Gestión de Pymes con la ayuda de Internet

Posted by | 8 mayo, 2015 | PYMES y autónomos | No Comments
gestión de Pymes Internet
Share Button

El uso de Internet y la incorporación de diversos elementos tecnológicos han supuesto para las empresas una notable mejora de gestión y de organización interna. Internet está muy presente en nuestra sociedad y el amplio abanico de posibilidades que ofrece hace indispensable que las empresas se adapten a este contexto.

La gestión de Pymes a través de Internet no solo las hace más eficaces, sino que supone un proceso irreversible para su existencia. Es clave en esta realidad la extensión del denominado “software en la nube” (Cloud Computing), modelo de distribución completamente diferente que libera al cliente del mantenimiento de aplicaciones locales y proporciona soluciones para optimizar sus costes y recursos.

En realidad, el negocio del también denominado “software como servicio” (SaaS) está muy orientado hacia la gestión de Pymes, porque acerca a estas empresas sistemas e infraestructuras fuera de su alcance, por presupuesto o medios técnicos. Las grandes empresas ya disponen de sistemas muy potentes y realizan una inversión muy significativa en sus equipos.

Este software en la nube, crucial para la gestión de Pymes, ha cambiado la forma en que los usuarios utilizan los ordenadores, haciendo de la red un espacio más personal. Implica que las licencias de software se cambien por el formato de “pago por uso”, eliminando la distribución en formato físico y permiten su utilización por múltiples empresas.

Las ventajas del cloud computing para la gestión de Pymes son evidentes, empezando por la facilidad de uso que proporcionan, permitiendo además el acceso desde cualquier localización a servicios y datos desde cualquier dispositivo que permita conectarse. Además, no se requiere la instalación en un ordenador local, con lo que se ahorran tiempos de instalación y adaptación y permite liberar espacio de los discos duros.

El hecho de que proporcionen costes asequibles para la gestión de Pymes es un argumento poderoso. No solo se ahorra el mantenimiento necesario de tener una infraestructura propia, sino que se aseguran precios atractivos por unos productos que no tienen nada que envidiar a los “grandes” del sector.

La utilización de este sistema de “pago por uso” permite una importante capacidad de personalización, ya que la empresa no debe de pagar más que por el software que realmente utilice. Esto se une al hecho de que el software está en continua actualización en el mismo servidor en que reside, siendo escalable de forma transparente para el usuario, que no tiene que preocuparse de instalar nuevas versiones.

Por último, la gestión de Pymes a través de la “nube” se realiza de forma muy segura, ya que la inversión en esta materia por parte de las empresas que soportan este software es muy fuerte y, desde luego, esta seguridad siempre será mayor que la que proporciona un ordenador en un despacho.

Existen distintos tipos de utilidades en la “nube”, enfocadas a diferentes soluciones en la gestión de Pymes. Las más completas son las aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning), verdaderos sistemas de gestión integral que proporcionan varios módulos con amplias funcionalidades en materias como gestión fiscal, laboral y de finanzas, relaciones con los clientes, gestión comercial, proyectos o fabricación.

Aplicaciones más limitadas para la gestión de Pymes serían las denominadas GTD (Getting Things Done), que incluyen gestores de tareas para controlar asuntos pendientes y planificar el trabajo futuro. O las conocidas como CRM (Customer Relationship Management), que se utilizan para una gestión eficaz de las relaciones con los clientes en un amplio margen de cuestiones, así como las aplicaciones de e-commerce.

El Cloud Computing cuenta con muchas otras posibilidades útiles para gestión de Pymes, pero que no se reducen únicamente a su ámbito, como los Antivirus, que ofrecen grandes ventajas en relación con su actualización, los sistemas de almacenamiento masivo, que permiten también guardar copias de seguridad, las aplicaciones para compartir archivos, o los servicios de correo web. ¿Tienes todo claro? Sigue leyendo más noticias.

Share Button