¿Cómo puede ayudar a mi empresa el geomarketing?

Posted by | 20 septiembre, 2013 | Marketing Online | No Comments
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El creciente auge del check in en las Redes Sociales, utilizado por los usuarios para informar, calificar o criticar el sitio que visitan ha convertido al geomarketing en una potente herramienta para posicionar la imagen de una marca en el mercado.

Pese a que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, el geomarketing es algo que ya existe desde hace tiempo y que empezó a utilizarse, en el mundo del marketing, en las campañas electorales. El Geomarketing, es una herramienta de marketing que permite analizar la situación de una empresa mediante la localización exacta de los clientes puntos de venta, competencia, localizándolos sobre un mapa digital.

 

¿Quién utiliza Geomarketing?


Las empresas más propensas a sacarle partido a geomarketing son las que tienen una base de datos muy extensa, como por ejemplo una compañía telefónica. Sin embargo, geomarketing puede ser utilizado  prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología digital ha hecho que sea asequible implementar incluso para pymes.


¿A qué clientes puedo llegar con el geomarketing?

1- Clientes locales: Internet se está convirtiendo en un fenómeno SO LO MO (social, local y mobile). Uno de los aspectos más aprovechables del geomarketing es su carácter local.

2- Clientes de Internet: los compradores online transmiten la ubicación geográfica a través de su dirección IP, normalmente del móvil, ya que la penetración en España de los smartphones está haciendo proliferar el geomarketing. Los consumidores pueden recibir descuentos, cupones, y otros de tipo de acciones de marketing en base a su ubicación en un momento dado.

3- Usuarios de los medios sociales: muchas plataformas de medios sociales permiten a los usuarios hacer ‘check in’ a varios lugares, como una cafetería o restaurante local. Estos negocios se pueden enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios.


geomarketing


¿Cómo puede usar un negocio él Geomarketing?

El objetivo principal del geomarketing es almacenar todos los datos posibles de nuestros clientes en una base de datos, que ha sido recopilada a través de compras online, ‘check ins’, oportunidades de ventas, respuestas de correo, newsletter,…

Los datos se usan, de acuerdo con los objetivos de negocio específicos, tales como la localización de la ubicación de los clientes existentes para una nueva promoción o la identificación de las variaciones regionales en los resultados de una promoción establecida.

En definitiva, el Geomarketing muestra los detalles de los clientes, su perfil, cómo se distribuyen en una región, qué tipo de cuota de mercado tiene la empresa frente a sus competidores. Aunque todo esto no nos servirá de nada si no lo complementamos con herramientas de análisis y medición, para identificar oportunidades claves para optimizar tu estrategia de mercado.


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