno de los profesionales de tu empresa se concentre en efectuar su tarea, más eficaz resultará tu empresa y más satisfechos estarán tus clientes, generando mayor fidelidad a tu negocio y mayor volumen de negocio.

4. Uno de los requisitos más importantes en la gestión integrada de recursos humanos consiste en establecer de forma clara el modo en el que cada uno de los profesionales de tu empresa interactúa con el equipamiento para restaurantes con el que cuenta tu establecimiento.

En este sentido, para evitar confusiones y falta de efectividad, procederás a definir de forma clara y determínate los siguientes conceptos, poniendo el ejemplo de un restaurante:

• El modo en el que los camareros manejan el equipamiento , llevando a la mesa de los clientes las comandas y los pedidos que les dan desde cocina.

• El modo en el que los cocineros manejen el equipamiento , ocupándose de la cocina, de su perfecto estado, limpieza y funcionamiento, para poder realizar de forma óptima las comandas y poder sacarlas desde cocina hasta los clientes en perfecto estado y de la forma más rápida posible.

• El modo en que el personal que atiende la barra maneja el equipamiento, ocupándose de servir los aperitivos, cafés o copas solicitados por los clientes, previamente al servicio de cocina o con posterioridad, en el caso de que soliciten un servicio añadido.

• El modo en el que el personal auxiliar de sala maneja el equipamiento , ocupándose de colocar el menaje de hostelería correctamente en las mesas de los clientes y mantenerlo perfectamente ordenado y controlado.

Mediante la planificación de los recursos humanos, el personal de tu restaurante tendrá muy claro cuáles son las funciones que debe realizar en cada momento y la finalidad concreta de su puesto de trabajo, permitiendo con ello aumentar sus habilidades, cumplir sus objetivos y profesionalizar al máximo su actividad laboral.

Con todo esto vas a conseguir que tu negocio funcione de un modo óptimo, atendiendo de forma inmediata a tus clientes, logrando que queden satisfechos en cada servicio y aumentando el volumen de negocio y ventas de tu establecimiento. Te habrás dado cuenta de que una empresa no puede eludir su condicionamiento a Internet, y por eso te invitamos a que te adentres en la nube.

Pero de nada servirá una conexión impresionante a Internet si no aprendes a unificar los esfuerzos en la gestión integrada de recursos humanos para tu empresa. halla tu respuesta en este enlace.

Share Button